El dragon y los piratas de Halong Bay

En un punto indefinido entre Bangkok y Saigon nos dimos cuenta que existia un dragon que buscar, habia que sacarlo. Y decidimos que lo buscariamos en Vietnam, que por que? porque Vietnam es la tierra del dragon, y era lo que tocaba.

dragon_chinois1

A Vietnam, a Saigon, llegue con la guardia subida, durante todo lo que llevo de viaje he escuchado muchas historias sobre Vietnam y el trato que sus gentes dan a los mochileros, se les tacha de agresivos, peseteros, mal educados y agobiantes. Asi que llegue a Saigon esperando los envites del peor Vietcong, como un Rambo cualquiera, y con mi mala hostia a mano por si las moscas. Pero no encontramos nada de lo que me habian contado, de hecho la ciudad nos gusto bastante, la unica pega es el hecho de que te juegas la vida cada vez que cruzas una calle, el trafico es demencial, como en todo Vietnam, sientes autentico panico al cruzar, y para que una romana diga que le da miedo cruzar la calle imaginaros, acabas rodeado de un enjambre de motos y coches que parecen que no te ven y no saben que es eso de frenar. En Saigon nos quedamos un par de dias, uno para ratonear la ciudad y otro para hacer una visita, con agencia, beeee! beee! beee! -oveja balando- al cercano Delta del Mekong. El dia en la ciudad lo pasamos de aqui para alla, estuvimos en el Museo de las Finas Artes, que estaba ubicado en un precioso edificio modernista de la epoca colonial francesa, despues comimos en un mercado popularrr, tomamos un cafe enfrente de un templo hindu, vimos el templo hindu, y por ultimo visitamos el War Remnants Museum, un museo dedicado a la guerra de Vietnam, alli nos impacto mucho todo lo relacionado con la guerra quimica practicada por EEUU, como muestra os dejo un boton, de datos: 2 milones de hectareas de bosques y tierras de cultivo fueron destruidas con agentes quimicos utilizados por los americanos. EEUU uso 14 millones de toneladas de bombas y proyectiles (20 veces mas que en la segunda guerra mundial) y 70 millones de litros de agentes toxicos. La guerra quimica aun afecta a la poblacion causando inumerables muertes debido a patologias de extrema gravedad y malformaciones congenitas.

Durante el tour por el Delta del Mekong. Foto>Roberta.

(Por alguna razon de alquimia informatica no he podido poner ninguna de mis fotos entre Saigon y Halong Bay, afortunadamente estan las de Roberta. Quiza sea la maldicion del dragon.)

Foto>Roberta.

Decir que Vietnam es la tierra del dragon no es una afirmacion retorica o gratuita. Para empezar su mapa parece un dragon rampante y a Vietnam se le llama el “dragon emergente” por su prospera economia. Pero sobre todo es la tierra del dragon por una popular y antigua leyenda, la cual dice que hace mucho mucho tiempo un dragon y una hada se casaron, fruto de esta union nacieron cien huevos y de ellos cien hijos, de los cuales cincuenta se fueron con el padre hacia el mar y los otros cincuenta se fueron con la madre hacia las montanhas, hacia Vietnam, y de ellos surgieron los vietnamitas y todos sus distintos grupos etnicos, y esta es la razon por la que los vietnamitas se consideran a si mismos como “hijos del dragon”.

En saigon no encontramos ni rastro del dragon, pero sentiamos su presencia, asi que siguiendo nuestro instinto dragonil cogimos un autobus, la mar de comodo, hasta Hoi an, en la costa central de vietnam.

Hoi An fue un importante centro comercial durante el siglo XVII y sus calles tienen mucha influencia china, japonesa y europea. Es un tesoro arquitectonico lleno de preciosas casas de madera que conservan el estilo tradicional de construccion vietnamita. Es uno de los lugares que mas nos ha gustado de Vietnam, un lugar tranquilo donde nos dedicamos a recorrer sus calles y a cotillear en todas las casas donde nos dejaron entrar. Suelen ser casas de madera que combinan zaguanes, patios y galerias donde se encuentran las habitaciones, los patios estan adornados con muchas plantas aereas y recordaban de refilon a los patios arabes de Toledo o Cordoba, muchas de estas casas se han convertido en la actualidad en comercios y galerias de arte. Pero quizas el lugar mas espectacular de Hoi An es su pequenho puerto pesquero, lleno de movimiento y agitacion, paseando por el te sientes en el centro de un remolino de escenas unicas que no te da tiempo a retener o comprender, alli descargan el pescado y te lo venden en el cercano mercado fresquito fresquito…

Foto>Roberta.

Pero que es el dragon? En Occidente el dragon es un ser monstruoso y perverso al que hay que matar, es el guardian de la puerta oscura y la prueba del heroe, es el mal que debe ser destruido por el bien. En cambio en Oriente es un ser positivo y muy reverenciado, es la encarnacion de las fuerzas de la naturaleza, es una criatura benefica y simbolo de buena fortuna, pero sobre todo es un ser que posee la armonia de las fuerzas opuestas y complementarias, que combina lo oscuro y lo luminoso, es la sombra y la luz, el ying y el yang, es el bien y el mal conviviendo en armonia.

Se podria decir que el dragon es el lado oscuro y malo que todos llevamos dentro y que siempre ocultamos, lo que evitamos por miedo, es la culpa, el pecado, lo que no pronunciamos y escondemos bajo la alfombra mental. Sacar el dragon es verbalizarlo, enfrentarse a la verdad, a la realidad, una cita con uno mismo, traspasar la raya, enfrentarse al lado oscuro, mirarse en el espejo, vomitarlo, en ocasiones para hacerlo desaparecer y en otras para conocerlo y convivir con el, aceptarlo, digerirlo y hacerse amigo del dragon, armonizarse, o al menos intentarlo.

En Hoi An encontramos la primera pista tangible, todo un templo lleno de esculturas de dragones, dragones vidriados y coloristas, era un rastro lleno de imagenes, y no podia ser casualidad, estabamos en la senda…

Foto>Roberta.

Y de Hoi An nos fuimos a Hue, la antigua capital de los emperadores de Vietnam. Fue una visita relampago donde vimos “La ciudad purpura prohibida”, la cual esta inspirada en su homonima, sin purpura, pekinesa. Vietnam estuvo durante muchos siglos dominada por China y esta influencia se deja sentir en todos los ambitos. “La ciudad purpura prohibida” era la zona palaciega donde se desarrollaba la vida del emperador y fue practicamente destruida por los bombardeos americanos durante la guerra, pero lo que quedo y lo que han restaurado merece una visita. Lo pasamos muy bien deambulando por sus jardines y palacios decadentes de aire chinesco…

…y en Hue encontramos el primer dragon importante, en volumen, aunque era de mentirijillas, de esos dragones que se pasean por las calles en los dias de fiesta…

En Hue cogimos otro bus, esta vez nocturno, que nos dejo bien tempranito en Hanoi. Y fue en Hanoi donde se empezaron a cumplir todos los topicos mochileros sobre Vietnam y sentimos en nuestras carnes los malos usos de los vietnamitas, de algunos. Pero antes de que esto ocurriera recorrimos la ciudad y fuimos a ver el Templo de la Literatura, el que fuera la antigua universidad de los chinos mandarines, y visitamos el mausoleo de Ho Chi Minn, mole de marmol feisima y sin gracia, y comimos jugosas empanadas regadas con Saigon Beer en los tenderetes callejeros, y nos tomamos unos cafes con leche condensada en los alrededores de la catedral de St Joseph, sentados en minusculas sillas de plastico junto a la muchachada, y flipamos en un pequenho y escondido templo de culto Tam Giao (triple culto), en el corazon del Old Quarter, que mezclaba confucionismo, taoismo y budismo. Y a la noche recibimos la primera rafaga del Vietcong, habiamos contratado con nuestro hotel el tour a Halong Bay, todo el mundo me habia dicho que era la forma mas economica y sencilla de ver el lugar, el caso es que yo le pedi a uno de los recepcionistas una copia del programa del tour, se negaba y de mala gana, yo insisti e insisti y tense la situacion, y por alguna estranha razon acabo pegandose de hostias con el otro recepcionista, no se si fue sustitucion o delirio, pegandose parecian dibujos manga sin punteria, agitaban los brazos a lo Popeye, nos escabullimos del lugar sin programa del tour y sin comprender nada, y alli les dejamos inflandose a leches. Fue una senhal premonitoria de lo que nos esperaba.

Foto>Roberta.

…En Hanoi sentimos el fetido y agresivo aliento del dragon, estaba muy cerca, caminabamos atentos por sus calles buscando cualquier indicio que nos acercara a el, y la pista la acabamos encontrado en una vieja libreria del Old Quarter, hojeando una cochambrosa guia Lonely Planet de 1998 encontramos una antigua leyenda que cuenta como Halong Bay significa “donde el dragon descendio al mar”, segun esta leyenda la bahia fue creada por un dragon golpeando con su enorme cola el mar y escupiendo gigantescas joyas de jade que se convertirian en las islas, cansado de tanto trabajo se sumergio en el mar a descansar dejando parte de su lomo a la vista, su cuerpo visible se lleno de vegetacion confundiendose asi con las islas creadas…

Estaba claro, teniamos que ir a Halong Bay y buscar alli a nuestro dragon…

Halong Bay es una maravilla, como diria Roberta – Spettacolare! e un mondo! -, era uno de los hitos en nuestro viaje por Indochina, igual que Angkor, y no defraudo, los paisajes eran preciosos, y esto a pesar de que el cielo estuvo todo el tiempo nublado y llovio bastante, debido a esto se repiraba un peculiar aire nordico, a fiordo noruego, pero sin vikingos, era mas un escenario de barcos piratas chinos… La Bahia de Halong esta salpicada por tres mil islas afiladas como dientes de dragon y cubiertas con una vegetacion espesa. Es un paisaje muy evocador de islas y mar que se van combinando en diferentes perspectivas segun vas recorriendolas en barco. Algo que me sorprendio mucho fueron los pueblos flotantes, son un grupo de casas-barco unidas entre ellas y que van cambiando de ubicacion entre las islas segun les convenga para la pesca o por el tiempo. El tour, beee! beee!, incluia una noche en barco y otra en la isla de Cat Ba, la cual es parque nacional, tambien visitamos unas cuevas enormes (el vientre del dragon?) llenas de espectaculares estalactitas y de papeleras con forma de delfin y pinguino, estaban iluminadas con luces violetas y amarillas, las cuevas digo, y tenian fuentes artificiales, con chorrito y todo, en su interior, nos reimos bastante durante la visita, por todo esto y porque el necesitado guia solo veia en las rocas formas de mujeres.

Pueblo flotante.

Soy yo. Foto>Roberta.

Todo el tour se vio empanhado por el estres y el mal rollo que nos causo la organizacion, los guias y la tripulacion del barco (los malditos piratas!), se cumplieron todos los topicos mochileros, nos trataron con mala educacion, se creian que eramos paquetes que podian trasladar de un lado a otro de mala gana, la organizacion fue un desastre, nos quisieron cambiar el programa porque si y me toco discutir, luego se quedaron con nuestro pasaporte porque si y me toco discutir otra vez, no eramos los unicos, todo el mundo salio escaldado del tour, para rematar a la vuelta nos equivocamos de barco y nos querian dejar abandonados en un aparcamiento donde decia el guia que vendrian a recogernos, nueva bronca y finalmente se arreglo, un estres y un mal rollo tremendo y continuo, pero nos quedamos con lo bueno, con la maravilla que es Halong Bay, precioso.

… Y llegamos a Halong Bay para buscar a nuestro dragon, pero nada mas llegar caimos en desgracia y fuimos apresados por un barco pirata lleno de rufianes y bribones, malditos sean!, nos robaron los pasaportes y nos tuvieron recluidos en la bodega del barco a su antojo, tuvimos que soportar sus chanzas y mala educacion, eran un grupo de gandules y vellacos perezosos, unos piratas de agua dulce!. Despues de dos dias, con sus dos noches, soportando esta situacion todos los mochileros decidimos amotinarnos (excepto un grupo de gabachos mal encarados, he dicho gabachos, que no franceses, no es lo mismo) pues eso, la idea era tomar el barco y volver a tierra firme, se desato entonces una lucha a cara de perro en la cubierta del barco, pero cuando los sucios malandrines aprendices de bucanero estaban probando la fiereza del pueblo nomada mochilero (paremos, respiremos un momento……. sigamos) el mar empezo a agitarse, como en una tempestad, y el barco comenzo a zarandearse violentamente, parecia que iba a zozobrar, y entonces aparecio, surgio un enorme y flamante dragon de las profundidades del mar, como una exhalacion, rompiendo el horizonte, era un dragon sin alas y no escupia fuego (asi son los dragones en Asia, vuelan usando la magia), la lucha en el barco ceso inmediatamente, ni rufianes ni mochileros podiamos creer lo que estabamos viendo. En esto, el dragon cogio altura y a continuacion se lanzo en picado hacia nuestro barco, pensabamos que era el fin, pero no fue asi, era un dragon asiatico y por lo tanto benefactor, y cuando llego a la altura del barco viro rapidamente y rasando la cubierta nos atrapo con sus garras, cogio a todos los mochileros (excepto a los gabachos mal encarados) y nos saco del barco, al ascender de nuevo golpeo con su cola el barco haciendolo astillas y mandando a los piratas y a los gabachos al fondo del mar, que les den!!, vendetta!!. El dragon volaba rapidisimo y a media altura entre las islas de Halong Bay, una maravilla, la mejor vista del todo el viaje, al fin llego a la altura de tierra firme y de repente hablo – Adonde os llevo?! -, todos nos quedamos en silencio, que podiamos responder?, y entonces me dije – Hostias!! -, y le dije al momento – A Sapa!, a las montanhas del norte! -, – De acuerdo!- contesto el dragon. De puta madre! me dije yo, nos ha librado de los piratas y encima nos ahorramos el billete de tren a Sapa! que la pela es la pela, hasta en los cuentos, y aun queda mucho viaje por delante…

Y asi fue como encontramos a nuestro dragon, al principio nos daba miedo pero al final nos ayudo a avanzar, y una vez fuera y de cerca no era tan feo, no era para tanto, y durante el maravilloso viaje a Sapa nos hicimos amigos de el…

Sapa esta enclavada entre altas montanhas y valles repletos de terrazas de arroz. La idea alli era relajarnos un poco del estres de Halong Bay, demasiadas emociones, y hacer algun trekking por los alrededores, y asi fue, conseguimos descansar y realizamos dos trekkings de un dia cada uno, lo malo fue que no dejo de llover en todo el tiempo que estuvimos alli, pero aun asi estuvo muy bien. Toda la zona norte y montanhosa de Vietnam esta habitada por diferentes minorias etnicas, de hecho las calles de Sapa estan llenas de hombres y mujeres de distintas etnias luciendo sus vistosos vestidos tradicionales, durante los trekkings tambien pudimos ver poblados de los distintos grupos, los dos principales en la zona de Sapa son los Black Hmong y los Red Dzao. Durante nuestro cautiverio piratil y el posterior viaje en dragon conocimos a Esteban (Valencia) y a Cristina (Malaga), van a estar viajando durante tres meses por el sudeste asiatico, con ellos compartimos mucho tiempo en Sapa y nos echamos unas buenas risas, tambien hicimos juntos uno de los trekkings.

Terrazas de arroz.

Mujer Black Hmong.

Mujeres de la etnia Red Dzao.

.dscn3479

Mujer perteneciente a una particular minoria etnica romana, o eso dice ella.

Cristina, Esteban y nuestra guia Si, es Black Hmong.

Esperando a mama con un pollo entre los brazos, todo un poema.

Minoria etnica sin identificar.

Y desde Sapa nos dirigimos hacia la frontera de Laos, esta vez sin dragon, nos despedimos de el en Sapa, volvio a su lugar, bajo las aguas de Halong Bay… Tardamos un dia y medio en llegar a la frontera laosiana, dia y medio de caminos de tierra y contorsiones autobuseras, entre las montanhas que separan Laos y Vietnam. Durante este viaje conocimos a Teresa y Eusebi (Barcelona), todo un ejemplo, jubilados y quemando mapa con la mochila al hombro, juntos sufrimos todos los baches, estrecheces y peripecias que nos costo llegar a Laos. Pero esto ya es harina de otra entrada, digno de contarse en otro Lao (Je!).

(Para una informacion mas detallada de los visados de Vietnam y Laos, el tour de Halong Bay, los trekkings de Sapa, el paso de la frontera de Dien Bien (Tay Trang) y demas, ver la entrada Datos Practicos del Viaje II (Indochina)).

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “El dragon y los piratas de Halong Bay”

1. Javier Says:

Las fotos y el relato estan realmente interesantes.
    Un abrazo.

Saludos desde Japon.

2. jss8 Says:

Hola Javier! ten cuidado con los dragones japoneses! Un abrazo. Saludos desde Bangkok, aunque ya tengo un pie en Mexico.

Hola Marta! Que alegria tenerte por aqui. Y si, definitivamente me quedo con la compacta, pero ahora me esta dando problemas porque tengo un virus instalado en la camara y no me deja acceder a algunos archivos desde el ordenador, se ven en la camara pero no en el ordenador, y de vez en cuando, caprichosamente, no me deja coger fotos desde el blog, ninguna, se ven en el ordenador pero no existen, un jaleo que me tiene quemao, acabo de terminar la entrada ultima de Asia y no he podido meter todas las fotos que queria. Si tienes alguna idea de como resolverlo, o alguien, que me lo comente. He intentado limpiar la camara con un antivirus y no lo consigo. A ver en Mexico. SOS. Besos.

3. joaquin sevilla garay Says:

k tl primo??
    ya veo ke estas perfect,bueno desde aqui t mandamos un besazoO todos,cuidate

4. jss8 Says:

Hola primito! menuda sorpresa que me escribas en el blog. Por cierto, que dentro de poco, un mes y pico, ire para Peru, dile a tu madre que me tiene que decir sitios para visitar. Un besazo para ti, para Maria Angeles, para Oscar, y para tus padres (un beso padrino!), que disfruteis del verano, y sigue escribiendo…

5. joaquin sevilla garay Says:

jejeje primitoO me alegro que hayas recibido mi comentario,bueno, ya te dira mi madre los sitios que puedes visitar,mi padre esta muy contento dice que te cuides y te lo pases bien, un abrazo y un beso departe de todos

6. hernan chacon Says:

ta de lujo hermano
    bkn la foto!

7. Jose Luis Says:

Me encantaron las fotos!!