Un mundo donde quepan todos los mundos

San Cristóbal de las Casas es una pequeña ciudad enclavada entre montañas y con una preciosa luz tornasolada, de esas vitales y energéticas, y toda ella, la ciudad digo, esta llenita de casas color pastel. Tiene además mucha población de exiliados occidentales que se han venido al calorcito de la tranquilidad que irradia la ciudad, lo que le da un aire internacional y en ocasiones demasiado cool (dícese lamentablemente guay). En San Cristóbal conseguí descansar. Llevaba muchas semanas sin parar, desde Asia, y allí encontré un ambiente relajado y una acogedora habitación abuhardillada, con tragaluz y todo, que me vino de perlas. Los primeros días los dedique a nadear (dícese haciendo nada) y darle caña a la palabra (dícese blog).

DSCN6304

DSCN6308

Después me active un poquito y me fui al cine, a una pequeña sala de un centro cultural independiente, allí me ví un interesante y muy recomendable documental sobre el movimiento zapatista (¨Zapatistas, crónica de una rebelión¨). En el cine solamente eramos dos espectadores, Joao y yo, así que despues de la peli decidimos irnos a tomar unas cervezas juntos y digerir así mejor lo visto. Y entre cerveza y cerveja descubrimos que éramos iguales… los dos tenemos 33 años, los dos salimos hace muchos meses de viaje desde la Península Ibérica, él desde Lisboa, luego los dos somos ibéricos, los dos dejamos nuestros respectivos trabajos, de forma tumultuosa, y nos lanzamos a cumplir un sueño, y el sueño era el mismo así que los dos decidimos viajar por largo tiempo recorriendo Asia primero y después América desde el Norte hasta el Sur, los dos decidimos escribir ese viaje en un blog (el de Joao es www.emviagem.net) y los dos decidimos ir a ver el mismo documental zapatista el mismo día, a la misma hora y en la misma pequeña ciudad de luz tornasolada del sureste mexicano. Así que, además de echarnos unas buenas risas por todos estos paralelismos entre cerveja y cerveza, también nos sentimos de golpe menos raros, y también menos especiales. El encuentro con Joao ha sido como el típico encuentro especial, y de espejo, del Camino de Santiago, que por cierto él también hizo. ¿Cuantos Joaos y Jesuses habrán pasado y pasaran por esa pequeña sala de cine a lo largo del tiempo?…

DSCN6337

El señor Joao.

En los días siguientes visite con Joao dos de los lugares más especiales de todo el viaje. El primero de esos sitios fue la Iglesia de San Juan Chamula. Esta iglesia ha sido el lugar con mayor carga espiritual que he visitado en todo el viaje, no ha habido pagoda budista ni templo hinduista que le tosa. Entrar en esa iglesia es entrar en otro mundo y en otro tiempo. Es una gran iglesia barroca sin bancos ni altar mayor y la pared interior esta repleta de santos encerrados en hornacinas de madera y cristal. Todo el suelo esta cubierto por un abundante manto de hojas de pino que llena la iglesia de un aroma fresco, la iglesia era una humera, un pinar sin pinos, y entre las agujas verdes familias enteras indígenas sentadas en el suelo aquí y allá ponen velas en el piso a los santos, recitan letanías y oraciones en dialecto indígena, sacrifican gallos para sanar a sus enfermos y hacen ofrendas de aguardiente que luego todos beben, incluidos los niños, hay además unos pocos músicos que tocan sin parar una música envolvente, plana e hipnótica con sus guitarras… este increíble y sobrecogedor ambiente te traslada y te lleva, solo puedes quedarte sentado en el suelo, entre hojas de pino, y mirar absorto… Una familia nos ofreció compartir con ellos su aguardiente, fue solo un vaso pero era tan fuerte el alcohol que nos emborracho de golpe… La Iglesia de San Juan Chamula no es católica, es otra cosa más seria, más real, es una cueva mágica maya, es un bosque dentro del templo y un templo que quiere ser bosque, es puro sentimiento trascendente, es un templo de la madre tierra con olor a bosque…

DSCN6314

Iglesia de San Juan Chamula, dentro estaban prohibidas las fotos.

DSCN6319

DSCN6325

En el mercado cercano a la Iglesia.

DSCN6330

El segundo lugar gordiano que visitamos fue la Comunidad Zapatista de Oventic, Caracol Resistencia y Rebeldía por la Humanidad, corazón céntrico de l@s zapatistas delante del mundo. Allí llegamos después de un buen rato de furgoneta y curvas entre las montañas lluviosas de Chiapas. Nos recibió un guardia con el característico pasamontañas zapatista y nos hizo pasar a un puesto de control donde nos revisaron los pasaportes y nos hicieron algunas preguntas, de allí nos enviaron a visitar la Junta del Buen Gobierno del Caracol de Oventic (¨caracol¨ es el nombre de las comunidades zapatistas abiertas a los ¨sociedades civiles¨ como nosotros). En el edificio de la Junta del Buen Gobierno nos recibieron los miembros de la Junta, todos ellos ataviados y ocultos bajo sus pasamontañas. Un representante de la Junta nos comenzó a hacer preguntas sobre el motivo de nuestra visita y después nos contó un poco por encima la razón de ser de ¨los caracoles¨ y de la lucha zapatista, aprovechamos para hacer preguntas y al final se estableció un interesante debate sobre la lucha zapatista y la situación actual.

DSCN6350

Junta del Buen Gobierno del Caracol de Oventic.

Yo les pregunte ¿por qué el PRD y el PT (los dos grandes partidos de izquierda en México) inexplicablemente votaron en su día en contra de la ley para los derechos indígenas que proponían los zapatistas? no me concretaron la respuesta, supongo que era una pregunta incomoda, pero si dejaron manifiesta su desconfianza hacia los partidos políticos, y nos hablaron de ¨la otra campaña¨, la alternativa a la pasada campaña electoral creada por los zapatistas, los zapatistas no pidieron el voto ni apoyaron a López Obrador, el líder de la izquierda que tenia posibilidades de ganar. También les pregunte ¿que tenia que ocurrir para que los, a mi juicio, principales polos de la izquierda mexicana, zapatistas y ¨coalicion de Lopez Obrador¨(PRD-PT y Otros), se entendieran y colaboraran en buscar una solución nacional de izquierdas? y tampoco hubo una respuesta concreta, hay mucha desconfianza y visiones dispares… Estuvo muy bien este encuentro y el debate con los zapatistas, fue un honor y un privilegio que nos dedicaran su tiempo, al final hubo complicidad mutua y se atisbaban sonrisas en los ojos que dejaban ver los pasamontañas. Yo les hable de nuestros 4 millones de parados y de lo que el levantamiento zapatista significo para mucha gente en España y en Europa, un fogonazo de frescura ideológica y de esperanza. Después de este encuentro nos invitaron a visitar su comunidad, y así hicimos, estuvimos un buen rato dando vueltas y echando fotos, una gran experiencia.

DSCN6352

DSCN6348

DSCN6385

Me ha impresionado mucho conocer de cerca la realidad de la lucha zapatista. Me ha impactado la humildad de estas gentes de maíz y de tierra, sobre todo su valor, su valor para decir basta, para apoderarse de su presente y por lo tanto de su futuro, los indígenas de Chiapas no son los dóciles y pasivos indígenas que me he encontrado por Asia. Me ha impresionado mucho los aromas zapatistas, aromas heterodoxos y líricos, de un pragmatismo mágico, su desconfianza hacia el poder, incluso el ejercido por ellos mismos. Para nosotros nada, para todos todo. Y su internacionalismo incondicional sin perder su identidad. Piensa global, actúa local. Queremos un mundo nuevo, uno donde quepan muchos mundos. Y su dignidad y autonomía desde la pobreza y la resistencia. La lástima es una afrenta y la limosna una bofetada. Los zapatistas a través de su lucha y de su autogestión, y con el apoyo de la ¨sociedad civil internacional¨, están consiguiendo mejorar las condiciones de vida de las comunidades, consiguiendo notables avances en educación y sanidad, y en muchos otros aspectos desde sus limitados medios. Pero el gran logro que han conseguido es que una gran parte de las comunidades indígenas de Chiapas se han hecho dueños de sus problemas y por lo tanto de su futuro. Afortunadamente el caballo de Emiliano Zapata sigue cabalgando en México…

DSCN6377

DSCN6373

DSCN6394

Desde las tierras rebeldes zapatistas, y acompañado por Joao, me fuí a Palenque, allí estuve lo justito para ver los restos de lo que fue una de las ciudades más importantes del periodo clásico maya.

DSCN6409

Joao Jons!! en Palenque, al fondo la Gran Tumba de Pacal.

Los restos de la ciudad de Palenque están en mitad de la jungla, esta ciudad alcanzo su apogeo con el gobierno de Pacal el Grande (615-683) el cual subió al poder con doce años, con él la ciudad se hizo poderosa y monumental, eclipsando a la ciudad de Tikal (Guatemala), de esta época es la Gran Tumba de Pacal, una pirámide escalonada que se yergue en mitad de la espesura.

DSCN6413

La civilización maya habitó una vasta región entre el sureste de México (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) y los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3.500 años. Los mayas se articulaban en ciudades estado, entre ellas se establecían alianzas y jerarquías, normalmente en cada periodo existió una ciudad predominante que sometía al resto militarmente y economicamente. Algunas de estas ciudades predominantes a lo largo de la historia fueron Palenque, Uxmal, Mayapán, Chichén Itzá, Tikal y Copán. Cuando los españoles llegaron los mayas atravesaban un periodo de crisis en el que ninguna ciudad poderosa existía, por lo que no pudieron hacerles frente. Aun así, la civilización maya nunca desapareció por completo, sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de origen maya.

DSCN6419

De Palenque me fuí para Mérida, una ciudad que me encanto simplemente por ser normal, el México real, y además era una ciudad muy alegre que una vez más me recordó a España. Desde Mérida hice la Ruta Puuc en bus, que me llevo a visitar cinco yacimientos mayas (Uxmal, Kabah, Sayil, Xlapac y Labná) entre los que destaca el de Uxmal, otra ciudad importante maya. En Mérida conocimos a Carlos, un mexicano de DF, con el que estuvimos de cervecitas nocturnas y buena cháchara. Y en Mérida Joao y yo nos divorciamos, hasta la fecha, cosas del Camino… yo tire para Cancún vía Chichén Itzá y él se quedo allá con el Carlos tomando cervecitas, lo veré en el camino hacia el sur, va a ser como un vecino de viaje…

DSCN6449

Uxmal.

DSCN6451

Piramide de Uxmal.

 DSCN6470

De cervecitas en Mérida con el Carlos y Joao.

Chichén Itzá era mi gran referencia en México, uno de esos lugares que siempre quise conocer y que son motor de este viaje. Fue una de las ciudades más importantes del declinar de la cultura maya y tiene mucha influencia de la cultura Tolteca. Toda la ciudad esta dedicada al culto de Kukulkán, el Quetzalcoalt de toltecas y aztecas, la serpiente emplumada de Teotihuacan, bella y peligrosa, dios de la guerra y de la creación, el dragón mesoamericano… Una de las representaciones de esta deidad es la de un hombre barbado y blanco, por lo que durante la conquista de México los pueblos indígenas creyeron que Hernán Cortés era Quetzalcóatl.

YaxchilanDivineSerpent

Kukulkán.

El Icono de Chichén Itzá es la espectacular y hermética Pirámide de Kukulkán, de 24 metros de altura y decorada con serpientes emplumadas labradas en sus piedras. Durante los días equinocciales, en las escalinatas y balaustradas de la piramide, las sombras de las aristas configuran la imagen del cuerpo de la serpiente emplumada, que con el paso de las horas parece moverse y descender a la tierra.

DSCN6512

Pirámide de Kukulkán.

DSCN6505

Y como os decía, de Chichén Itzá me fuí a Cancún, ¿y para qué Cancún? ¿que se le ha perdido a este deshilachado y descolorido mochilero en ese engendro turístico para gueritos gringos? pues aquí viene la gran sorpresa de esta entrada, la sorpresita italiana, y es que Roberta y yo (sí, Roberta, la italiana que se ponía tocados particulares en la cabeza y que me acompaño por Indochina, esa misma) después de separarnos estuvimos cruzándonos mails de todos los pelajes y colores, y llegamos a la conclusión de que habíamos estado tan bien juntos y nos echábamos tanto de menos que ¡¿por que no nos juntábamos otra vez?!, y así fue y así es. Roberta vino a México, a pesar de la gripe mediática, y yo fuí a recogerla a Cancún. Roberta llego sin billete de vuelta y para viajar conmigo durante tres meses, casi naa!. Y si, es lo que estais pensando, estamos más liados que la pata de un romano, en este caso de romana, el Camino tiene estas cosas… Ándale!. Y una vez juntos, y visto el panorama y el contexto, decidimos que lo más apropiado, lo que tocaba, era una ¨pequeña luna de miel¨ en el Caribe mexicano, así que nos fuimos a Tulum.

DSCN6567

Dicen que las mejores playas del mundo están en Yucatan, y dicen que las mejores playas de Yucatan están en Tulum. Yo no sé, pero lo que si os puedo decir es que las playas de Tulum son increíbles, el típico paisaje paradisíaco de salvapantallas de ordenador. Su mar oscila entre el verde esmeralda y el azul turquesa, y las playas son de una arena blanca cegadora. Allí estuvimos casi una semana de ¨lunita de miel¨, pillamos una cabaña muy básica al borde del mar, parecía una de esas casitas que hacíamos en el cole con palillos y pegamento y medio. No tenia baño y sólo habia luz desde el atardecer hasta las once. Así que era perfecta para nosotros, además debido a la gripe no había nadie así que decidimos que la playita que teníamos enfrente de la cabaña iba a ser nudista y hasta la pusimos nombre, ¨La Playa Ventosa¨, por el viento y por los besos… También nos compramos una hamaca matrimonial color Burdeos-coral donde echábamos partidas de chinchón en las que nos jugábamos la cervecita con nachos de la tarde. Y como todo era muy caro comprábamos la comida en el pueblo o en un super, asi que nos tiramos toda ¨la lunita¨ a base de sándwiches de quesitos, pepinos, tomates y chiles habaneros… Ándale!.

DSCN6584

DSCN6545

Roberta y el Caribe.

DSCN6527

Nuestro palacio-cabaña (la del y medio).

DSCN6536

DSCN6607

 El día más activo fue el que nos fuimos a ver el cercano yacimiento maya de Tulum, el cual no es gran cosa pero tiene de especial que está al borde de un precioso Mar Caribe, y es el único yacimiento arqueológico que conozco hasta la fecha en el que te puedes bañar en una playa, estuvo muy bien.

DSCN6580

Y desde Tulum, y después de la ¨lunita de miel¨, nos fuimos rumbo a Guatemala, que es desde donde os escribo, más concretamente desde la ciudad de Antigua, al pie de volcanes. Y nada más de momento, y nada menos. Como se dice por aquí ¡que les vaya bien!…

Para una información más detallada sobre visados, transportes, alojamientos, precios y demás visitad la entrada Datos Practicos del Viaje III (México y Centroamérica) mayo 09.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

7 comentarios to “Un mundo donde quepan todos los mundos”

  1. mama, bea y anita Says:

    bueno, bueno…. asi esque de luna de miel,,eh???’
    y nosotras aqui sin vestido largo….jejejjeje
    aki desde que te fuiste siguiendote en tu viajar y esperando mas fotitos
    y detalles…jejejje, pasarlo muy bien. un besote a los dos. te queremos.

  2. jss8 Says:

    Hola trio femenino familiar!! menudo peligro teneis!… os recuerdo que la playa era nudista asi que el vestido largo no os hubiera hecho falta… vaya tres!, y tranquilas que ya pondre mas fotitos y detalles para la salsa rosa familiar, asi podeis comentar mientras tomais el cafe y las pastitas, como si os estuviera viendo… Un beso muy fuerte para cada una. Os quiero.

  3. Silvia Says:

    ya me preguntaba yo por qué tardabas tanto en actualizar….. que bonitoooooo
    aunque, ahora que lo pienso, si ha habido luna de miel es que ha habido boda!!!!! tienes que traerte a Roberta a Madrid e ir a celebrarlo! jajajaja
    Muchos besos y a disfrutar de esos tres meses de viaje americano

    p.d. Maravilloso el pueblo zapatista, me han dejado impresionada.

  4. jss8 Says:

    Hola Silvia!!… te veo un poco obsesionada con las bodas ultimamente, no sera porque te casas en septiembre?!…enhorabuena!!!! que me lo dijo una pajarito que vive en Lavapies… te lo tenias callado eh!… no sabes la pena que me da no estar para septiembre en Madrid, y hacer guerras de miga de pan en el banquete, pedir que se beses que se besen cada 10 minutos y demas tropelias… bueno eso si es que pensabas invitarme…. pensaba escribirte un mail para contarte y felicitarte pero me lo has dejado a huevo en tu comentario, aun asi prometo escribirte… y ya habeis pensado en la luna de miel?…. je! conozco una cabanha en el caribe que os iba a encantar… Enhorabuena y un besazo para las dos.

  5. María Jesús Says:

    Hola primo!
    Qué feliz te veo……..de lo cual me alegro un montón.
    Me ha encantado en general todo lo que llevas escrito en el blog,pero reconozco que éste último tiene un toque muy personal que lo hace mucho más especial y que me ha sorprendido bastante……ya me entiendes…creo que no eres de los que cuentan muchas cosas personales y menos en un blog…por eso creo tu felicidad ha superado a tu propia discrección con respecto a los temas del corazón(lo que me ha parecido muy bonito y romántico.jajajj)
    En fin,que me alegro mucho y aunque no te escribo mucho te sigo
    Un beso

  6. jss8 Says:

    Hola prima!! me alegro de leerte… ¿discreto? bueno, si es verdad que un poco, lo justo, creo… pero bueno, cada uno es cada uno, y no os acostumbreis que el blog es de viajes y alrededores, o sea, que no os voy a dar un capitulo de telenovela romanticona cada semana, que ya te veo en la escena con el “trio femenino familiar” comentando la jugada entre cafetitos y pastas… Y si, si que estoy contento. Gracias por seguirme, por la compañia. Un besazo prima, y otro para las canijas y para Juan.

  7. Tina Fiorello Says:

    Hola “Jss”,
    Acabo de entrar casi por coincidencia a tu blog… sòlo buscaba algunos murales de referencia para un dibujo que hago… y me encontrè con esto. Tu escrito.
    Fantàstico. Admirable. Fenomenal. Encantador. Interesantìsimo.
    Sinceramente es lo que pienso y siento despuès de haber disfrutado con tus relatos, traslados, caminos, amores, aires y esperanzas….

    Serà porque tambièn viajo por el mundo en busca de èl mismo….
    de todas maneras no dejo de felicitarte por haber creado este espacio…tu espacio. Buena idea camarada.
    No tengo idea quien eres, ni nada por el estilo… pero desde Chile te envìo mis reconocimientos y saludos…

    Pd. Cuando veas esto puedes escribirme a mi correo? … es sòlo para ver si puedes responderme una inquietud que me resta. Creo que me podràs ayudar con aquello, por eso me doy el tiempo de pedirtelo.
    es: bferrufino@hotmail.com.

    Entonces,
    saludos y ojalà hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: