Entre flechas amarillas

Para imaginarse Hampi hay que visualizar La Pedriza o Monserrat o el Torcal de Malaga o la Ciudad Encantada de Cuenca, pero las formaciones graniticas de Hampi estan mas dispersas y son menos caprichosas, los amontonamientos  desordenados de piedras estan rodeados de llanos repletos de plataneros y palmeras cocoteras, ademas la atmosfera es tropical y la luz brumosa… En la mitologia hindu esta zona era el dominio de los dioses mono, y cerca de Hampi estan las ruinas de la ciudad de Vijayanagar, capital de uno de los mayores imperios hindues de la historia. Hasta aqui acuden muchos peregrinos hindues para visitar sus templos y banharse en las aguas del rio Tungabhadra. A todo esto hay que sumarle decenas de templos diseminados por toda la zona, con shadus, renunciantes y hombres santos viviendo en las oquedades graniticas… Os imaginais La Pedriza llena de renunciantes vestidos de color azafran?, habitando la Charca Verde o las praderas del Yelmo…

dscn2792

dscn27771

Hampi es un lugar muy tranquilo, donde el mochilero raido puede descansar y relajarse, la atmosfera te incita a ello, y perfectamente te puedes tirar alli un par de semanas sin darte cuenta, hay mucho que ver y muchos lugares donde puedes quedarte placidamente sin hacer nada, y si encima te alojas en el Garden Paradise, nombre premonitorio, como yo hice, pues el relax y el bienestar aumentan. Los bungalos y el trato no estan muy alla pero la zona comun es genial, esta en una terraza sobre el rio y tiene unas vistas estupendas de las montanhas. Ademas en el Garden Paradise habia una buena colonia de madrilenhos mochileros, cosa rara en estos lares, asi que entre la companhia y la pseudoPedriza uno estaba como en casa.

En el Garden Paradise tambien estaban alojados  Bea y Dani, con Kike, el novio de Bea, Javi, hermano de Kike, y su pareja Ana, con su hija Alma, de dos anhitos, completaban la familia madrilenha Aitor y Dani, ademas de Michelle de Barna. Nada mas llegar por la manhana me uni a ellos para alquilar unas motos y recorrer los alrededores, estuvo guay, nos fuimos a dar un chapuzon a una presa cercana, comimos en otro pueblo, en la sobremesa hicimos competiciones de hacer la rana tirando piedras a un lago sagrado, y vimos el atardecer desde el monkey temple que esta en la cima de una pequenha montanha. El resto de dias los pase recorriendo la zona de los templos principales y un poco los alrededores. Por cierto, a Kike le pillaron los atentados de Bombay, el estaba durmiendo en una guest house enfrente del Hotel Taj, alli estuvo tres dias viendo y oyendo los zambombazos y los disparos, de haber tenido camara habria hecho las fotos de su vida, pero no la tenia, asi que dibujo las escenas que veia desde su ventana, y aqui tengo su dibujo en exclusiva para Mi Gran Viaje!…

dscn2803

dscn2767

Kike and Bea, Born to be wild!

dscn2779

Una prima lejana.

dscn2797

De izq. a derch. Vigam (ingles), Bea, Kike (tumbado), Dani y Aitor (el de las gafas).

dscn2865

De izq. a derech. Javi, Ana, Dani y Michelle, en el Garden Paradise.

dscn2811

Un particular.

dscn2852

El templo que mas me llamo la atencion de Hampi fue uno dedicado a Ganesh, mi dios hindu favorito, el cual tenia en su interior la escultura mas grande que he visto de este dios, al rodearla tuve que andar un ratito a oscuras y tuvo algo de emocionante, de no saber a donde ibas a tientas y descalzo… os cuento un poquito de este dios, creo que merece la pena…

dscn2821

Ganesh o Ganesha es hijo del dios Shiva y la diosa Parvati. Es el Dios de la sabiduría, de los caminos y de las letras. Tiene como montura un ratón. Normalmente es representado con cuatro brazos, gran barriga (porque le encanta comer golosinas), y cabeza de elefante. Es el jefe de los ejércitos de Shiva, los ganas, seres sobrenaturales. Sus dos esposas son Buddhi (inteligencia) y Manas (mente). Según la leyenda, Párvati tuvo a su hijo mientras Shiva estaba en la guerra contra los asuras (demonios). Un día Párvati fue a bañarse, y le pidió a Ganesha que vigilara la puerta del aposento. En ese momento, Shiva volvió. Ganesh no reconoció a su padre, ni éste a su hijo, de modo que el joven dios le prohibió el paso. Hubo una reyerta y Shiva enfurecido, decapitó a Ganesha. Cuando se dio cuenta de que había matado a su hijo, y ante el llanto de la desconsolada madre, Shiva bajó a la tierra con la promesa de darle a su hijo la cabeza del primer ser que encontrara a su paso. Resultó ser un elefante. Otras versiones dicen que Shiva encontro a Ghanesha banhandose con su madre o en la cama durmiendo con esta, ejem!.

En otra leyenda, Ganesha y su hermano Skanda (el dios de la guerra) compiten por ser el más adorado haciendo una carrera alrededor del mundo. Skanda montado en su pavo real dio la vuelta al mundo lo más rápidamente posible, pero cuando llegó de nuevo al punto de partida Ganesha ya estaba allí, con su barriguita y repanchingado. Había dado una vuelta alrededor de sus padres, Shiva y Párvati, con lo que dio a entender que para él sus padres eran todo su mundo, de hecho a nivel rollito dios lo eran.

Ganesha es el dios más popular de la India, esta por todos lados, en las puertas de las casas y en los comercios, en las cabinas de los autobuses, etc… Existe en la India un grupo, los ganapatyas, para quienes Ganesha es el eje y motor del universo. En los viajes o bodas es la deidad presente, y en general, antes de emprender alguna empresa difícil, es costumbre encomendarse a Ganesha, es un poco el Hermes indio, el dios de los caminos y de los viajeros, “el patron de los mochileros”.  Él  hará que lo que se empiece en ese momento llegue a buen puerto si antes se encomiendan a el. Asi que, a Ganesh me encomiendo.

En Hampi me quede tres noches, daba para mas pero el viaje y el cuerpo me pedian playa, me cogi un autobus nocturno, en el que apenas dormi, y a las cuatro de la manhana me presente en Gokarna, alli espere el amanecer tomandome unos chais en un tenderete, y despues me marche caminando hasta la playa de Kudle, donde ahora me hallo.

A Kudle Beach se llega andando o en bote, es un lugar muy tranquilo y relajado, mucho mas que Arambol, la fiesta tiene la velocidad limitada y los dias pasan rapido. Es menos turistica y mas hippie que Goa, mas salvaje y menos urbanizada, solo hay mochileros y demas especimenes afines. Para mi en este momento es el lugar perfecto. Con el pasar de los dias vas sucumbiendo a su ritmo lento, aunque a la vez te activa para hacer esto o lo otro, es un lugar fructifero, y todo es muy sanote, no te apetece ni tomar birras. Por la noche a veces hay actuaciones y tambien hay hogueras en la playa, son hogueras mas tranquilas que Arambol, no hay personajes carismaticos, y en ellas reina mas la tranquilidad y el silencio que la musica.

dscn2890

dscn2877

dscn2895

dscn2891

dscn2916

dscn2885

Me gustan las personas que cuidan del fuego, que se convierten en su guardian, que rompen el silencio de las gentes sentadas en torno y se levantan para meticulosamente alimentar la llama. Y tambien me gustan los guardianes de la musica y la danza, los hacedores de ritmos y melodias que nos alinhan la noche, y que bailan por todos. Yo he optado por ser guardian del fuego, no me quedaba otra, a lo mas que llego musicalmente es a mal tocar palmas o a darle a la mesa, asi que, sin dejar de disfrutar de la conversacion, del silencio bajo las estrellas y del susurro del mar, tengo puesto un ojo en el fuego y lo vigilo de soslayo, y cuando me doy cuenta de que la luz de las llamas no alcanza para que las gentes sentadas en torno se vean los rostros, medito unos segundos como reformular la hoguera, y despues me levanto para meticulosamente alimentar la llama.

dscn2881

En esta playa hay una gran comunidad hispana, entre sudamericanos e ibericos. Yo me he reencontrado con Marti y Marina, tambien vinieron Alex, David y las Barbies, pero ya se fueron en busca de mas fiesta a Anjuna, y tambien estan Sira, Marti y Sebastian, de Barna, y Dani, de Peru, y Oto, de Guatemala, y Oli, malaguenho, y mas penha… asi que aqui se esta como en casa, y ya estamos planeando en como montar la cena de nochebuena, con amigo invisible y todo.

dscn2888

De izq. a der. Marti, el otro Marti y Sira, los otros dos son guiris de los que no recuerdo el nombre.

dscn29151

El Oli, un personaje y un tio muy majete.

dscn2909

Con unos colegas tomando unas birras en la playa.

Ayer me paso algo magico, me fui a pasar el dia al pueblo, yo estaba un poco tontorron, confuso, llevaba asi un par de dias, al fin y al cabo viajar es como vivir y tambien tienes dias tontos, el caso es que volviendo a la playa, viendo el paisaje y escuchando mi cancion fetiche, ya os la pondre (si puedo), se me aclararon un poco las ideas y me pego un subidon. Al llegar a la playa me dicen Marti y Marina que se han cambiado a otra guest house y que me han guardado un bungalo para mi por si queria, al ver el bungalo en cuestion descubro que esta flanqueado por dos palmeras que tienen pintadas dos hermosotas flechas amarillas, asi que ahora duermo entre dos flechas amarillas, y mi hamaca descansa entre dos flechas amarillas, esta claro que estoy en el camino correcto, Ganesha y Hermes me son propicios, siempre tuve buena estrella… Por cierto, las flechas amarillas las pintaron para orientar a los deshilachados mochileros, con barriguita de ganesha o no, a encontrar el camino del banho, je!.

dscn2925

Y nada mas, os deseo a todos que tengais unas felices fiestas, comeros a mi salud unas lonchitas de jamon serrano.

(Para una información más detallada sobre alojamiento, visados, gastos y demás, consultar la entrada Datos Prácticos del Viaje I (India, Nepal y Preparativos)).

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

6 comentarios to “Entre flechas amarillas”

  1. joak Says:

    jorrrr! lo has posto hace nada! beeessooooss niño dale a la hoguera! me parto! parece mentira como se puede viajar y reir desde mi habitacion solo con leerte. eres un sol.

  2. rafita Says:

    hola hermano. que cada vez me gusta mas el blog que te estas currando. que si me llega a tocar la primitiva me hubieses tenido que aguantar muchos muchos dias a tu vera por alli en esas tierras jejeje. un besote muy muy fuerte y aqui se te echara de menos en navidad pero espero verte

  3. jss8 Says:

    Ey!! Joaquinillloo!! ya te estaba echando yo de menos por aqui. Que sepas que esta playa esta hecha a tu medida, mejor que San Pedro, aunque no se puede ir en porretillas, aqui fliparias con la cantidad de musicos que hay, se juntan entre ellos y se ensenhan las mil cosas, hay un rollo muy experimental, creo que esta playa te espera…. y ademas hay buen pescado que comer a su lado… Naa que me alegro de leerte por aqui… ya te escribo… besos
    Hermano!! me alegro que te vaya gustando el blog, asi por lo menos lees algo jejejejejeje y no hace falta que te toque la loteria, tu gastate menos en ropa de la tuya y demas historietas tuyas y en tres meses tienes para venirte unas semanas conmigo, a ver si hablamos lo de vernos (tu ya sabes)… besos

  4. anita Says:

    Hola chache!!!!a mi tambien me encanta poder leerte todos los dias, si quieres empiezo ahorrar ahora mismo y me voy contigo unos meses,eh?
    Feliz navidad!!!!!el jamón,el marisquito,la ensaladilla de papa…Buenissimo todo tranquilo que lo comi por ti jejejej…
    BESITOS

  5. jss8 Says:

    Hola mona!! a ver si es verdad que ahorras y te animas, que siempre estas con lo mismo y luego nada, mucho lirili y poco larala. Y no te enfades si no te respondo a todos los mails, no sabes la cantidad de mails que tengo pendientes de responder. Guardarme un poco de la ensaladilla de papa, madre mia! que sufrimiento gastronomico, un besazo hermanita…

  6. anita Says:

    FELICIDADES!!!!!!!!!
    Seguro que he sido la ultima en felicitarte,pero no me he podido conectar antes,muchos besos ya hemos soplado las 33 velas por ti,espero que te guste un mensajito que te hemos mandado a tu correo.Un besazo(y mañana noche vieja…)Felicidades!!

Responder

