La Kudle family

He estado viviendo durante veinte dias en Kudle Beach, nada mas y nada menos, y digo esto porque en todo ese tiempo no tuve la sensacion de estar viajando, sino de estar viviendo alli, durante estos dias ha sido mi lugar en el mundo, sin mas. Al margen de placeres playeros y postsummerjuices (sobre los que no voy a insistir para que no termineis odiandome, se que estais en plena ola de frio) han sido unos dias muy intensos, se me han removido muchas cosas y/o se ma han colocado otras, la verdad es que no lo se, diria que me falta perspectiva aun, incluso me cuesta escribir sobre ello, han sido muchas sensaciones e impresiones y aun sigo algo borracho de todo ello, una especie de sindrome de Estocolmo con duelo y todo. Podeis estar pensando que estoy flipando, y si, efectivamente me he flipado.

dscn3177

dscn2964

Kudle Beach es un pequenho paraiso atemporal fuera del espacio, porque no es India y el tiempo corre distinto, simplemente es Kudle Beach, una playa del Indico, un reino hippie independiente, es uno de esos lugares que te gusta saber que existen por si algun dia se tuercen las cosas y tienes que refugiarte en el. Ahora, pensandolo desde fuera y en mitad de la voragine de la India real, tiene algo de onirico y de mundo feliz que no te acabas de creer. Pero lo mas destacable de estos dias no ha sido la geografia, sino la gente, y sobre todo la gran familia de la que he formado parte, La Kudle family: Marina, Marti, Sira, el otro Marti, Sebas, Bea, Kike, Oli, Paty, Carolina, Natalia, Lucy, Katrina, Michael, Guapito (Dani), Sara, Mauricio, Marcus, Alice, Ana, Javi, la pequenha Alma, Laura y Seraina (las malaguenhas), Sergio, Laura (Bruselas), Esther, Diego, y mas y mas gente que me dejo en el tintero y que tambien fueron parte de estos estupendos veinte dias, dias en los que ha reinado un inusual buen rollo y armonia, casi irreal, al final la playa era un pequenho pueblito, un barrio bien avenido, te ibas a hacer cualquier cosa y te encontrabas con este o aquel y acababas haciendo otra cosa distinta. He compartido mucho en Kudle, he hecho grandes amigos, he tenido conversaciones inolvidables, y he aprendido, he aprendido mucho, es un lugar especial donde se revive el espiritu hippie al estilo del siglo XXI, donde comprendes lo que atrajo en los sesenta a tanto melenudo por aqui, es la Goa que desaparecio, una playa llena de abrazos y besos, donde vives situaciones que parecen de pelicula y escuchas mantras increibles bajo las estrellas, y los atardeceres… los atardeceres era quizas el momento mas importante del dia, donde la luz era de cuento y toda la tribu se reunia en la playa a hacer malabares, bailar, tocar, hacer capoeira o simplemente contemplar la caida del Sol en el Indico.

dscn3033

La tribu reunida para ver la caida del Sol.

dscn3030

dscn3026

dscn3116

La familia de parranda. Observese la complicidad entre Marina y Oli, no es casual, ejem ejem…

dscn3118

Las malaguenhas Laura y Seraina (son mellizas) y entre medias Sergio (Alicante).

dscn2962

El Rock Namaste, donde he estado alojado.

dscn2929

El Rock Namaste por dentro, la room 12 de Marina y la 11 de Marti, la mia a la vuelta, en frente de la hamaca azul. Era como una pequenha aldea con gallinas y todo.

dscn3115

Marina y Bea en el porche de mi casita, observese el monho que llevo, Marina me hizo un taller de monhos para superar mi glamour zero, tipico de los madrilenhos, vosotros juzgareis.

dscn3174

Diego y Esther, nos despedimos en Nepal y nos reencontramos en Kudle.

dscn3176

El Sebas, mi vecino de enfrente y el mas hippie de la playa, con solo 20 anhos, ha perdido la llave de su bungalo seis veces, su maxima es: -lo importante tio, es relajarse y no preocuparse por nada- , es de ese tipo de gente que no se preocupa de nada y todo el mundo se preocupa por el.

Durante estos dias me he movido poco. Estuve un dia recorriendo en solitario las playas cercanas: Om (con forma de Om), Half Moon (con forma de Half Moon) y Paradise (que hace honor a su nombre). Tambien fui varias veces al pueblo de Gokarna, a veces por dar solo un paseo y curiosear, y otras para hacer compras. Pero la salida mas destacable fue la excursion que hicimos toda la familia, bueno, una gran parte (eramos diecisiete) a la playa de Honey Beach. En teoria era una playa virgen y deshabitada, pero resulto ser una playa del monton con una sola guest house con aspiraciones de resort en uno de sus extremos. Pero la intrepida expedicion familiar no se amilano! y despues de surcar valerosamente los mares del sur durante casi una hora en una patera neohippie, desembarcamos como fieros filibusteros en las bravas arenas de Honey Beach!, y sin caer en la decepcion nos dispusimos a crear nuestro pequenho paraiso playero, como dios esta mandao!, asi que limpiamos concienzudamente una zona de cocoteros, colgamos nuestras coloristas hamacas y establecimos nuestro hogar (dicese fogata) donde llegamos a cocinar alta reposteria spanki (dicese australian cool!) y un conato de tortilla de patatas por parte del que escribe. Estuvo genial, fueron dias donde alcance una de mis maximas cotas de hippismo vital, recuerdo que me encontraba con la Marina por la playa, nos mirabamos, nos reiamos y deciamos eso de – pero que hippies somos!-. Como he dicho intente cocinar una tortilla espanhola, y la verdad es que le di el punto perfecto a la patata, pero fue imposible darle la vuelta a la susodicha en la sarten, maldita sea!, asi que al final salio un revuelto espanhol que nos trincamos a cara de perro con unos chapatis de elaboracion propia. Tambien intente pescar, la primera vez en mi vida, compre unos anzuelos, plomos y sedal en Gokarna, y eso, intente pescar, porque no pesque nada, tambien intente coger cangrejos, que los habia muy hermosos, y nanai. Ademas, ha sido la primera vez que he dormido en hamaca en plena naturaleza y la primera vez que veo un grupo de delfines en el mar.

dscn3124

la familia antes de partir de excursion.

dscn3129

En la patera hippie.

rscn3140

Lucy y Katrina (Australia) y el perrito de los mil nombres.

dscn3173

De Izq. a Der.: Marina, Paty(inglesa/esteponesa y madre de Oli), Guapito/Dani (de Peru, en la hamaca), Carol (Colombia), Lucy, Katrina, Sebas (Tarragona), Sara (Australia), a la derecha Mauricio (Argentina), Natalia (Brasil), Alice y Michael (Australia, al lado de hoguera) y de espaldas Marti.

dscn3160

El conato de tortilla de patata, al fondo Oli haciendo Chapatis.

dscn3150

Sebas y el mar.

dscn3154

El que escribe en fase crisalida.

dscn3153

Y luego estuvieron las celebraciones: En nochebuena planificamos una cena con fiesta y todo en uno de los restaurantes de la playa, queriamos un buffet abundante de marisco y poder poner nuestra musica con los mp3. Pero al final la cena fue un caos sin buffet y la fiesta nos duro doce canciones latinas, ya que la policia aparecio pidiendo una jugosa cantidad para que pudiera continuar la fiesta, un aguinaldo policial, cualquiera diria que la policia india es corrupta… je je!… el caso es que el duenho del restaurante no podia pagar la cantidad y se acabo la fiesta, aun asi no estuvo mal la velada. Navidad estuvo mejor, contaba con mas adeptos anglosajones que nochebuena asi que hubo mas ambientillo, acabamos bailando musica balcanica y otras exquisiteces en uno de los restaurantes de la playa hasta que al pincha le dio un telele y puso la musica que se utiliza en Guantanamo para los interrogatorios… Y luego estuvo mi cumple, mis 33, la verdad es que recibi mucho carinho de todo el mundo ese dia, me prepararon un juego para despues de la comida, una ginkana, yo era un pirata que tenia que encontrar un tesoro, tuve que seguir pistas de aqui para alla durante toda la tarde ayudado, eso si, por mi grumete Marti, anduve por un manantial cercano, en la cueva de Shiva donde un baba me entrego la pista y me bendijo pintarrajeandome todo el cuerpo con tintura roja, estuvo guay, luego en la zona del voley, donde mis coleguillas de juego, he ido mucho a jugar al voley, no me entendian cuando escarvaba en los palos de la red y mas con las pintas que llevaba, me decian -pero quieres jugar o no?- y yo respondia -no puedo, estoy en mision especial- creo que pensaron que se me habia ido la cabeza, y despues de la ultima pista, el mapa del tesoro, que me costo encontrar porque una pareja se habian sentado encima, me dirigi hacia el lugar del tesoro, el gran templo solar de arena que Kike habia construido para la ocasion, alli desenterre  en companhia de toda la familia un tesoro compuesto de variopintos regalos, estuvo genial la tarde. Por la noche invite a cenar a toda la familia en el Rock Namaste, y lo dicho, me senti muy querido, y como ya les dije, el verdadero tesoro que encontre en Kudle Beach fueron ellos…

dscn3081

El pirata cumpleanhero cogiendo fuerzas antes de buscar el tesoro.

dscn3127

El grumete Marti, aunque la foto es de otra aventura.

dscn3083

Kike, el hermano constructor, levantando el templo solar.

dscn3082

dscn3085

dscn3092

Mi cena de cumpleanhos.

dscn3090

Y despues nochevieja, no preparamos nada visto la experiencia, pero si intentamos lo de poner musica de nuestros mp3, y estuvo muy bien hasta que aparecieron los de siempre buscando el aguinaldo, fin de la musica y casi les requisan los mp3 a Oli y a Guapito, osea que ademas de corruptos son unos chorizos, callaron los mp3 pero no la fiesta, nos fuimos a la playa que estaba llena de gente con ganas de mucha juerga, los indios no paraban de lanzar cohetes y petardos, se hicieron hogeras y recibimos el anho nuevo indio descalzos y bailando percusion en la arena, la gente no dejaba de dar palmas y alaridos, estuvo genial, la policia quiso requisar las percusiones, solo habia un policia para mas de quinientas personas, y cuando se dio cuenta de que era una mala idea desaparecio, y la fiesta continuo, aunque yo ya estaba bastante perjudicado, acabe bailando trance a lo bruce lee/matrix e intentamos sin mucha suerte tomarnos las uvas a la hora espanhola (4.30) como dios esta mandao!, recuerdo a Kike en mitad de la playa con dos moviles en la mano y buscando cobertura, y de repente dijo -comeros todas las uvas de golpe que solo he conseguido oir la ultima campanada-, luego los consiguientes abrazos y besos, al igual que millones y millones de espanholes en ese momento.

Kudle Beach esta lleno de estupendas soluciones individuales, de personas que se buscan la vidilla para poder realizar sus suenhos o simplemente vivir mas o menos como quieren trabajando lo minimo. Son artesanos que estan recorriendo el mundo de aqui para alla vendiendo sus trabajos, aqui descansan y viven unos meses, es barato y ademas siguen vendiendo a los mochileros que hay por aqui, tambien compran material y artesania que despues venden en Europa sacando beneficios que multiplican varias veces la inversion. Algunos tambien son buenos musicos y tambien sacan dinero de ello. Son gente con mucha cabeza y muy muy apanhaos, que se dice en nuestra tierra. Y luego estan los que trabajan estacionalmente de un lado a otro, recogiendo fruta o de camarero en alguna ciudad del mundo, ahorran el maximo y trabajan lo minimo, rompiendo asi el famoso dilema dinero/tiempo. Y pensando en estas soluciones individuales me he empezado a preguntar donde estan las soluciones grupales, una de mis obsesiones vitales, las unicas soluciones que realmente resuelven. Estas maravillosas soluciones individuales deberian ser un ejemplo de que otra forma es posible, de que hay mas caminos, pero tambien en ellas se aprecia y se evidencia el desencanto general, el individualismo imperante y la ausencia de confianza en el sistema, y por lo tanto en nosotros mismos. Aunque no creo que sea una cuestion de confianzas, sino un debate posibilista, de cual es la mejor solucion posible, y quizas la unica. Soluciones grupales o barbarie, o mejor dicho, o mas barbarie. A lo mejor habria que mirar mas adentro que fuera, y empezar a asumir que el sistema soy yo, eres tu y lo somos todos, y asumir nuestra responsabilidad, o quizas pararnos un poco y pensar con claridad, limpiarnos de la sobreinformacion y el ruido reinantes, y empezar de cero, reinventarnos. A lo mejor.

dscn3229

Pintada en las calles de Cochin.

Me costo mucho escapar de Kudle Beach, se estaba muy bien alli, pero al segundo intento lo consegui. Ahora estoy en Cochin (Kerala), llevo aqui una noche y pasare otra, manhana sigo direccion sur. Ya he comprado el billete de avion para Bangkok, el 27 de enero salgo desde Chennai rumbo a Tailandia, antes recorrere el sur de India, me ha costado mucho comprarlo porque era ponerle un limite al viaje, pero no quedaba otra, hay que tomar decisiones y gobernar el viaje, si no las tarifas suben mucho y quiero tener tiempo para ver Indochina antes de que el  monzon llegue, India ya tiene fecha de caducidad y ya me esta dando pena tener que dejarla, pero ya he recorrido lo que queria recorrer y se que volvere, me encanta este pais, con sus luces y sus sombras que lo evidencian todo, el viaje manda y debo seguirlo. Incluso estoy pensando en comprar ya el billete de Bangkok a Mexico, porque estoy seguro de lo que quiero ver en Indochina y del tiempo que quiero estar alli, el monzon es un limite importante, y las tarifas se suben a la parra que no veas, y puede ser que me exijan un billete de salida al entrar en Tailandia. Ademas, siento que el grueso de mi viaje esta en Sudamerica. India y Nepal tambien eran importantes, pero America me llama, asi que miro a Indochina con ganas de recorrerla pero como una zona de transicion. En terminos peregrinos digamos que estoy a punto de abandonar Navarra, y me queda por atravesar La Rioja para alcanzar Castilla, el corazon del camino [de mi viaje]. Y Galicia? y Finisterre? donde quedan?… ya veremos.

(Para una información más detallada sobre alojamiento, comida, transporte, gastos y demás, consultar la entrada Datos Prácticos del Viaje I (India, Nepal y Preparativos)).

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

