Amor y rabia en tiempos de PANdemia

En los aeropuertos me siento como un ratón buscando el queso en el laberinto, y en los aviones como un animal estabulado sometido a comistrajas experimentales… De Bangkok a México fueron tres aviones, cuatro países con sus cuatro aeropuertos y día y pico de viaje. Pase treinta y tantas horas incrustado en asientos de avión o rodeado del mismo paisaje de tiendas “da buty free“… Dicen que los aeropuertos son las catedrales del siglo XXI, y algo de razón llevan, el de Bangkok es espectacular, ultramoderno, y allí, en una gigantesca pantalla de plasma, y esperando el vuelo a Taiwán, vi las dos noticias que marcarían las primeras semanas de mi viaje por México: La primera, el brote de gripe porcina en México, en ese momento hablaban de más de cien muertos debido a la enfermedad. La otra noticia era que España alcanzaba la cifra de 4 millones de parados, ¡se habían perdido 2 millones de empleos en el último año!. La primera noticia me lleno de inquietud y la segunda me lleno de rabia, de mucha mucha rabia…

Paris1

El vuelo hasta México ha sido como un reseteo del viaje, una sensación de reinicio, de comienzo. Y también ha sido un viaje en el tiempo, literalmente, de hecho lo ponía en mi billete de avión: salida desde Taiwán a las 23:15 del 25.4.09, llegada a Los Ángeles a las 20:05 del 25.4.09, o sea, antes de salir ya había llegado y aterrice la misma tarde en que partí. Al viajar dando la vuelta al mundo hacia Oriente gano tiempo, como Willy Fog “el apostador”, cuando llegue a Europa habré ganado un día, tengo que pensar que hacer con este día ganado, algo especial, si a alguien se le ocurre una buena idea que me lo diga…

El aeropuerto de Los Ángeles es desangelado, no permite tránsitos y esta lleno de acentos latinos, su frontera ha sido la más estricta del todo el viaje, casi te hacían sentir culpable. En el vuelo desde allí a Ciudad de México practicamente todos los pasajeros eran mexicanos, como es lógico, la mayoría eran emigrantes en USA que volvían a su tierra de visita, daba gusto entender todo, parecía mágico, como tener poderes, llevo siete meses sin entender nada a mi alrededor, todo pura intuición, durante el vuelo me dedique a cotillear las conversaciones ajenas, todas llenas de preocupación por la influenza, así es como llaman a la gripe porcina en México.

Frankfurt2

Nada más llegar a Ciudad de México cogí un bus y me marche a Colima donde tome posesión del escaño-sillón de la casa de Alex. Este sujeto y un servidor solo nos conocíamos de manera nocturna, nunca nos habíamos visto de día, cosas de Lavapiés, allí hemos corrido bastantes aventuras juntos en el camino incierto que une el Chiscón, el Candela y el Antón Martín Bar (este último pronunciese con acentazo ingles). Así que existía el riesgo de no reconocernos, afortunadamente llegue de noche. Alex esta trabajando como profesor en la Universidad de Colima, es experto en Globalización, va camino del año allí y aun le queda otro, de momento. En Colima descanse del ajetreo viajero, saboreando un poco lo cotidiano, y además comí de puta madre, en México se come muy bien, Alex me llevaba en su moto amarilla de aquí para allá, que si un filetazo en tal sitio, con sus birritas y su buena tertulia, o un pescao como diox esta mandao en este otro, con más birritas y más conversación, los dos estamos en la misma onda política y desmenuzábamos los males de la patria entre sobremesa y sobremesa. Desde fuera las cosas se ven mejor, se entienden más fácil, quizás porque nos quitamos de encima toda la sobre información nacional, el ruido mediático, y sólo te queda lo esencial. Tan perjudicial es la falta de información como el exceso, las dos te confunden y paralizan.

DSCN6133

Don Alex, preparado para recorrer mundo.

Y también me introdujo en la colonia española de Colima, formada por estudiantes, profesores y afines, y cuyo centro de operaciones y reunión es “la casona”, una bonita casa colonial donde viven algunos de ellos. En “la casona” viví el día de mayor impacto psicológico de la gripe porcina, era un martes, todos los españoles reunidos nos dedicamos a especular con lo que podría pasar y teorizamos sobre el virus, la PANdemia o epidemia, las medidas de precaución, las confabulaciones varias  y mucho más, fue divertido y a la vez inquietante, cada uno dio rienda suelta a sus obsesiones y verbalizo sus miedos, parecía que estábamos dentro de una película de ciencia ficción, a mi me recordaba al libro de Saramago “Ensayo sobre la ceguera”, toda un experiencia, y todo un experimento social, era curioso ver como cada persona reaccionaba de una manera distinta, se apreciaba claramente la personalidad de cada uno. Pero al día siguiente todo se desinflo, la tensión dio paso a una necesidad de relajación, y en “la casona” se monto una fiestecilla, hubo macarrones, tortilla española!!! (de las de verdad), mojitos, caguamas (litros de cerveza) y hasta sangría hecha por un servidor, de esas asesinas, esta llevaba ginebra jejeje. En la fiesta se compartieron vasos, se cocino a granel y se comió con las manos, fue un desahogo a la obsesión generalizada, estuvo guay. Y ej que no se puede vivir con miedo.

DSCN6051

La fiestecilla en “la casona”. Foto>Demasiada sangría.

Debido a la gripe en Colima no había clases, y además era puente, así que Alex y yo nos fuimos unos días a viajar por el cercano estado de Michoacan. Primero fuimos a Morelia, una bonita ciudad colonial fundada por un puñado de nobles españoles. Morelia parece una ciudad de Castilla y León, su catedral se asemeja mucho a la de Salamanca, con sus torres de piedra rosa anaranjado. Deambulando por sus calles nos topamos con las manifestaciones del primero de mayo, y nos sumamos a ellas. Os tengo que confesar que es la primera vez en mi vida que voy a una manifestación del primero de  mayo, nunca me llamo la atención compartir manifestación con los mismos dirigentes sindicales que nos han vendido durante años a través del dialogo social, esos que nos metieron a toda una generación de jóvenes en la más absoluta precariedad y que ahora se rasgan las vestiduras ante los males del Neoliberalismo, ellos son parte del Neoliberalismo, tan esenciales como el PP, el PSOE y la Patronal, ahora da sonrojo verles las costuras ante “la caída del muro Neoliberal”, la crisis actual (que por cierto no es crisis mundial sino crisis Neoliberal o económica, no es lo mismo), y lo que más rabia me da es que los mismos que nos metieron en la crisis ahora vienen dando recetas para salir de ella como es el caso de la Patronal o el PP; en España teníamos una temporalidad brutal en los contratos y por eso ahora tenemos 4 millones de parados, el objetivo de la precariedad era que el empresario pudiera ajustar los costes de personal al mercado sin gastos, o sea, despedir casi sin gasto cuando le conveniera, y eso han echo, con la crisis económica los empresarios se han quitado gasto ajustando sus plantillas, ¡tod@s los precari@s a la calle!, estaba todo pensado y diseñado, los cuatro millones de parados es el fruto del modelo Neoliberal construido por todos ellos: PP, PSOE, Sindicatos y Patronal… ¡Zapatero, o te espabilas o te vamos a espabilar!, pero paro aquí porque me embalo, seguimos con el viaje… En la manifestación del primero de mayo en Morelia predominaba el componente indígena y el ambiente era fresco, expontáneo y real. Durante el mitin final se critico que el gobierno y los medios de comunicación hubieran recomendado no salir de casa durante varios días, lo que suponía que no hubiera manifestaciones del 1 de mayo. Entre los lemas mas coreados: “La pobreza, la pobreza, es más grave que la influenza”, “Con la influenza asustando y la crisis ocultando” y “Gobierno ratero que robas al obrero”. Muchos manifestantes llevaban tapabocas (mascarillas) pero a ninguno de ellos les tapo la boca ni la influenza ni la mala influencia de los medios de comunicación y el gobierno.

DSCN6063

Morelia, a la derecha la catedral.

DSCN6064

Manifestaciones del primero de mayo en Morelia.

DSCN6070

Durante el mitin final.

DSCN6082

Y de Morelia nos dirigimos a Pátzcuaro. Y si Colima recuerda a Andalucía y Morelia a Castilla y León, Pátzcuaro parece un pueblo de Castilla La Mancha, con sus muros blancos y sus calles amplias. Es un lugar muy tranquilo y con mucha población indígena. Los soportales de la Plaza Municipal son perfectos para escribir cartas de amor y comerse heladotes de chocolate a 16 pesos. Desde Pátzcuaro fuimos a ver la isla de Janitzio, que es una trampa de turistas, no vayais. También en Pátzcuaro vimos el partido Madrid-Barça en los “abarrotes (frutos secos) del Chucho” (primer tocayo que me  he encontrado en todo el viaje, en México también hay Jesuses), estuvo bien ver el partidillo con toda la parroquia, eran todos del Barça pero me trataron con cariño, y me gusto parlotear de futbol un buen rato, en México se sigue muy de cerca la liga española. Y las cosas como son, menudo equipazo el Barça.

DSCN6103

DSCN6099

DSCN6108

Después de Pátzcuaro nos fuimos a ver el volcan Paricutin, cerca de Angahuan. La llegada a Angahuan fue espectacular, el bus nos dejo en un cruce y un hombre a caballo, Nepunoceno, se ofreció a guiarnos hasta la casa de José Perucho, un paisano que alquila habitaciones a los turistas, el pueblo parecía del lejano oeste, además estaba en fiestas  y todo el mundo estaba borracho, era como entrar en territorio comanche, de perder un poco el control, nos mirábamos  y nos preguntábamos ¿donde nos hemos metido? Angahuan es un pueblo destartalado y muy humilde, tiene las calles sin asfaltar y mucha gente va a caballo, casi toda la población es indígena (purepechas) y hablan entre ellos en dialecto. Al atardecer nos dimos una vuelta por el pueblo y fuimos disipando nuestros miedos, no era para tanto, fue la primera impresión, la gente era amable, pero si es verdad que el ambiente estaba muy cargado, en la plaza había orquesta donde solo bailaban hombres borrachos y la mayoría de gente se dedicaba a mirar la escena desde los alrededores. Nosotros nos comimos unas tortas con unas chelas (cervezas) y estuvimos contemplando el paisanaje hasta que al anochecer nos fuimos a dormir a casa de José Perucho.

DSCN6135

DSCN6142

Una imagen de otros tiempos, la iglesia estaba abarrotada y la gente seguía la misa desde fuera.

DSCN6145

Al día siguiente hicimos una excursión a caballo, con las monturas de Nepunoceno, hasta la falda del volcán, fuimos a ver los restos de San Juan Parangaricutiro, un pueblo que fue sepultado por la erupción del volcán en 1943, solo queda en pie parte de la iglesia del pueblo, los habitantes se pensaban que era el fin del mundo, se tuvieron que establecer en otro pueblo. Fue la primera vez en mi vida que montaba a caballo, no estuvo mal, Alex tampoco sabía montar pero el tío estaba encantado, parecía que llevaba haciéndolo siempre, quizás en una pasada existencia fue cuatrero o algo así, yo iba más timorato. Estuvo bien la visita a Angahuan, muy auténtico, a mi me parecía el escenario ideal para todos los chistes de mexicanos que mi padre me contaba de pequeño para dormir.

DSCN6161

Al fondo el volcán Paricutin, y en segundo plano la lengua de lava bajo la cual esta el pueblo, se ve un poquito la iglesia que resisitió.

DSCN6166

DSCN6155

Ya se a quien me recuerda, es Lucky Luke!

DSCN6172

Lo que llevo en la cabeza es mi gorro birmano, el cual encogió al lavarse, ahora es más un gorro de pintor, cosas de familia.

Tras Angahuan volvimos otra vez a Pátzcuaro, allí me separe de Alex, el gobierno decía que la gripe había entrado en “situación de meseta” y se iban a reanudar las clases, así que se tuvo que volver a Colima. Estuvo muy bien viajar juntos, ya nos veremos en los madriles y recordaremos estos días intensos de PANdemia entre cerve y cerve por las calles y bares de nuestro Lavapiés… Yo me quede un día más en Pátzcuaro y después me marche para Ciudad de México, no podía irme de México sin ver el Zocalo, y según las noticias las cosas estaban más tranquilas.

DSCN6252

En la Ciudad de México estuve tres días. Me hubiera gustado estar más tiempo pero el ambiente no era el óptimo y no quería exponerme más a la gripe. La ciudad me gusto mucho, y siguiendo con las comparaciones, me recordó mucho a Madrid, sobre todo por la luz, hasta tiene una Cibeles. Como veis México me recuerda mucho a España, y los mexicanos a los españoles, solo que ellos son más alegres y más educados, han mejorado la formula. La Ciudad de México es una megalópolis de 20 millones de habitantes, es la tercera ciudad más grande del mundo. Es también la antigua Tenochtitlan, la maravillosa capital de los mexicas (aztecas) que deslumbro a los primeros codiciosos españoles que llegaron con Hernan Cortes. La ciudad antigua esta trazada a tiralíneas y toda ella converge en el Zócalo, la gran plaza, el ónfalo mexicano, donde se dan la mano el poder político y el religioso, el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana, en época de los aztecas aquí se erguían pirámides y templos, y en el 68 los estudiantes mexicanos se manifestaron protestando contra el gobierno, aquello culmino con la matanza de la Plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre cuando los militares abrieron fuego sobre los manifestantes causando 68 muertos…

DSCN6232

El Zócalo.

DSCN6224

DSCN6230

DSCN6199

DSCN6248

La Cibeles de Ciudad de México.

Las calles en torno al Zócalo estan algo abombadas y llenas de harmonipanes, y en los cercanos soportales de Santo Domingo hay escribas que dormitan sobre sus maquinas de escribir, al pasar delante de ellos alguno se despierta y te pregunta ¿que busca? ¿que necesita?…También estuve ratoneando por las librerías de viejo, de nuevo y de tenderetes varios, allí me compre la que va a ser la “guía epiritual” de mi viaje por el continente “Las venas abiertas de América Latina” de Eduardo Galeano, no podía ser de otro modo, también me pertreché de las consabidas guías Lonely, inevitables. Y estuve viendo jugar al ajedrez de manera frenética en la plaza de la solidaridad y visite a los simpatizantes de López Obrador, el líder de la izquierda mexicana, que apostados delante del palacio presidencial le gritaban al presidente Calderón ¡espurio! y ¡pelele de los gringos!…

DSCN6243

El segundo día me fui a ver Teotihuacan, la ciudad de los dioses. Para llegar allí cogí un autobús al que continuamente subían a cantar grupos de mariachis vestidos con camisas estampadas con pollos, fue divertido, el autobús discurría por una autopista rodeada de barriadas de cemento desnudo y encaramadas a cerros, un México que no conoceré. De la cultura que edificó Teotihuacan no se sabe mucho (1 d.C – 700 d.C) pero esta ciudad influyo tremendamente en el urbanismo posterior de Mesoamérica. Lo más destacable de Teotihuacan son sus dos enormes pirámides, la del Sol y la de la Luna, y la larga y grandiosa avenida de los Muertos que parece una pista de aterrizaje perfecta para naves extraterrestres. Las pirámides de Teotihuacan no tienen nada que envidiar a las de Egipto, son espectacuales, a mi el lugar me gusto mucho, era un paisaje diáfano y amplísimo, alucine. Y el último día en Ciudad de México lo dedique a visitar el famoso e inabarcable Museo Nacional de Antropología. El museo hace un recorrido por todos los pueblos indígenas del país y por la historia de las culturas prehispánicas, el edificio es enorme y muy bonito, yo ví lo que pude, me dedique a picotear lo que más me interesaba.

DSCN6262

La pirámide del Sol.

DSCN6267

DSCN6260

La pirámide de la Luna.

DSCN6271

La avenida de los muertos.

RSCN6278

La situación en Ciudad de Mexico debido a la gripe era de locura, delirante. La ciudad estaba en “alarma amarilla” y el bombardeo mediático era constante, pero afortunadamente los mexicanos lo llevaban muy bien, tienen muy buena mentalidad y se acaban riendo de todo. Aun así, se notaba inquietud en el ambiente. Mucha gente usaba mascarilla por la calle (yo la use sólo cuando viajaba en Metro) y al entrar al Metro te repartían mascarillas y te daban gel desinfectante para las manos, todo el tiempo había mensajes de audio previniendo contra la gripe y también muchos carteles sobre el tema (yo procuraba no meterme en vagones que estuvieran muy llenos y no tocar las barras donde se agarra la gente). En el Museo de Antropología una enfermera te tomaba la temperatura al entrar (yo 35º, algo fredo) y era obligatorio en todo el museo el uso de mascarilla (un guardia me llamo la atención por quitarmela). En la estación de autobuses había cámaras que leen la temperatura corporal, podías ver en una pantalla “la rojez térmica” de cada persona, si se detecta a alguien con fiebre ese alguien no puede viajar en autobús, también había que rellenar un folleto con un tést de salud, luego te lo sellaban, sin el no podías viajar, y el lugar de los folletos estaba al lado de la cámara térmica, junto a un médico, todo estaba pensado (“mi rojez térmica” en la pantalla no era sospechosa, así que pude viajar). En la estación de autobuses además hay unas medidas de seguridad tremendas, fuera de lugar, te cachean al subir a los autobuses y te registran el equipaje de mano, y una persona de seguridad sube al autobús y graba a todo el pasaje con una cámara de video. En México hay una obsesión por la seguridad, en supermercados de la Ciudad de México he visto guardias de seguridad con escopetas recortadas. La neura por la gripe se ha unido en México a la neura por la delincuencia, la inseguridad y el narco. Menudo pastel.

DSCN6177

DSCN6241

DSCN6303

El puesto de control sanitario en la estación de autobuses, al fondo la cámara térmica y la pantalla con “la rojeces” delatoras.

Estas dos semanas en México, y sobre todo los días que pase en la capital, han sido toda una experiencia social digna de estudio. El país vive bajo la obsesión de la gripe y la población ha recibido un bombardeo mediático constante que ha inculcado el miedo de manera desproporcionada. Mi opinión, es que ni me creo la situación de alarmismo y pánico desmesurado planteada por el gobierno y los medios de comunicación, ni voy a caer tampoco en las teorías conspiranoicas que corretean de boca en boca y que desprecian el virus. El virus existe pero la situación no es tan apocalíptica… Lo que esta claro es que la PANdemia esta siendo utilizada políticamente por el gobierno, no digo que la creara para utilizarla, sino que la esta aprovechando. Ya nadie habla de la crisis económica, y habrá que ver que impacto tiene todo este ambiente en las próximas elecciones del 5 de julio, de las que nadie habla. El PAN (partido en el gobierno) no partía con muy buenas encuestas, pero quizás este estado de “shock social” que vive el país acabe favoreciéndole, o no. Quizás quiera aparecer ante la opinión pública como el salvador del pueblo, el héroe frente a la PANdemia. Y quizás el estado de “shock social” y el miedo que vive México haga subir el voto conservador, casi adaptativo, buscando la seguridad del no-cambio, “mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer”, sigamos al líder de la manada que nos salvo del apocalipsis de la gripe.

DSCN6242

Yo apostaría por sacar lo positivo de todo este jaleo en el que estamos. De momento la gripe ha evidenciado algo, y algo muy grave. Esta gripe puede ser mortal pero parece que no es igual de mortal en México que en USA o en Europa, los números cantan: (a 12.5.09) México 2059 infecciones y 56 muertes, USA 2600 infecciones y 3 muertos y Europa (España, Alemania, Francia, Italia y UK) 166 infecciones y 0 muertos, los números no cuadran ¿por qué?, la epidemia ha evidenciado que el sistema de salud de México es deficiente, en México la  sanidad no es universal como en Europa ni tampoco tiene la calidad de USA, lo poco que hay de público es lamentable y la mayoría de gente tiene seguros médicos privados, y muchos nada, habría que ver el estrato social de los muertos en México. Es la oportunidad de que México abra un debate social sobre la sanidad que tienen y la que quieren. México tiene un modelo Neoliberal de sanidad, el que le encantaría a DesEsperanza Aguirre, y al que lamentablemente vamos en Madrid, otra vez, una vez más, se evidencia que el modelo Neoliberal, el culto a lo privado, es perjudicial. La solución es clara, sanidad publica y de calidad, no hay más camino que lo público. México no es lo que aparenta, un poco como India, es también un economía emergente pero solo en las macrocifras, en lo social hay grandes bolsas de pobreza y marginación, aunque afortunadamente no como India.

DSCN6196

El peligroso virus del Neoliberalismo, este si que causa muertes y sufrimiento y no el de la “gripe mediática”. A ver cuando encontramos la vacuna…

Os escribo desde San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, donde en enero de 1994 el EZLN (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) bajo de las montañas a ocupar el pueblo, muchos dicen que aquí comenzo todo, el primer fogonazo de esperanza para la izquierda internacional tras la caída del “muro de Berlín”… Ahora el contexto es diferente, acaba de caer “el muro Neoliberal”, la crisis económica internacional actual… El terreno de juego ideológico se ha acotado, ni exceso de estado ni exceso de mercado, y la partida para el nuevo modelo acaba de comenzar…

“Los fantasmas de todas las revoluciones estranguladas o traicionadas a lo largo de la torturada historia latinoamericana se asoman en las nuevas experiencias, así como los tiempos presentes habían sido presentidos y engendrados por las contradicciones del pasado. La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será.” (Las venas abiertas de América Latina, Eduardo Galeano, 1971).

Para una información más detallada sobre visados, transportes, alojamientos, precios y demás visitad la entrada Datos Prácticos del Viaje III (México y Centroamérica) mayo 09.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

3 comentarios to “Amor y rabia en tiempos de PANdemia”

  1. Silvia Says:

    Tío! como te echo de menos para seguir este post-discusión sobre la crisi actual (o más bien debería decir cúmulo de crisis actuales:económica, neoliberal, de valores, de futuro…)
    miles de besos desde los madriles
    p.d. que fuerte la foto de la cibeles mexicana!

  2. Hester Prynne Says:

    ¡Te leo con emoción! Un beso enorme.

  3. jss8 Says:

    Hola pareja! yo también te echo mucho de menos Silvia, a la vuelta tenemos que cultivar más nuestra amistad, y no valen excusas de tiempo y demás… felicidades por el premio Gloria, yo te leo con devoción… besazos para las dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: