De Caracas a Bogotá

Venezuela no ha sido país para estos mochileros ¿que por qué? porque nos convertimos en daños colaterales de la política monetaria del gobierno Chávez, me explico: En Venezuela existen dos tipos de cambio, “el cambio oficial” y “el cambio del mercado negro”, el cambio oficial, el que marca artificialmente el estado, da un cambio de un euro por 2800 bolívares, y el cambio del mercado negro, el de la calle, y más cercano a la realidad monetaria internacional, da un cambio de un euro por 7500 bolívares!!, demencial. El problema es que estos desgastados mochileros han llegado al país del socialismo del s.XXI sin dólares ni euros en metálico, ya que no sabíamos nada de esto, ni lo podíamos imaginar, por lo que no nos quedó más remedio que sacar dinero de los cajeros a precio oficial, esto supuso que para nosotros Venezuela fuera como estar en Europa a nivel de precios, y a veces más caro, por lo que hemos gastado el doble de lo acostumbrado y hemos estado en el país la mitad de lo pensado. Supongo que esta política tendrá motivaciones macroeconómicas de peso, pero a nosotros nos ha jodido de lleno y nos hemos sentido engañados, ya que encima no hay reciprocidad, es decir, los bancos te venden bolívares a precio oficial pero no te venden ninguna divisa extranjera a precio oficial, unos listos.

DSCN7032

“La troupe de Mi Gran Viaje” en la gira por Venezuela y Colombia.

DSCN6642

Caracas. Foto-Roberta

RSCN6658

Foto-Roberta

Como os contaba en la entrada anterior, después de pasar unos días en Caracas nos fuimos a buscar una playita en el Caribe venezolano donde hacer unas pequeñas vacaciones del viaje (je!) y cargar pilas. Caracas nos ha gustado mucho, a los tres, tiene mucha vida y se la nota en plena efervescencia debido al momento político y social que vive el país, un momento de transformación social que proyecta muchas ilusiones en el futuro, Venezuela es el laboratorio del socialismo latinoamericano, en este país se esta concretando una mezcla de nuevas y viejas recetas del socialismo con el objetivo de buscar un modelo mejor, que rompa y resuelva la miseria y la precariedad en la que vive la mayoría de la población. No hay soluciones ideales y perfectas, hay soluciones posibles y menos malas, lo que al final las convierte en las convenientes.

DSCN7016

Mural en las calles de Caracas.

La zona de playita elegida para pasar unos días fue Puerto Colombia. Allí nos alojamos en una casa particular para ahorrar, y resulto ser el nido de un grupo de adolescentes politoxicómanos comandados por un surfer carismático, al que apodamos “Paquirrín”, no eran mala gente aunque tuvimos que andar con mil ojos y manteniendo las distancias. No dejaban de ser unos inofensivos chavalillos que no saben en la mierda en que se están metiendo, la coca les perdía, una pena. Para sufragarse la adicción alquilaban las habitaciones y organizaban pequeñas fiestas en su chalecito, con aromas a Scarface, donde llevaban a guiris viciosetes que captaban a través de una angelical inglesa-gancho en el pequeño malecón del pueblo, les ponían Vive La Fete a todo meter y los lonchazos se escuchaban desde nuestras habitaciones, menudo ambiente post-trainspotting caribeño…

DSCN7040

Como un p_ _ _ marciano cogiendo cocos…

DSCN7055

DSCN7054

Después de ver estas dos fotos no se con que quedarme, si con el moñito del Joaquín o con el modelito de Roberta.

DSCN7034

Joaquín desplegando sus artes amatorias con una simpática lugareña.

Al margen del pakirrismo, los días en Puerto Colombia se caracterizaron por la playa, los bocatas de jamón, las tapitas de coco y las cervecitas nocturnas en el malecón, donde todo el mundo se reunía al atardecer. Puerto Colombia es una zona de turismo local, donde los caraqueños se escapan los fines de semana con sus neveras portátiles llenas de ron y refrigerios para disfrutar con la familia y amigos a la orilla de sus preciosas playas. Nosotros dormitamos y descansamos a gusto bajo los cocoteros caribeños y hasta algún día nos activamos para visitar en lancha alguna playa más alejada, estuvieron bien esos días playeros, fue chévere. Cuando nos sentimos plenos de playa y pakirrismo, y lo suficientemente quemados por el Sol, decidimos poner rumbo a Ciudad Bolívar, ciudad a orillas del Orinoco y lugar desde donde se visita el mítico Salto del Ángel.

DSCN7035

Playa Grande, Puerto Colombia.

DSCN6661

Foto-Roberta

Cuando vimos el rio Orinoco por primera vez nos quedamos embelesados y alucinados ante ese enorme torrente de aguas marrones, y nos mirábamos y nos decíamos con asombro-…el Orinoco…-, y volvíamos nuestra mirada al rio, y asentíamos para nosotros, y nos repetíamos – …el Orinoco…-. Demasiado documental a cuestas y primer contacto con la madre Amazonía… Pero Ciudad Bolívar es más que el Orinoco, su casco viejo es muy agradable, y paseable, es colonial y tiene una combinación de colores en fachadas, ventanas y puertas que la hace muy vistosa.

DSCN7075

DSCN7077

Ciudad Bolívar es desde donde parten los tours para visitar el famoso salto del Ángel, el salto de agua más largo del mundo, casi un kilometro de cascada que nosotros finalmente decidimos no visitar, Joaquín sí. Y no lo visitamos porque el precio del tour era de 185 euros para dos días y medio, y porque la única forma de pagarla, si no querías pagar a cambio oficial, es decir 550 euros!, era a través de una transferencia bancaria por internet, y a mi no me apetecía exponer todos mis ahorros en cualquier ordenador. Nos costo mucho decidirnos y renunciar al Salto del Ángel, pero acertamos al no hacerlo. Aquí se vio la distinta mentalidad entre un viaje largo y uno de vacaciones, para Joaquín el Salto era parte fundamental de sus vacaciones y no le importa gastar más, para nosotros el Salto es un lugar interesante más entre muchos otros, y pagar ese dineral por dos días y medio era una pasada. Otra vez será, hay que saber renunciar, ley de vida. Así que nos separamos de Joaquín por unos días, el se fue a ver el Salto y nosotros nos fuimos en un autobús refrigerador nocturno a Mérida, entre los Andes. Con Joaquín quedamos en reunirnos unos días más tarde en Colombia.

DSCN7073

DSCN7081

Pero antes de llegar a Mérida me gustaría contar una jugosa e ilustrativa conversación que tuvimos en el hotel de Ciudad Bolívar con un “antichavista”. Era un blanquito, ¿como no?, flaquito y muy fino, y parecía incomodo al remover su pompis en la inmensa silla de madera desde nos hablaba, y desde donde cortejaba a una griega allá alojada, la cual no le hacía ni caso. El tema es que el personaje en cuestión aprovecho una pregunta mía referente al cambio de moneda en Venezuela  para deslizarse a un pequeño mitin antichavista, y fue clarificador… Nos conto que el gobierno de Chávez es “populista” porque a través del elevado “gasto público” “compra los votos” entre el pueblo, también dijo que “un gobierno hay que gestionarlo como una empresa” y lo que estaba ocurriendo en Venezuela no podía ser. Yo no entre a discutir ni contestar, preferí escuchar, pero según me hablaba me imaginaba a un habitante de uno de esos barrios de arrabal de cualquier ciudad venezolana, uno de esos lugares pobres, abandonados y olvidados durante décadas por la oligarquía venezolana, e imaginé como le respondería -Sí, tiene usted razón, Chávez ha comprado mi voto porque ha puesto sanidad gratuita y educación gratuita en mi barrio, cosa que nunca tuvimos, y si eso es populismo y comprar votos, estoy encantado de ello.-. Esta conversación fue clarificadora, muestra como piensa y razona la oligarquía latinoamericana, llama “populismo” a los gobiernos de izquierdas, “gasto público” al gasto social y “comprar votos” a cumplir con el programa prometido y resolver los problemas más importantes de la población. Y encima conciben el gobierno de un país como la gestión de una empresa, su empresa: “Oligarquía Blanquita y Capital Gringoeuropeo S.L.”

DSCN6634

Foto-Roberta

DSCN7024

Mérida esta enclavada entre las montañas andinas y es menos bonita de lo que nos habían contado, y de lo que predica su fama. Aun así, allá pasamos buenos momentos, paseamos la ciudad de tranqui, vimos la pelicula Persépolis en un centro cultural y nos fuimos un día de caminata por las montañas andinas con el objetivo de darnos un baño en unas aguas termales. Esta caminata nos encanto, el paisaje andino es espectacular y nos dimos cuenta de que nos hacia falta patear al aire libre después de tanto urbaneo, fue un poco paliza pero pudimos reponernos después de comernos las mejores empanadas de Venezuela y un delicioso jugo de fresas en un pequeño pueblo muy cuco.

DSCN6740

Pateando los Andes.

DSCN6739

DSCN6723

Foto-Roberta

Y de la segunda Mérida del viaje a la primera Pamplona del mismo, pero ya en Colombia, donde recuperamos nuestro habitual poder adquisitivo, por lo que dejamos de estar vigilando el gasto continuamente como en Venezuela. Pamplona fue una merecida cura de buena comida y pequeños caprichos. Es una pequeña ciudad rodeada por los Andes que esta llena de pastelerías y casinos, también tiene cacharrerías y un bar al lado del cementerio que se llama “La última lagrima”. En Pamplona nos reencontramos con Joaquín y junto a él cogimos un bus con la idea de ir a Tunja.

DSCN6779

Pamplona.

RSCN6749

No es una foto de los años 70 sino el momento del reencuentro en Pamplona.

Y decía que cogimos un bus con la idea de ir a Tunja porque al final no fuimos a Tunja, al final fuimos a Bogotá. Durante el viaje entre espectaculares paisajes andinos, y después de unas cuantas horas de asiento, “el del bus” nos dijo de repente – ¿para que van a Tunja a pasar frio? vayan a Bogotá, que es mejor.- y por alguna extraña razón del movimiento y de los viajes nos convenció, el problema es que el autobús llegaba a las tres de la mañana a Bogotá y no nos parecía muy buena hora, pero “el del bus” nos dijo que si queríamos podíamos quedarnos en el bus durmiendo hasta que amaneciera, y así hicimos. Que tío más majo!. Y llegamos a Bogotá.

DSCN6797

Plaza Bolívar, Bogotá. al fondo una manifestación contra el tratado de libre comercio con la UE.

DSCN6935

Bogotá de noche y desde el mirador de Monserrate. Foto-Roberta

DSCN6864

Lo que más nos gusta de Colombia es su gente, hasta ahora la gente más amable de todo el viaje, y que no se me enfade nadie, pero es verdad. Hemos quedado alucinados por el trato que hemos recibido de los colombianos, nos han regalado, nos han acompañado, y nos han tratado con una educación, un cariño y una atención que a veces nos daba corte. Colombia es un maravilloso país con una maravillosa gente, y esta lejos de esa imagen negativa que tiene desde el exterior. Al margen de lo político y de la violencia que sufre y ha sufrido el país, creo que Colombia se merece otra imagen desde el exterior, no es justo.

DSCN6890

Detalle del Mercado de las pulgas, Bogotá. Foto-Roberta

Y además de su maravillosa gente nos hemos encontrado con una maravillosa ciudad, con Bogotá, toda una sorpresa. Bogotá es preciosa, sobre todo la zona de la Candelaria, la parte antigua, estamos encantados con Bogotá, la ciudad más interesante junto a México DF de lo que llevo en América, hay de todo y mucho que ver, da para mucho y ya casi llevamos una semana acá y no nos hemos dado ni cuenta. Y encima hemos tenido otro bonito reencuentro, nos hemos reencontrado con Nuria, una buena amiga del Camino de Santiago, Nuria ha venido a Bogotá por tres meses a trabajar en una compañía de danza, es bailarina, así que han sido días de paseos y cafetitos en los que nos hemos puesto al día de lo acontecido a cada uno. Y también hemos tomado cervecitas en los bares heavys del Chorro, y comido hormigas culonas con las boca abierta, y hemos bebido canelazos calentitos en el mirador de Monserrate, y hemos visto la catedral de sal de la cercana Zipaquirá, y fuimos al Museo Nacional, y nos marcamos cenitas suculentas y en buena compañía, y paseamos la preciosa zona de la Candelaria, y nos separamos de Joaquín, esta vez definitivamente hasta la vuelta a Madrid, el decidió irse para el norte y conocer Cartagena de Indias y Santa Marta, y desde allá se ira a Caracas, y final de vacaciones. Un abrazo muy fuerte Joaquín, fuerza para la vuelta, nos vemos en los bares (recuerda repartir las hormigas culonas entre l@s colegas!).

DSCN6819

El barrio de La Candelaria, Bogotá. Foto-Roberta

DSCN6838

Planeando el atraco, Lourdes, una amiga de Nuria, a la izquierda, y Nuria a la derecha.

DSCN6808

Vaya caras!… jejeje

DSCN6950

Pues anda que aquí…

En Bogotá nos quedaremos unos días más de tranqui y disfrutando de la compañía de Nuria y de lo que nos ofrece esta estupenda ciudad, después seguiremos camino de Ecuador parando en algún pueblecito andino para patear algo y relajarnos, es lo que ahora nos apetece, y después Perú, con su Lima y su Machu Pichu, y su Cuzco, y luego no sé, porque aun no he planificado lo que vendrá después, ya os contaré…

(Para una información más detallada sobre visados, transportes, fronteras, alojamientos y demás, visitad la entrada “Datos Prácticos del Viaje IV”, julio 09).

About these ads

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

25 comentarios to “De Caracas a Bogotá”

  1. Antonio Says:

    En este hostal tan chido de San cristobal no hay mucha gente y siempre hay una compu libre, sobre todo en la noche..
    Lo aprovechè para ponerme al dìa con vuestro viaje, y la verdad es que ya me di cuenta de porque te gusta tanto adjuntar fotos.. Puedes contar con una excelente fotografa italiana! Brava Robbè!
    Puès ya lleguè a Mèxico, que desde el principio me encantò y me encantò con sus atmosferas surrealistas.. Cuando estuve en Bogotà en octubre del año pasado tambièn me encantò, asì que con tu frase me diste aùn màs ganas de conocer a Mèxico DF!

    que sigan con la suerte a su lado,

    y tal vez tambièn nos veamos por los bares de Madrid,
    o frente a una pizza bien rica en San Lorenzo!

  2. bea e ivanes Says:

    aqui siguiendote en tu viajar como siempre desde que te fuiste, aunque ya no es seguirte es seguiros… ivancete busca una cajita adecuada para guardar todas las moneditas que le va a traer su tio jesus de su largo viaje, el otro dia llamaron al timbre y exclamo:”seguro que es el tio jesus que ya viene de viaje”, ya ves.. bueno,esperamos que no tardes mucho en volver a escribir, esperamos con impaciencia…. un besazo, te queremos.

  3. tere y sebi Says:

    Hola Pareja.YA VIMOS que estabais de nuevo juntos.La separacion en BKK,duró poco.Desde el dia 29 ,nuestro hijo Marc está en Bogotá de momento.Está en la organizacion IPO ,que hacen acompañamiento de campesinoa en zonas ocupadas por el ejercito,con paramilitares y querrilleros tambien en la zona.<estara de uno a 4 meses,depende del curro que tiene en Tarragona.A sufrir hasta el regreso.
    Nos alegramos que os vaya tan bien el viaje, y nos dais mucha envidia,sana,pero envidia.Cuidaos.Un abrazo.

  4. jss8 Says:

    Ciao Antonio! me alegra saber de tí! que gran lugar San Cristobal, recuerda visitar la comunidad zapatista de Oventic. Seguro que allá te mueves como pez en el agua, de echo San Cristobal esta lleno de exiliados italianos, yo ya echo de menos México, gran país, y gran gastronomia, y tenías razón con Colombia, que buena gente, estamos encantados… Un abrazo muy fuerte. Y buen camino!

    Hola hermana! e Ivan! e Ivancete!, que majo mi sobrino, y si, un día de estos sera verdad que llego y llamo, ya queda poquito. Llamo a casa esta semana, concreto el dia por mail a Rafa. Comentale a la tia Rosa que en diez días o algo asi estare por Peru, para que Joaquinillo o quien sea me mande información de allá… Un beso para los tres, que paseis buenas vacaciones, os quiero!…

    Hola Tere, hola Eusebi! recordaba lo de vuestro hijo por aquí, pero pensaba que fue hace tiempo, valiente el Marc. Por aquí, por lo que vemos y cuentan las cosas estan más tranquilas que en años anteriores, seguro que todo va bien… Nosotros ya estamos encaminados para Ecuador pero muy despacito, parece que por fin hemos encontrado el ritmo lento que buscabamos, y además Colombia es un gran lugar, muy alegre. Que paseis buenas vacaciones, por cierto, va a haber mochileo o nieta y playa?… Un abrazo muy fuerte.

  5. Antonio Says:

    Hola Jesús, Roberta, Joaquín. Realmente alucino con vuestro viaje, de vez en cuando os leo, os perdí de vista en Méjico pero alguna lo leeré por curiosidad. Hablas de Mérida y me trae muy buenos recuerdo porque en Burdeos conocí a una mujer extraordinaria:Irunu, supongo que continuará dedicada al teatro, la última noticia que me llegó de ella era que se había casado.
    A veces este blog es como una de esas novelas que uno se lee en verano, entretenida, y que deja un regusto que se vuelve a recuperar en las conversaciones que te llevan a adentrarte en la noche, las buenas.
    Estoy escuchando Abbey Road de los Beatles, un disco maravilloso que me inspira siempre. Qué os vaya bonito, nos vemos en algún punto del ancho mundo.

    Tu primo Antonio.

  6. jss8 Says:

    Hola primo!! que tal por Bilbo?, o andas de vaciones?, estes donde estes te veo inspirado y con muy buena onda. A ver cuando tenemos una conversación de esas “que te llevan a adentrarte en la noche”, me da en la nariz que también tienes tu mucho que contar.
    Ahora estamos en Quito, yo acabo de terminar la última entrada y estoy cansao cansao, asi que me voy a buscar un lugar con buen ambiente donde comer algo, el blog te absorve y se te olviada hasta comer…
    Un abrazo primo!, y besos para la familia

  7. Andres Says:

    Muchas gracais por los comentarios de colombia , eso lo sabesmos ya los colombianos ,lo importante es que los extranjeros que siempre son bien recibidos lo cuenten, esa labor es ams importante que la que tenemos de asesinos y narcotraficantes,estereotipo que unos cuantos malos compatriotas se encargan de expandier, por el mundo.

  8. jss8 Says:

    Hola Andres, si que es una pena la imagen de Colombia, e injusta, ya llevo visitados veinte paises durante este viaje y lo vuelvo a repetir, la gente más cariñosa y amable que me he encontrado me la encontre en Colombia, y no soy el único que lo dice. Saludos.

  9. german Says:

    pues JSS8 personas como tu somos los colombianos queremos que lleguen personas que le encantan cualquier cosa por simple e impactante que tenga ESTA NACION desde este momento eres un colombiano mas un colombiano que pone en alto nuestro pais tuviste la gran oportunidad de conocer un tesoro guardado de la humanidad que ningun extranjero quiere mostrar al mundo por lo hermosa fascinante y verde es una orgia de fiestas sabores risas aromas y colores muy dificil encontrarlo en otros paises en tan pococs kms en la que vas recorriendo lo maravillosa y alegre amable y culta que es colombia a pesar de la fama que llevamos por lastre

  10. carlos Says:

    estupendo para la proxima JSS8 te invito en que en vez de seguir hacia el ecuador disfrutes mas colombia te encantara por los acentos las costumbres y la mezcla de razas que los colombianos llevamos como un sello a medidas que poco a poco la vas conociendo que buen observador eres…….. te invito a que conozcas la tierra del cafe mas suave del mundo y de las flores mas exoticas nunca jams vistas la de las orquideas y las palmas mas altas del mundo todo esto en medio de montañas verdes y profundos valles ven a la bella villa de los amtioqueños la ciudad de la eterna primavera MEDELLIN ciudad con mujeres hermosas por km cuadradado jajaja es verdad te encantara la gente divina la manera de hablar al son de musica de antaño por supuesto serenata colombiana te sentiras como si esta gente te conociera de tiempo atras o como si huvieses nacido alli otro paisa mas eso si acordate de brindar por colombia con unos buenos guaros despues vete a santa fe de antioquia pueblo colonial lugo a jardin y jerico para ver las vestimentas de estos descendientes puros de españoles y la mezcla de mestizos y afrocolombianos con ruana jajjja espectacular luego vete a la capital de la montaña manizales que es hermosa parece un altar al lado del nevado del ruiz pasate por pereira y rumbea hasta el amanecer dejate llevar por los encantos de una pereirana eso si sin enamorarte son muy querendonas luego armenia y soprendete como ha crecido y cambiado este ultimo fortin de esa sangre de arrieros paisas no olvides quedarte en una hacienda cafetera y visitar el parque del cafe pasa por cartago y admira esta antiquuisima ciudad pasa a buga y el snatuariodel señor de los milagros si eres catolico uno de los santuarios mas concurridos de america sigue a las señorial palmira te subes a una caleza y admira las costrucciones republicanas y al llegar a cali respira el aire fresco de la caña de azucar y la hacienda la maria muy romantico rrecore el centro de la ciudad m,uy animado y alegre disfruta los sabores del valle deliciosos y en la noche a pachanguear a juanchito puerto libre para la salsa hasta el amanecer con las caleñas por que las caleñas son como las flores …. jajajja no olvides montarte a una chiva al son de papayeras y despues para reencontrarte con la historia una ciudad que de antaño y siempre lo ha sido de abolengos y raigambres fuertes de españa la ciudad de popayan patrimonio de colombia la ciudad blanca y culta por exelencia popayan alli encontrtaras la paz y la esperanza que tanto anhela este verde y coqueto pais

  11. leon Says:

    HOLA JSS8 soy colombiano y de la hermosa y sensual ciudad de cartagena de indias solo el nombre lo dice todo esta ciudad que en la coloia algun europeo dijo verla y despues morir vente algun dia te enamorars por completo y mejor si vienes acompañado es muy romantica y te violara practicamente atrapandote en esa paleta de colres edificios coloniales y la tanta historia que tiene es una ciudad turistica por exelencia y catalogada como dentro de las cien ciudades mas hermosas del mundo es el caribe puro la libertad el frenesi wl climas de una fiesta costante en una ciudad que no duerme de dia n ni de noche no olvides pasarte viejo men por islas del rosario otro paraiso luego la ciudad de barranquilla la ciudad mas alegre de colombia la gente que es bullanguera que le gusta el desorden la lagarabia el alboroto al son de la cumbia y los carnavales de barran

  12. sandra Says:

    QUE mas jjss8 me alegra que hables bien de colombia para la proxima quedas gratamente invitado para que conozcas santander es una tierra agreste pero espectacular y de aventura bucaramnga la ciudad bonita de los parques es muy cordial luego conoce giron pueblo colonial y blanco el cañon del chicamocha y montate en teleferico el mas largo y moderno del mundo aqui en santander es posible de que practiques la espeleologia el canotaje en el rio que pasa cerca a la hermosa ciudad de sanjil el parque del gallineral con sus musgos el publito mas lindo de colombia barichara que recuerda la vieja castilla de espña completamente un romance de piedra y barro de la colonia luego el socorro y charala ciudades netamente historicas y apcibles las hormigas culonas que tan fmosas son y que se dan nada mas aqui no olvides pasar por velez probar el bocadillo veleño hecho con guayaba y que tanto le encantan a gabriel garcia marquez ojala para cuando vuelvas conozca esta tierra sembrada de tabaco piña y cacao te dejara sin aliento te lo aseguro ya en tierras boyacenses no olvides visitar villa de leyva hermoso pueblo colonial raquira un pueblo de ollas de barro tunja ciudad cultural yfria pero se te quitara con una buena aguadepanela con queso jejejej y la laguna de guatavita en donde se encuentra la archifamosa leyenda del dorado que revoluciono a toda españa cuando esta en la colonia era miserable sin nunca hallar nada consiguiendo que muchos españoles subieran las montañas casi incesibles para ese tiempo de la conquista española una muestra de ello lo puede ver en el museo mas grande en el mundo dedicado al oro y que queda en bogota en la septima con jimenez la riquisima balsa muisca si te queda timpo las tierra tolimense con honda la ciudad de ibague y su musica neiva no te sigo contando mas es tierra sorprendente y digna de ser fotografiada sobre todo las ruinas de san agustin felicitaciones jjss8 y que vuelvas a colombia eres un embajador de nuestra tierra att una santandereana

  13. juanlunago Says:

    me gustaria conocer paisajes de España. Envienme todas las fotos que puedan

  14. daniel Says:

    hola compañeros.
    soy un brasilero e estoy con un amigo mochilando por la latino america.
    estavamos en Cuba e ahora llegamos a venezuela.
    Vamos a Colombia despues.
    perdoen a nosotros, no hablamos español todavía.

    nos vemos.!!

  15. Andrea. Says:

    Que tal Jesus tanto tiempo!!!! concuerdo contigo que Colombia se ha ganado una mala fama exterior que nada tiene que ver con su gente. Estuve por ahí un mes, recorriendo, visitando amigos…es un país maravilloso, cálido, de gente muy acogedora. Realmente es otro mundo. Que lástima que no supe que estabas en Chile en esas fechas para haber quedado contigo. Espero que te haya gustado mi tierra. Besos

  16. PEP Says:


    a mi tambien me gustó mucho Bogotá ,
    soy portugues pero hace 20 años que vivo en Murcia(España) y me fui con dos amigos de vacaciones a colombia , donde vivitamos bgtá , zipaquira , bucaramanga y Cali , esta ultima me gustó mucho!

    salu2s veo que tuviste un bien viaje es bonita colombia y se come muy bien y barato

  17. adri Says:

    Que bueno que les gustó mi pais, Venezuela. Yo estuve el año pasado de intercambio universitario por Europa y no deja de asombrarme como la juventud europea en general se fascina por Chavez y el “socialismo latinoamericano del siglo XXI” y la unica respuesta que les doy es “vayanse a vivir alla un año y luego me cuentan si les gusta”, hablo de la politica claro, a mi pais lo amo. La mirada de turista no cuenta, aqui los problemas son mucho mas profundos de lo que pudieron ver.

  18. JOHANNA HENAO Says:

    no sabes la felicidad y goso que siento cuando veo que alguien habla tambien de mi pais .. gracias a todo los estranjeros que nos visitan y gracias por hablar tambien de mi pis .. por que la realidad es esa , colombia es un pais encantador .. con mucha bellaza interior , leo lo que escriben mis compatriotas y me imvaden el pecho de la emocion saber que apesar de todo amamos esta tierra tanto y estmos dispuestos a dar lo mejor solo con el fin de que nos vean con otros ojos con los ojos del alma como lo hiciste tu .. gracia por visitarnos y regar por todos los que te conosen esa buena imagen de mi tierra colombia

  19. Carlos Says:

    es fácil hablar de educación gratuita y salud gratuita que en venezuela desde hace mas de 40 años existe, eso no es nada nuevo ni revolucionario hombre averigue la realidad de nuestro país, el pasado y el presente, vaya a un hospital ahorita a ver si lo atiende y después me habla, antes mas del 75% de la población nacía en los hospitales gratuitos, ahorita hay que hacer colas en clínicas privadas para ver si hay atención, veinte años atras la delinquencia y la violencia prácticamente solo era en caracas, ahora en algunas ciudades del interior a veces hay hasta mas muertos por la delinquencia que en la capital. Sin duda alguna nuestro país tiene unos paisajes bellísimos y me siento privilegiado de haber nacido acá, pero no distorsionemos la realidad, una cosa es el turismo y otra la realidad que se vive aquí.

  20. Amazona Says:

    Bueno nose hace cuanto hiciste esto, pero llegué a este blog, buscando un libro jajajajja nose porque vine a parar aquí, y me he quedado leyendo. Solo lamento decirte que si no conociste Cartagena de Indias y Santa Marta, no conociste nada de Colombia es más pasaste por lo mas aburrido, creo que tienes una deuda contigo mismo :D te va tocar regresar!!! … Trasmites muy buena energía en lo que escribes.

  21. chili9-3 Says:

    en venezuela se vive un socialismo de carton de plastico DE MENTIRA….. chavez es un comediante y sale todos los domingo hacer su standup comedy….. vive aqui antes y ahora y puedes opinar, montate en un metro con retrasos diarios que antes no existia, la luz se va en el interior del pais TODOS los dias desde que el gobierno tomo las riendas de la electricidad….. los otros gobiernos fueron una mierda y este es mas de lo mismo con un disfraz rojo …..

  22. Mafe Says:

    Es la primera vez que leo este blog y me encontré con esta entrada, que me encantó. Lo más difícil de todo para un venezolano es explicar lo que es el “cambio oficial” y el “cambio paralelo” jajajaja.

    Creo que no me despegaré de aquí. Saludos!

  23. http://forlangningpenis.se Says:

    Hello! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my good old room mate! He always kept chatting about this. I will forward this write-up to him. Fairly certain he will have a good read. Many thanks for sharing! http://forlangningpenis.se hs7c7sog

  24. juan alvarez Says:

    no hay como las ciudades de colombia son mas grandes y con mayor tecnilogia sin mensionar que tenemos a la ciudad ma inovadora del mundo medellin

  25. Edilio Graterol Says:

    Felicitaciones, por este Gran Blog lleno de experiencias y esperando que cuando vuelvas a Venezuela la consigas mejor de como la encontrastes y nos las tienen esta gente del Gobierno que cree en un socialismo despues del siglo 21; Me Gusto tu post y te Felicito nuevamente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 29 seguidores

%d personas les gusta esto: