Los trenes de arena

De Benares a Jodhpur bati mi record y me tire veintisiete horas viajando en tren, no se me hizo muy pesado, uno ya se va acostumbrando a los largos trayectos, y en tren siempre es mas facil. Una gran parte del viaje lo pase durmiendo y otra gran parte lo pase leyendo, me lei La revolucion silenciosa, un libro sobre la historia de Vicente Ferrer en la India, un poco panfleto pero esta bien.

El viaje por Rajastan me ha gustado nucho, me he movido muy rapido, era lo que me apetecia, y he estado todo el tiempo solo, esto ha hecho que hayan sido unos dias muy subjetivos, interesantes. No he visitado ni Jaipur ni Pushkar porque ya estuve alli antes.

Jodhpur es de color azul, azul indigo, y esta a los pies del impresionante fuerte de Meherangarh. Alli anduve dor dias, uno para el fuerte y otro para recorrer la parte vieja en plan safari fotografico, y no caze gran cosa. El fuerte esta muy bien, una sucesion de caprichos de maharaja con buenas vistas sobre la ciudad, desde arriba se podia apreciar claramente que el azul indigo retrocedia ante el funcional gris cemento. En el fuerte me ocurrio algo divertido, habia un astrologo y lector de manos, el Dr Sharma, me dio un punto y me meti a su consulta, puntos que me dan, era barato y yo estaba un poco aburrido. Total, que me hablo de mi personalidad, no lo hizo mal, se ve que maneja bien el flujo de comunicacion no verbal y es buen fisionomista, a parte de las obviedades de siempre, y tambien hablo de mi futuro, antes me dibujo unas rayas rojas y negras en la mano, las midio con una regla y a continuacion hizo unos calculos en su calculadora, muy profesional el Dr Sharma, me dijo mi futuro amoroso, que me reservo para mi, que iba a tener uno o dos hijos y que a los cincuenta tendre mi mejor momento profesional -Y antes? le dije yo, se quedo pensando y dijo, -el mejor momento va a ser a los cincuenta, -vale, me dije yo. Cuando termino me dio su mail y me dijo que le fuera informando del cumplimiento de sus predicciones, sobre todo respecto al tema amoroso. Se ve que es un curioson el Dr Sharma.

dscn2348

dscn2318

dscn2340

De Jodhpur me fui a Jaisalmer, la ciudad dorada, y el viaje en tren fue curioso, magico. Me quede dormido a mitad de trayecto y cuando desperte el tren estaba lleno de arena, los pocos viajeros que llevaba el tren estabamos cubiertos de arena, nos acercabamos al Gran Desierto del Tar y una nube de arena habia engullido al tren. Como digo, el despertar fue magico.

La ciudad dorada tiene un encanto especial, un aire a ciudad decadente y fronteriza que se desmorona poco a poco, como su fuerte, lo unico realmente dorado. En su dia fue un importante enclave caravanero en las rutas entre occidente y la India, ahora los camellos solo llevan turistas que caen en su trampa, porque Jaisalmer huele a eso, a trampa de turistas. Aun asi, la laberintica fortaleza vale la pena, tiene algunos templos y havelis, aunque esta saturada de guest houses y tenderetes varios. Yo pille un hotelillo fuera del fuerte, con TV y todo. En la tarde asisti a un teatrino de marionetas rajastanas, sin restauratriche, pero con animada musica de percusion, camellos contorsionistas, eroticas bailarinas y fieros guerreros que daban chuchilladas al aire. Por la noche me vi dos documentales sobre los monos de Jaipur, y Robinson Crusoe consiguio escapar de su isla. 

dscn2370

dscn2368

La principita de Jaisalmer

dscn2362

dscn2364

dscn2382

De Jaisalmer cogi un tren a Bikaner, y el tren se volvio a llenar de arena, pero esta vez me quede despierto y vi como lo cubria todo poco a poco, descubri el truco.

Bikaner no es ni azul indigo ni dorada, no tiene ningun color en especial, pero es un lugar extravagante que contiene cosas muy extranhas. Para empezar, en los alrededores se encuentra el famoso templo de Karni Mata, el templo dedicado a las ratas, supuestas reencarnaciones de narradores, todo el templo esta lleno de ratas corriendo de aqui para alla, alli los sagrados roedores se dedican a beber leche placidamente y comer anisetes y otros manjares que le traen los devotos. A mi lo que mas asco me dio no fueron las ratas, que estaban a lo suyo, sino el andar descalzo pisando todas las mierdas de rata puaj!. Otra rareza es el bonito templo jainista de Bhandasar, en el casco antiguo, sus cimientos contienen como ofrenda 40.000kg de mantequilla liquida mezclada con la argamasa, lo que produce que en verano con el calor se formen charcos de grasa en el suelo, solo les falta la mermelada de fresa. Y la ultima extravagancia es el inesperado aeroplano ingles de la primera guerra mundial que me encontre en uno de los salones del palacio de la ciudad, caprichos de maharajas.

dscn2394

dscn2395

En Bikaner cogi rapidamente otro tren, mas rapido que nunca, que me llevo de nuevo a Jodhpur, viaje circular, pero esta vez sin arena, ni desierto ni frontera. Me pase casi todo el viaje en duermevela. A Jodhpur llegue de noche, pille hotel con TV again, me duche, cene, vi el gran hermano indio, la campanha electoral al congreso, me di cuenta de que no somos tan diferentes, vi las noticias de los atentados de Bombay y me dormi despues de ver una peli americana que no estaba mal. A la manhana siguiente cogi un bus a Udaipur en el que me dedique a robar fotos desde la ventanilla.

Udaipur esta a la orilla de un bonito lago con varios palacios en medio del mismo, es un lugar con mucho exotismo y unos atardeceres expectaculares. En este lago se rodo la pelicula Octopussi de James Bond y todas las tardes se proyecta de manera religiosa en muchos locales de la ciudad. En el corazon de la parte vieja se encuentra el templo de Jagdish con una enorme estupa que te deja embelesado. Pero lo que realmente es precioso es el palacio, es el mas refinado que he visto en el Rajastan. Tiene patios y estancias muy coloristas con aromas mogoles que recuerdan a la Alhambra, y una intrincada trama de corredores angostos, dinteles bajos y escalones desparejos para confundir y retardar el ataque del enemigo. En su interior pude ver miniaturas de paraisos Mewar, grandes soles con bigotes, vidrios belgas de colores, muchas jaulas de pajaros vacias y azules azulejos portugueses traidos de la China.

dscn2485

dscn2456

dscn2445

dscn2486

Y cogi otro bus y sali del Rajastan. Ahora estoy en una ciudad impronunciable, camino del sur y sin tener muy claro a donde ir por la movida de los atentados. Ya os contare.

Etiquetas: , , , , , , , ,

4 comentarios to “Los trenes de arena”

  1. Roberta Says:

    …jaisalmer… y su encanto especial:
    ?que pasa si falta la restauratrice al teatrino????? Tu sabes…. lo que mas es importante es que allì estan bailarinas eroticas junto a guerreros sin miedo. ….. meravigliose le foto!!!!!

  2. Kar Says:

    Primera vez que no me dan ganas de estar en una de tus fotos! jiuuuuu, pitas pitas para las ratitas, ni comparación con una ascensión al Himalaya. Del resto solo digo que sigue haciendo fotos, te vas superando, qué colores, que gente, que que que…
    Me imagino al Dr Sharma el curioson como una escena de pelicula, fíate de lo que te convenga Hesú. qué siga la aventura, y que nos llegue.
    Ya te escribo enseguida, por navidad, aqui llegan también los colores, pero de otra clase, ya tú sabes. Se te echa de menos. Un abrazo grande grande.

  3. jss8 Says:

    Los guerreros no se si no tenian miedo pero desde luego el movimiento de caderas de las bailarinas-marionetas era de lo mas erotico, como diria un amigo, cimbreantes. Yo ahora si pienso en navidad tambien pienso en colores, pero en los colores del jamon serrano, de las gambas, de todos los embutidos,… incluso las lentejas, las judias y el cocido me parecen las cosas mas coloristas del mundo, del universo… ay dios mio! que sabores y texturas… besos y gracias por escribir.

  4. anita Says:

    Pues vente que llamo ahora mismo a mama para que te haga unas lentejitas…lo que quieras!!!que grima las ratitas…..
    Te echo mucho de menos!!!
    UN BESO

Responder

