Gotitas de Bhagavad Guita

Estoy en Bagan, la ciudad de los 3000 templos.Es complicado y lento acceder a Internet en Myanmar, subir una foto supone una eternidad y la pagina de WordPress esta censurada, cosas de dictadores, no les gusta los blogs respondones, hay gente en la carcel por ello, en teoria no se puede entrar a la pagina pero en la practica con mil triquinhuelas se acaba entrando, no se pueden poner puertas al mar, y afortunadamente internet es ya un inmenso oceano ingobernable. Asi que voy a colgar algo que tenia guardado en el cajon en prevision de esto. Ahi va.

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Ya os conte que viajando por la India me estuve leyendo el Bhagavad Guita, es un pequenho gran libro que me ha atrapado un poco. Yo llegue a el porque lei en la autobiografia de Gandhi que era su libro predilecto, y porque me lo recomendo una brujita muy viejita, otra brujita, esta vez danesa, Mariam se llamaba, cuando estuve dando pedales como un poseso por Dinamarca.

El Bhagavad Guita (“Cancion de Dios”) es uno de los principales textos sagrados del hinduismo, es anonimo y forma parte del Mahabrarata, se cree que fue escrito estre el siglo V y el siglo II a. C. Su contenido es la conversacion entre Krishna y Arjuna en el campo de batalla en los instantes previos al inicio de la guerra de Kurukshetra. Arjuna esta confundido, indeciso y con un gran dilema moral, no queria batallar, se iba a enfrentar a sus seres queridos, Krishna, encarnacion de la divinidad, explica a este sus deberes como guerrero y principe, y por que debe batallar y matar a sus seres queridos. El Bhagavad Guita es considerado una guia breve de la filosofía hindu y una practica autoguia de la vida.

Como digo, el libro me ha atrapado un poquito. Al final, sin quererlo ni beberlo me lo lei un par de veces, creo. Es un libro muy estimulante e intuyes que contiene una filosofia potente, pero esta escrito de tal forma que no acabas de cogerla, se te escapa. Al final el libro se convirtio para mi en una especie de sodoku que queria resolver. El libro lo acabe regalando en la playa de Kudle a alguien que crei que le vendria bien leerlo, pero antes cogi unas notas a mano de lo que yo pensaba que era lo mas importante o aprovechable. Despues pase esas notas a ordenador, para ordenarlas y leerlas mejor. Esas notas eran para mi, pero luego decidi que seria interesante compartirlas, al fin y al cabo el libro es parte del viaje y parte de la cultura india. El libro muestra claramente las contradicciones y los claroscuros de ese pais, como veis sigo enganchado a la India. El Bhagavad Guita contiene tanto una filosofia positiva y humanistica, que puede ayudar al desarrollo personal, como parte de esa ingieneria social hindu que fomenta el inmovilismo y la miseria, la que impide el progreso a millones y millones de personas en la India.

Yo al final resolvi mi sodoku, y cogi lo que me interesaba, o a lo mejor no cogi nada, eso lo guardo para mi. A ver que tal vosotros, a ver que os sugiere, si es que os sugiere algo.

“La Bhagavad-Gita, es hoy no sólo mi Biblia o mi Corán, es más que eso, es mi madre. A mi madre terrena, la que me dio el ser, la perdí hace ya mucho tiempo, pero su puesto lo ha ocupado desde entonces por completo esta madre eterna. Cada vez que me agobian las dificultades o me aflige el sufrimiento, busco refugio en su pecho.” Mahatma Gandhi.

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Krishna (el de la piel azul) y Arjuna durante la batalla de Kurukshetra. Representacion en una pintura del s. XVIII-XIX. Fuente: Wikipedia.

BHAGAVAD GUITA “El mensaje del maestro” Yogui Ramacharaka. Ed. Kier.

Recibe imparcialmente lo que te sobrevenga, sea placer o dolor, ganancia o perdida, victoria o derrota.

De tal suerte atiende tan solo al recto cumplimiento de la accion y no a la recompensa que de ella pudiera derivarse.

No te inquiete la esperanza del premio; pero no cedas tampoco a la inaccion a que suelen abandonarse quienes han perdido toda esperanza de recibir recompensa por sus acciones.

Permanece a igual distancia de los extremos, oh principe!, y cumple con tu deber sin otra razon que el deber mismo, sin reparar en si seran para ti buenas o malas las consecuencias del cumplimiento.

Manten la misma serenidad en el exito como en el fracaso.

Hazlo todo lo mejor que sepas, y conserva la imparcialidad del yogui.

Por importante que la recta accion puede ser, ha de precederla el recto pensamiento, porque sin el pensamiento la accion no es consciente.

Por lo tanto, oh Arjuna!, refugiate en la serenidad del recto pensar, pues quien fia su bienestar a los resultados de la accion pierde la dicha y se ve miserable y descontento.

Cuando trasciendas la ilusion ya no te conturbaran las discursiones teologicas sobre los ritos, las ceremonias y demas ropajes de la ensenhanza espiritual. Entonces te libraras del apego a los libros sagrados y a los escritos de los teologos y quienes ambicionan interpretar lo que no entienden. En cambio, fijaras tu mente en la contemplacion del espiritu, y te armonizaras con tu verdadero ser.

Sabe, oh principe!, que cuando un hombre se libra de los lazos del deseo y halla satisfaccion en su interno yo, alcanza la plena conciencia espiritual.

Sabio es quien no se conturba en la desgracia ni se engrie en la prosperidad. Ha desechado la colera, el temor y el tedio como se desechan los vestidos viejos. Un hombre asi no se inmuta por los sucesos de la vida, ya sean favorables o adversos. El agrado y el desagrado no lo alcanzan, pues no tiene apego a cosa alguna. … es duenho de sus sentidos y deseos. Lo irreal no existe para el.

Quien permite que su mente se apegue a los objetos de sensacion queda de tal modo envuelto en ellos que terminan por esclavizarlo.

Del apego surge el deseo, del deseo la pasion, de la pasion la insesatez, de la insensatez la apetencia sin freno. De la desenfrenada apetencia resulta el olvido, del olvido la falta de discernimiento, y de esta la perdida de todo lo demas.

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El Bhagavad-Gita en un manuscrito del siglo XIX. Fuente: Wikipedia.

Pero alcanza la paz quien, duenho de si mismo, obra sin placer ni repuganancia, pensando solamente en el yo. En esta paz, que transciende toda comprension, se libra de las tribulaciones de la vida. No hay conocimiento posible para quien no logra esta paz, pues sin paz no hay serenidad, y cuando esta falta, como puede haber sabiduria?. Sin paz, los deseos sensuales afuscan el entendimiento.

Logra la paz aquel cuyo corazon es como el oceano en cuyo lecho desaguan todos los rios sin desbordarlo. Siente el aguijon del deseo y la pasion, pero no logran conmoverlo.

El que transciende el orgullo y el egoismo alcanza la felicidad.

Se alcanza la bienaventuranza por medio de dos caminos: el recto pensamiento y la recta accion: ambos son igualmente transitados, y cada cual cree que su camino es el unico verdadero. Sin embargo, cuando se los mira desde lo alto se reconoce que son iguales.

Se enganha quien cree que por abstenerse de la accion evita los resultados. De esta suerte no puede alcanzar la felicidad, pues la inaccion no existe… No es posible permanecer inactivo.

Es digno de estima quien concentra su pensamiento en la recta accion y cumple su mision en el mundo. Por lo tanto, realiza la obra que te corresponde, aquella para la cual estes mejor adaptado; hazlo todo de la mejor manera posible, que no te pesara.

La accion es preferible a la inaccion, y el trabajo a la ociosidad. La accion vigoriza la mente y el cuerpo, prolonga y ennoblece la vida. La ociosidad debilita la mente y el cuerpo, acorta y degrada la vida.

Los hombres se ligan a las acciones que ejecutan con apetencia de ganancia o recompensa. Apegados al deseo, han de trabajar como esclavos hasta lograr la emancipacion. Pero tu no caigas en semejante locura, oh Arjuna!, y ejecuta tus acciones solamente por deber hacia tu yo interno.

Pero es sabio aquel que cumple su obra con perfeccion, siempre que no apetezca los frutos de la accion y este constantemente ocupado en el conocimiento de su verdadero ser. Porque un hombre asi, no se turba por las cosas que se hacen o se dejan de hacer, no subordina su existencia a cosa alguna. Actua siempre de conformidad con los dictados de su deber y no depende de nada externo.

Asi, tu, teniendo siempre en cuenta el bienestar del mundo, has de cumplir la recta accion.

No sientas agrado ni desagrado por los objetos de los sentidos, porque tanto el apego como la aversion que nacen del deseo son obstaculos en el sendero, y el sabio evita introducir a estos enemigos en su campo.

Los sentidos y la mente son la morada del deseo que perturba el discernimiento. Primero subyuga los sentidos y luego mata el deseo. Los sentidos son muy poderosos, pero mas lo es la mente. Mas poderosa que la mente es la voluntad, y mas que la voluntad el verdadero ser. Asi, sabiendo que el verdadero ser, el Yo, es superior a todo, esfuerzate en gobernar tu yo personal mediante la virtualidad del yo superior, a fin de gobernar el deseo. Aunque es dificil de vencer, puede gobernarlo el verdadero ser; si lo logras, sera para siempre tu esclavo.

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Krishna. Fuente: Wikipedia.

Los antiguos sabios obraron sin apetecer el fruto de sus acciones, y de este modo se encaminaron hacia la liberacion.

Quien vea la accion en la inaccion y la inaccion en la accion es sabio entre los hombres. Sus obras estan libres de los lazos del deseo. Se contenta con lo que le ofrecen las circunstancias, y libre de gusto y disgusto, sin envidia; ecuanime tanto en la dicha como en el infortunio, en el exito como en el fracaso, si cumplio bien no queda ligado.

Cuando el discipulo esta preparado, no tarda en presentarse el maestro.

Y veras entonces la unidad de la vida en todos los seres.

El que cumple la recta accion y no apetece su fruto, renuncia a la accion. De esta suerte, es capaz de domenhar sus sentidos y reprimir sus deseos, de transcender la personalidad y adquirir el conocimiento de su verdadero yo, esencialmente uno con el yo de todos los seres. Reconoce la universalidad de la vida y el origen de la vida universal; reconociendolo asi y ubicado en consecuencia, queda desligado de los resultados de la accion.

Sabio es quien mira con igual amor al enemigo que al amigo, al propio y al extranho, al justo y al pecador, al santo y al malvado.

Dispensa un constante equilibrio de mente y animo, a pesar de las visicitudes de la vida.

Los finitos y transitorios deseos producen finita y transitoria recompensa.

El mejor de todos es el sabio que reconoce al uno, vive en el mundo del uno y obra iluminado por el conocimiento (“mahatma”).

El conocimiento del yoga mata toda pena y es asequible a quien come y se recrea con sobriedad; a quien cumple sus acciones con templanza; a quien duerme sin exceso y vela con prudencia; a quien, huyendo del mal, del exceso en la accion, no se precipita en el gemelo mal de la ociosidad y el exceso de represion. Entonces, amo de su nuevo reino, comprende que nada conturba su alma, pues se ha sobrepuesto al dolor humano. A esta emancipacion del dolor y la afliccion es a lo que se llama yoga, que significa union espiritual. Logra esta union, oh Arjuna!, con firme convencimiento y confiada espera. Desecha los vanos deseos y domenha las inclinaciones de tus sentidos. Porque asi, poco a poco, lograras tranquilidad y calma mediante el ejercicio de la ya despierta mente, guiada por el espiritu.

Ve que el Todo es Uno y el Uno es Todo.

Por lo tanto, el verdadero renunciante no es el que se abstiene de las acciones, sino el que de antemano renuncia a su fruto.

Mas vale cumplir imperfectamente el propio deber que el ajeno con toda perfeccion.

Puro es el placer que, nacido del conocimiento, repugna en el comienzo y termina por deleitar. Pasional es el placer que nacido de la union de los sentidos con los objetos de deseo, comienza por deleitar y al fin repugna.

Pura es la inteligencia de quien conoce lo que debe hacer y lo que debe omitir; que sabe lo que ha de emprender y lo que ha de rehuir; que discierne entre el temor y la intrepidez, la prudencia y la temeridad, la libertad y la esclavitud.

Pura es la voluntad del hombre que domina su cuerpo, su mente y sus acciones con firmeza y devocion.

No se complace con el exito ni se queja del fracaso. Los acepta a ambos porque no esta ligado ni al uno ni al otro.

PAZ A TODOS LOS SERES

AUM

Ilustraciones: Wikipedia.

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5 comentarios to “Gotitas de Bhagavad Guita”

  1. Kar Says:

    Que bien sienta leer esta filosofía, parece que cambias el ritmo y mejora la percepción de eso que nos parecen los problemas… Un abrazo hesú.

  2. Diegoo Says:

    Holaa queria saber si me podrias proporcionar el nombre del autor del libro,muchas gracias

  3. jss8 Says:

    Hola Diego! es anónimo. Saludos.

  4. Diegoo Says:

    Pero lo puedo conseguir en cualquier libreria? no hay uno en especial que este mejor ?

  5. jss8 Says:

    Te recomendaria el que yo lei y que solo tiene el texto sin comentarios. La referencia la tienes en el post. Yo lo compre en la casa del libro de Madrid, pero no debe ser dificil de encontrar. saludos!

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