Hacia rutas salvajes

Por fin llegue a Nepal, me he tirado tres dias viajando, 16h en tren, 4h en jeep y 11h en autobus. Y llegue tan cansado que me pase casi todo el dia dormitando. A pesar de las penurias de los desplazamientos ha estado bien porque he conocido gente muy interesante y maja.

En el tren hacia la frontera conoci a James, un ingles muy parlanchin y un poco fantasma, pero muy majete; vive seis meses al anho viajando con su novia y otros seis en Pamplona, de donde es su novia y donde el trabaja de profesor de ingles, fue James el primero en convencerme para que hiciera el trekking sin agencia, ya os contare. Tambien conoci a unas chiquillas moldavas que iban con su abuela a subir al campamento base del Everest!. Y a Paul, un profesor de historia de una universidad holandesa que pasa largas temporadas viajando, esta harto de trabajar y va ha prejubilarse renunciando a la mitad de su pension, con el hable poco, James hablaba demasiado, pero daba muy buen rollo y me aconsejo:”para viajar solo, hace falta una mochila, dinero y sobre todo, muy buena cabeza”.

Pero con quien pase mas tiempo e hice muy buenas migas es con Jean, con el que me tire metido en un autobus de juguete once horas cruzando el Hymalaya de noche, con luna llena y con musica nepalesa a todo meter, parecia un mantra. Jean es belga, de mi edad, estudio ingenieria textil y le llovian los curros despues de la carrera, pero decidio coger la mochila e irse a viajar por el mundo, y ya lleva once anhos viajando!, me recuerda mucho al personaje de “Hacia rutas salvajes”, reniega mucho de la sociedad y de la gente, es un apologeta de la soledad, yo le noto un poco amargaete. En los ultimos anhos ha estado viajando a caballo entre Asia y America, habla espanhol perfectamente, esta investigando las drogas en el chamanismo y ha pasado largas temporadas en la jungla amazonica experimentando como discipulo de varios chamanes, aunque ha venido muy decepcionado porque dice que como es occidental no le revelan todos los secretos, este estudio lo hace de manera comparativa con el hinduismo y el budismo, segun el se complementan. Jean busca la  luz, la iluminacion, asi como suena, me lo dijo a bocajarro entre curva y curva de herradura en la carretera a Pokhara. Jean no es ningun chalado, es un tio muy inteligente y todo te lo razona, a su modo claro. Aunque nuestra forma de pensar y ver el mundo es antagonica estuve muy a gusto con el, era imposible dormir en el autobus asi que nos pasamos casi toda la noche parloteando de lo divino y humano, entre cabezada y cabezada. Al llegar nos separamos, el se fue a una zona montanhosa poco frecuentada donde quiere profundizar en el Yoga, y yo a buscar una Guest House barata.

Y aqui estoy, en Pokhara, como he dicho voy a hacer el trekking solo, sin agencia, el trekking es La Vuelta a los Annapurnas, esta muy transitado y con mucha infraestructura, varias personas me lo han comparado al Camino de Santiago, me gusta el paralelismo, de hecho es un camino de peregrinacion a un santuario adorado por hindues y budistas. Escribo hoy porque parto manhana y estare entre diez y veinte dias andando, depende de donde yo quiera cortar, aunque minimo diez. Me he comprado una buena guia y un buen mapa y con eso tirare, se ve facil, lo unico es la altura, la ruta atraviesa el paso del Thorung La (5416m), que bien suena el nombre, es uno de los pasos mas altos del mundo, seguro que va a estar bien. Tambien me he comprado una buena chaqueta nueva de gore tex con forro polar incluido y un palo de segunda mano por 20 euros!. Y esta tarde he estado trapicheando, he cambiado parte de mi ropa, la que no me hace falta por liquido potabilizador de agua y un gorro muy molon, como el de Pedrito de Heidi, a ver si me hago una foto para que lo veais, y me veais. Tambien he vendido un libro sobre India que llevaba de companhero, he sacado para la cena y me he quitado peso. Ha sido divertido el trapicheo y el regateo, mola cabrearles e indignarles con ofertas bajisimas e intentar hacerles creer que tienes absolutamente toda la razon.

Y nada mas, hasta dentro de unos cuantos dias, ya os contare. Buen Camino!.

Etiquetas: , , , , , , ,

8 comentarios to “Hacia rutas salvajes”

  1. Bernar Says:

    Aquí voy, “siguiéndote”, con un poco de envidia y muchos deseos para que todo vaya bien: más ahora que te adentras en las “rutas salvajes”… Buena película si señor. Mejor, mucho mejor lo harás tú, estoy seguro. No dejes de esforzarte con las fotos. Las palabras ya sabemos que lo harás siempre muy bien: donde hay sentido y sentimiento siempre habrá un buen escritor. A los que simplemente miramos la pantalla nos gusta ver los paisajes y el colorido de las gentes. Es cierto que según vas avanzando las fotos gustan más: estoy seguro que a parte de buen escritor también darás un estupendo fotógrafo. Hasta ahora todo maravilloso… y con el tiempo mucho mejor aún. Cuídate mucho Jesús!…

  2. Rafa Says:

    Que grande todo lo que cuentas, chacal. A la distancia y desde esta plana realidad, suena todo a auténtica leyenda, y eso que me da la impresión que lo grande esta aún por llegar. Esos tipos, James y Jean, son auténticos heroes, de verdad. Al segundo me lo imagino como una versión francesa de Angelín. Ten cuidao en tu trekking, que el Annapurna no es La Pedriza.
    A la espera de tu próximo episodio, te saludo desde el foso de los leones.

    Buen camino, amigo asceta!

  3. aracely sanchez Says:

    Octubre ,21 2008 a las 20:23
    Estimado companero, quizás no me recuerdes,participamos juntos en el curso de proyectos en el CIFESAL y no te puedes imaginar la alegria que me proporciono leer los maravillosos apuntes de tu gran viaje,un hermoso sueño que se hace realidad.Adelante .amigo,no desfallezcas ,estamos contigo.cuidate mucho.
    Que la FUERZA te acompañe!

  4. roberta Says:

    …tu viaggi per il mondo… tutto il mondo… e a me viene in mente la frase di un “famoso africano”… un tio che se llama Nelson… La frase dice “…ogni volta che qualcuno brilla di luce propria, inconsapevolmente ci dà la possibilità di fare lo stesso…”. Tu brilli. Grazie

  5. Valentina Says:

    Ciao! My name is Valentina, I’m a friend of Roberta. She told me about your big journey and I am really impressed.
    I wish you all the best for your brave project!
    Valentina

  6. Kar Says:

    Hesú! me encanta leer tus historias, es como seguir un pcoo tus pasos… aunque sólo tú llegarás a Itaca! Ese poema que me acompañó de tu parte, me gustaría dejártelo escrito aquí con tus historias, qué mejor sitio, has superado a tu texto “fetiche” como me dijiste un día que era, me alegra un montón imaginarte por ahi, pásalo en grande, y no olvides tomarte una birrita por allí a nuestra salud, que se te echa de menos, por aqui se te quiere, jejeje. Un abrazo graaaande! Kar

    Si vas a emprender el viaje hacia Itaca,
    pide que tu camino sea largo,
    rico en experiencias, en conocimiento.
    A Lestrigones y a Cíclopes,
    o al airado Poseidón nunca temas,
    no hallaras tales seres en tu ruta
    si alto es tu pensamiento y limpia
    la emoción de tu espíritu y tu cuerpo.
    A Lestrigones ni a Cíclopes,
    Ni al fiero Poseidón hallarás nunca,
    Si no es tu alma quien ante ti los pone.

    Pide que tu camino sea largo.
    Que numerosas sean las mañanas de verano
    en que con placer, felizmente
    arribes a bahías nunca vistas;
    detente en los emporios de Fenicia
    y adquiere hermosas mercancías,
    madreperla y coral, y ámbar y ébano,
    perfumes deliciosos y diversos,
    cuanto puedas invierte en voluptuosos y delicados perfumes,
    visita muchas ciudades de Egipto
    y con avidez aprende de sus sabios.

    Ten siempre en la memoria a Itaca.
    Llegar allí es tu meta.
    Mas no apresures el viaje.
    Mejor que se extienda largos años;
    Y en tu vejez arribes a la isla
    Con cuanto hayas ganado en el camino,
    Sin esperar que Itaca te enriquezca.
    Itaca te regaló un hermoso viaje.
    Sin ella el camino no hubieras emprendido.
    Mas ninguna otra cosa puede darte.
    Aunque, pobre la encuentres, Itaca no te engañó.
    Rico en saber y en vida, como has vuelto,
    Comprendes ya qué significan las Itacas.

    CONSTANTINO KAVAFIS (1911)

  7. marcos chamorro guillen Says:

    He realizado los mismos itinerarios que tu, y tengo que decirte felicidades ! lo mejor que he leido. De verdad de la buena.

  8. María Says:

    Al comienzo de tu entrada dices que has leido mucha literatura sobre Nepal, me gustaría saber alguno de esos títulos a mi me esta costando mucho conseguir libros que valgan la pena.

Responder

