Perro de chabola millionario

Las costas de Kerala han sido visitadas desde la antiguedad por mercaderes fenicios, griegos, persas, romanos, arabes y chinos atraidos por sus especias y sus riquisimos anacardos. Y en 1498 llego Vasco de Gama con los portugueses, y despues los holandeses, y despues los ingleses… Y ahora descoloridos mochileros en chanclas como yo. Llegue a Cochin despues de coger tres trenes y muchas horas de trayecto desde Gokarna. En Cochin no hay mucho que ver o hacer, lo mejor es la zona de Fort Cochin, tiene sabor colonial con algo de arquitectura portuguesa y hasta un palacio holandes, que no visite. Lo que si visite y me gusto bastante fue el barrio judio, donde hay una sinagoga del siglo XVI construida por judios espanholes (sefarditas) y alemanes.  La sinagoga esta llena de lamparas de colores y tiene el suelo cubierto por baldosas chinas. Durante el Sabbat, el sabado, dia sagrado para los judios, pude ver a traves de las ventanas a viejos judios rezando en el interior de sus casas. Para completar este cocktail fresquito y multicultural hay que decir que en Kerala hay pequenhas comunidades de cristianos vinculados a la Iglesia Siria desde el siglo IV, toma castanha!.

Pero la atraccion estrella de Cochin, y con diferencia, es comprar marisco a los pescadores y pedir que te lo cocinen en un restaurante por unas pocas rupias, yo no lo hice por cuestion de agenda, despiste y dejadez, pero en una de esas conoci cenando a dos parejas de catalanes que habian intentado llegar a la India por tierra con su furgoneta, al final tuvieron que recurrir a un vuelo porque en la frontera irani a uno de ellos no le dejaron pasar por sospechoso, aun no saben de que. El caso, es que a parte de la agradable companhia y conversacion consegui un monton de informacion sobre Sudamerica. Esto esta siendo una constante desde que comence el viaje, cuando cuento a otros viajeros lo que puede ser mi viaje me dan informaciones sobre lugares de los que estan enamorados y que debo visitar obligatoriamente, asi que tengo ya bastantes notas en mi cuaderno sobre sitios que no me puedo perder en Mejico, Colombia o Brasil, es como ir recolectando paraisos personales.

De Cochin me fui a recorrer los famosos backwaters (canales), en Kerala hay mas de 900 km de canales que rodean la costa y se adentran hacia el interior cruzando lagos y palmerales. Yo los visite mediante dos recorridos en barco, uno desde Kottayam hasta Alappuzha en un “ferry” publico, por once rupias, y el otro fue un “crucero” de ocho horas en un barquito desde Alappuzha hasta Kollam (Quilon). La verdad es que estuvo muy bien y muy tranqui, quizas ha sido lo mejor que he visto en el sur, durante el “crucero” de ocho horas el barquito paraba de vez en cuando para comer o tomar un chai con unas pastas, fue muy relajante, me pase el dia contemplando el paisaje, leyendo o siesteando. Recorriendo los canales veias un monton de pajaros de mil especies, muchos pueblitos con sus habitantes haciendo esto o lo otro, redes chinas, pescadores con sus canoas y balsas de aqui para alla, pequenhas iglesias con aire misionero, mezquitas y templos hindues, y casas flotantes de bambu que ahora solo usan los turistas. A Quilon llegue de noche y con el tiempo justo para encontrar un alojamiento.

dscn3238

dscn32412

dscn3272

dscn3265

El estado de Kerala es distinto, en 1957 se convirtio en el primer lugar en el mundo en tener un gobierno comunista democraticamente elegido, los comunistas han gobernado desde entonces con cierta regularidad, y afortunadamente se nota y para bien, Kerala es el estado socialmente mas avanzado de la India, este desarrollo se siente claramente en la educacion, sanidad, transporte publico, infraestructuras y la reforma agraria llevada a cabo en su dia. La tasa de alfabetizacion es del 91%, superior a la de cualquier pais en vias de desarrollo, la tasa de mortalidad infantil es la quinta parte de la media nacional, y la esperanza de vida es de 73 anhos, diez mas que en el resto de India. Kerala deja en evidencia al resto de la India, y a los que creen que las cosas no pueden cambiar aqui, no es un paraiso, es India, es ruidosa, caotica y tendra muchos de los problemas indios, pero es una India donde sus habitantes viven mejor, y con eso me basta.

En Quilon cogi un tren hacia el Cabo Comorin (Kanyakumari), la puntita sur de la India, uno de esos lugares que de pequenho te llamaban la atencion mirando un atlas, es el Finisterre indio. Es un sitio especial, a mi me gusto bastante, tiene una energia y un ambiente extranho, el mar es muy bravo y hace mucho viento, tenia algo de irreal y de asolado. Mirando el mar te imaginabas a tus espaldas toda la enormidad del triangulo equilatero invertido que es la India convergiendo alli, y enfrente solo oceano y mas oceano hasta llegar a la Antartida. El cabo termina en unos pequenhos islotes en donde los indios se banhan con cuidado de que el oleaje no les lleve, para ellos este lugar es sagrado, esta vinculado a una encarnacion de Parvati, la madre de Ganesh, y hay un enorme templo dedicado a ella en el que tienes que entrar sin camiseta (asi que todos en tetillas!). Tambien hay una colosal estatua en una islita cercana en honor a un poeta Tamil, eso es pasion por la poesia y lo demas es broma. En las inmediaciones del templo vi a un hombre sentado en el suelo y con una especie de loro en una jaula abierta, me pico la curiosidad y le pregunte – un pajaro?- (gran pregunta eh!) – Cual es tu nombre?- me pregunto solemne -Jesus- le dije, y entonces el hombre silbo y repitio mi nombre, al momento el loro salio de la jaula y cogio un sobre de un montoncito de ellos que habia junto al hombre y este me lo entrego, era un loro adivino, una prediccion de mi futuro una vez mas, el papel que habia en el sobre decia en un galimatias de palabras en ingles que yo contaba con la proteccion de la diosa Parvati y estaba bajo el influjo de Venus, y que tenia mucho amor que dar. Bueno, no esta mal no?, me quede con las ganas de preguntar lo de  mi futuro profesional antes de los cincuenta pero no me parecio una pregunta apropiada para un loro.

dscn3322

dscn3327

dscn33361

De Cabo Comorin marche a Madurai, uno de esos lugares que las guias ponen como de visita imprescindible pero que a mi no me gusto nada, en teoria tiene un templo espectacular con unas torres de entre cincuenta y sesenta metros de altura, pero dio la casualidad de que las estaban restaurando y estaban cubiertas todas con andamios de bambu y hojas de palma. Nada destacable, la tipica ciudad india ruidosa con el tipico templo dudoso. Y me fui a Tiruchirappalli, Trichy para los amigos, y de camino me ocurrio algo chocante (je!), llegando el tren a la estacion una locomotora que por alli andaba choco de refilon con mi tren, o lo rozo o algo asi, yo ni me entere del choque, todo esto sin descarrilar ni nada, el caso es que un vagon de mi tren quedo destrozado y hubo diez heridos, salimos hasta en las noticias, tuve que llegar a la estacion andando por las vias del tren. Y respecto a Trichy, lo mismo que Madurai, ciudad fea y templos sin gracia. Esto es igual que cuando no hay noticias y los periodicos se las inventan porque sino no habria periodicos (vease prensa deportiva en verano), de la misma forma las guias sobredimensionan algunos destinos en regiones sin interes porque sino no habria guia que escribir sobre dichas regiones, he dicho. Asi que ya harto de templos y ciudades anodinas decidi irme a la costa, a Pundicherry.

rscn33621

En el interior del templo de Madurai. No se podia entrar con pantalon corto asi que me tuve que poner un dhoti, que es la prenda tipica de los hombres en el sur de la India. Si ej que con cualquier trapito que me pongo, no si el que es guapo es guapo y ya esta… Los dibujos en el suelo y en el techo son mandalas.

dscn3365

dscn3367

Pundicherry fue colonia francesa y se le nota en el ambiente, es distinta. No tiene mucho que ver pero a mi me gusto por lo tranquila que es y por el paseo maritimo donde me tome unos cuantos masalas chais en el coqueto Le Cafe mirando pasear a la fauna local y foranea (Masala Chai:2/3 de te negro+1/3 de leche+cardamomo+canela en rama+gengibre+anis estrellado+clavo+pimienta negra[se hierve todo y azucar al gusto]). Y despues de coger un bus local me plante en Mamallapullam que es un pueblecito en la costa y muy cerca ya de Chennai. Alli estuve cuatro o cinco noches, es un lugar muy tranquilo y que da mucho de si, ademas se estaba celebrando un festival de danza india y todos los dias al atardecer habia actuaciones. Tambien tiene un conjunto de templos muy chulos y una playa en la que apetece mas pasear que banharse, esta llena de barcos de pesca, redes, conchas, vacas y cuervos, es una playa muy vistosa y divertida y ademas en la arena te puedes encontrar un monton de peces extranhisimos que los pescadores han deshechado. A mi me gustaba darme un largo paseo al atardecer, despues me tomaba un chai en mi tenderete favorito y luego me iba al festival, un festival que ha sido curioso, ademas de danza y musica ha habido faquires y rompedores de cocos con la cabeza, entre percusiones entraban en trance y entonces se ponian de rodillas y gritaban como locos, en ese momento sus companheros les empezaban a romper cocos a golpe limpio en la cabeza, menudo show!. Mamallapullam es muy conocida tambien por la talla de piedra, esta llena de escultores y te pasas todo el dia oyendo el soniquete del martillo y el cincel.

En Mamallapuram me paso una de esas cosas que no se olvidan en la vida, lamentablemente. Una manhana me fui a desayunar a un restaurante al borde de la playa y me pedi una ensalada de frutas con curd (yogur) y miel. Antes de comermela la removi un poco, gracias a dios!, y descubri una hermosota cucaracha muerta dentro de la ensalada puaj!. Decidi cambiarlo por unas tostadas con mantequilla y mermelada de fresa radiactiva, donde no caben sorpresas. En las noches de imsomnio de hoteles baratos, aun me persigue su imagen inerte, con todas esas patitas, flotando entre el blanco yogur y los trozos de pinha, mango y papaya.

(Para una información más detallada sobre alojamiento, visados, gastos y demás, consultar la entrada Datos Prácticos del Viaje I (India, Nepal y Preparativos)).

dscn3379

dscn3380

dscn3390

dscn3392

dscn3462

rscn3455

rscn3523

Perro de chabola millionario ( Slumdog millionaire)  no es un nombre que yo haya rebuscado para esta entrada, es el nombre de la maravillosa pelicula que he visto esta manhana en un cine de Chennai. Se podria decir de ella que es “La Ciudad de Dios india a lo Bollywood”. Muestra la India real sin ocultar o edulcorar la miseria, con imagenes reales. Aqui ha levantado ampollas porque a algunos indios les parece que proyecta una imagen negativa de India ademas de “mostrar con mal gusto como viven los chabolistas”, parece ser que de repente la realidad es de mal gusto, no esta mal, es un avance, lo que esta claro es que hay que ser muy ruin para estar mas preocupado por la imagen exterior de India que de las condiciones de vida de los propios indios. A mi me ha parecido perfecta y encima esta hecha para todos los publicos, es comercial pero te remueve y te emociona, ademas de hacerte reir. Ojala sirva para mostrar la India real al resto del mundo y para cambiar su imagen exterior, igual que paso con Ciudad de Dios y Brasil, y ojala eso luego repercuta en que las cosas mejoren. No se cuando la extrenaran en Europa, esta nominada para los oscar, pero si quereis ver un poquito de la India real os recomiendo ir a verla, y ademas en pantalla grande.

dscn3542

Manhana por la manhana cojo el avion que me llevara a Tailandia. Nuevo pais y nueva cultura, aunque ya estuve alli hace dos anhos. Mi primer objetivo alli sera conseguir a traves de una agencia de Bangkok tramitar el visado y los billetes para visitar Myanmar (Birmania). Estare en Indochina tres meses, ya tengo el billete para Mejico, el 25 de abril, el cumple de mi madre, cojo un avion desde Bangkok que me llevara a America. Han sido casi cuatro meses los que he estado viajando por India y Nepal, cuatro meses maravillosos e intensos, me da pena dejar India y aunque os parezca mentira ya estoy deseando volver a Benares o hacer otro trekking por el Himalaya. La India te agita y te descoloca, te saca de tu orbita y te subjetiviza, te obliga a mirarte desde perspectivas nuevas que hacen que aprendas mucho sobre ti mismo. Mirando hacia atras me quedaria con dos aprendizajes de estos cuatro meses: el primero, aprender a tener paciencia, a no obsesionarse con el momento ni con los resultados, a avanzar confiado y abierto, con paciencia y metodo… el otro aprendizaje seria no perder nunca la sonrisa, la poderosa sonrisa, flor del animo y llave que abre todas las puertas, hay que cuidarla y cultivarla, es una pequenha filosofia vital en si misma. Namaste India.

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

6 comentarios to “Perro de chabola millionario”

  1. anita Says:

    Hola chache!!!!me encanta leerte, muchos besos te echamos de menos!!!! buen viaje…BESOS!!!!

  2. mama Says:

    hola hijo, me encanta leerte en el blog ,muchos besos de tu madre hijo de mi vida y de mi corazon bueno eso yo siempre te lo digo tu madre. besos y pasatelo bien

  3. jss8 Says:

    Hola Madre! vaya sorpresa! tus primeros pinitos en internet eh! nada, a ver si te animas y me escribes algun mail. Ya he llegado a Tailandia y estoy muy bien, esto es mucho mas tranquilo y mas occidental que India, y tambien mas aburrido. Prometo llamar pronto, ya sabes que es muy caro. Un besazo mama. Y otro para Anita.

  4. María jesús Says:

    Hola Jesusín! (es como te llamábamos de pequeño,es con cariño)soy tu prima María Jesús,hablé el otro día con tu madre,le pregunté por tí y me contó lo de tu viaje y lo del blog,me encantó la idea de poder visitar la India a través de tus palabras e imágenes,y aquí me tienes leyendo tus crónicas.Las fotos son preciosas y lo que cuentas es a veces increible y otras dificil de imaginar cuando vives en esta parte del mundo,nada sólo decirte que sigas disfrutando de ésta experiencia tan maravillosa y me quedo enganchada a tu blog;por cierto muy guapo en pareo….jeje.Muchos besos y cuídate,hasta pronto.María Jesús.

  5. mariuge Says:

    Vaya cómo me ha gustado tu artículo, llevo un mes en Kerala y me siento exactamente así: cuestionada.., y obligada a pisar el desacelerador.. tus dos aprendizajes me han caído como guante… Namasthe!

  6. jss8 Says:

    Hola Mariaje! (es como te llamabamos de pequenha, es con carinho, je!) no te esperaba yo por aqui prima, una sorpresa mas. Me alegro de que te guste el blog y de que te enganche un poquito, aunque para enganchado yo. Muchos besos para ti y para las canijas, y un abrazo para Juan.

    Hola Mariuge! encantado de conocerte, pues si, justamente eso… te cuestiona… asi te zarandea la India, y si no desaceleras (santhi, santhi…) te desacelera ella o te desquicias, aunque el sur es mucho mas tranquilo que el norte. Yo llevo camino de dos semanas en Tailandia y sigo aun con la resaca India, y que dure… Saludos y suerte en tu viaje.

Responder

