Benares y la bicha lituana

LLegue a Benares a las cuatro de la manhana despues de dos autobuses, a cual peor, y tras 22h de viaje, durante esta odisea sobre ruedas invente “el yoga zen del autobus” que consiste en ir rotando la postura del cuerpo en distintas asanas, dicese posturas yoguicas, para ir repartiendo el cansancio entre los diferentes musculos posibles, eso junto a la practica de un estado mental entre adormecido e invernado que me permitia relajar el cuerpo y no perder de vista la mochila, a lo mejor monto una academia a mi vuelta a Espanha, lo puedo llamar Alsayoga o algo asi que suene espiritual y convincente, se podria aplicar a las horas puntas del transporte publico y a las salas de espera de la seguridad social. Como digo, llegue de madrugada, asi que me vi por las calles de la ciudad vieja, que es como una medina medieval y no tiene alumbrado, iluminado por mi superlinternadinamo y guiado por un desconocido que se ofrecio a acompanharme hasta el Lodge, yo hubiera sido incapaz de encontrar nada, por esas calles nocturnas habia todo lo que hay de dia pero durmiendo, menos las ratas, osea, bufalos, vacas, gente, perros, etc etc. Llegue al deseado Lodge, que era un agujero, pero necesitaba domir ya! asi que coloque mi mosquitera y mi saquito y a sobar jurandome que al amanecer me piraba de alli. Y me pire.

Benares es una maravilla, me encanta, la ciudad moderna es el tipico agobio indio de trafico y ruido pero las parte vieja y sobre todo el rio y los ghats, escaleras al borde del rio donde los hindues acuden a realizar sus rituales, son un espectaculo continuo. No te cansa, es como un pasaje a otra epoca a otro mundo, puedes recorrer los ghats mil veces y nunca sera igual, encontraras escenas que te cautivaran, que te repugnaran, que te daran miedo e incluso pavor, que te emocionan, de todo. Puedes ver encantadores de cobras, chavales jugando al criket o volando cometas, abuelos que se han despedido de las familias y estan esperando la muerte hechos un ovillo en un rincon, mil rituales distintos, los sadhus mas pintorescos y molones, cuerpos a medio quemar flotando por el rio, las cremaciones de los fallecidos,… a veces te siente un poco voyeur morboso, pero luego razonas y te das cuenta que aqui no hay tabues con la muerte como en occidente, la muerte esta integrada en la vida cotidiana y no desterrada en cementerios a las afueras de las poblaciones. Los occidentales saben vivir, pero no saben morir.

dscn2246

dscn2218

dscn2192

dscn2210

dscn2229

dscn2249

Os voy a contar tres de esas escenas increibles del paseo maritimo de Benares: me encuentro a un abuelete agachado y recogiendo del suelo con sus manos las mierdas de los bufalos y las vacas, hacia con ellas una gran bola de mierda y se las llevaba a una zona donde luego hacia unas tortas que deja secar al sol, se usan de combustible, esto se hace en toda la India, me impacto mucho la primera vision, no lo entendia y me impacto aun mas su mirada y su sonrisa, era un tio muy alegre y jovial, parecia encantado de recoger mierda. Otro momento impactante fue cuando recorriendo el rio en un bote vi el cadaver de un recien nacido flotando, no los queman, los meten en una bolsa con piedras y lo echan al rio, eso me han dicho, este por alguna razon estaba flotando por ahi y muy cerca de donde la gente se banhaba alegremente, en ese momento no sabes ni que pensar. Y por ultimo, ya llevando varios dias me descubri relajado y hablando tranquilamente por la noche en la zona principal de cremaciones con las Silvias, luego os hablare de ellas, esta zona al llegar te impacta y sobrecoge pero aunque parezca mentira la mente se acostumbra a todo y entre historieta e historieta nuestra comentabamos como si nada, -a ese cadaver se le han caido los pies, los recogeran no?, a mira si-, normalmente la hoguera no abarca todo el cuerpo, entonces se quema el tronco y con el tiempo caen los pies y la cabeza que se echan de nuevo a la hoguera; y alli estabamos nosotros de chachara y comentandolo, solo nos faltaban las pipas.

dscn22531

dscn2216

dscn2221

Practicamente no he estado solo, en seguida conocia a Cati, mallorquina, y a las Silvias, mis angeles de Girona, ya os contare. Pasamos varios dias juntos recorriendo el rio y la ciudad. Nos lo pasamos muy bien y hemos estado muy a gusto. Hubo un festival muy importante el dia trece, el Deo Deepawali, el rio y los ghats se llenan de gente, demasiada, y de lucecitas al atardecer, estas nunca son demasiadas, estuvo bien, pero rapidamente decidimos ir a cenar a una terracita que sabiamos que vendian cerveza, cosa rara en esta ciudad por ser sagrada para los hindues, estuvo guay la velada, cayeron bastantes birras y la Cati una de las Silvias se atrevieron con un Lassi especial, batido de yogourt con hachis.

dscn2267

Y al dia siguiente, acontencio lo inesperado, aunque sabia que llegaria, una cita ineludible cuando se viaja por India tanto tiempo, me ataco “la bicha lituana”, que no es una viajera del este loca por mis encantos, sino la gastroenteritis, el mal del viajero, que la llamo “bicha lituana” por lo bicha que es y por que me recuerda al nombre de una jugadora de baloncesto de dicho pais, muy suelta y que juega que te cagas je!, a parte que le da un punto mas epico y literario a la enfermedad. El caso es que cai, y de que manera, ya estoy bien aunque sigo con antibioticos, he estado dos dias muy jodido, tuve fiebre alta un dia y una diarrea como nunca he tenido durante toda una noche. Llame al seguro y fui al hospital para que me vieran y me hicieran pruebas, hay que hacer gasto. Pero soy un hombre afortunado, y el azar quiso que en este trance me viera acompanhado por mis dos angeles de Girona, las Silvias, que son enfermeras y me cuidadon de maravilla, son majisimas, un besazo!!, estaban pendientes de mi, me llevaron al hospital, hablaron con el medico y el seguro, me han pautado la medicina, han llamado a su hospital en Girona para consultar a un medico y querian posponer su salida de Benares por mi, unos soles. En realidad ha sido mucho ruido y pocas nueces, porque en un dia y medio la cosa decrecio rapidamente, era un mal que habia que pasar. Que gusto ahora cuando un pedo es solo un pedo y no trae sorpresa, eso cuando habia pedo, viva la normalidad y lo cotidiano!. (Para leer lo no contado aqui sobre la bicha lituana, id a Los placeres de Arambol [diciembre 08])

Como digo, ya estoy bien, incluso mucho mas animado y con mas energia. Esta misma noche cojo un tren, benditos sean, a Jaipur, me voy a recorrer el Rajastan, algo que quedo pendiente del anterior viaje. Namaste.

Etiquetas: , , , , , , ,

Responder

