Chickenbuseando en el ombligo de América

La entrada a Guatemala desde México incluía un regalito inesperado, Belice, nuestro minibús atravesaba este país de cabo a rabo antes de cruzar la frontera guatemalteca, y no estuvo mal, excepto por la tasa de 15 dólares que tuvimos que pagar, fue un paseo por un país que no pensábamos ver y nos gusto la panorámica, nos recordó a Jamaica, o al menos a esa Jamaica que habita en nuestro imaginario…

Nuestro primer objetivo en Guatemala fue la ciudad de Flores, ciudad-islita en mitad de un lago, desde donde visitamos la mítica ciudad maya de Tikal…

DSCN6622

Templo del Gran Jaguar de Tikal.

La ciudad de Tikal fue uno de los principales centros de la civilización maya, llego a tener más de cien mil habitantes y domino un vasto territorio. Ahora solo quedan, como en Bagan o en Angkor, las ruinas de los grandes edificios de piedra envueltos por la selva. Tikal gira en torno a su gran plaza central acotada por las pirámides del Templo del Gran Jaguar y el Templo de las Mascaras. La pirámide más alta de Tikal es el templo de la Serpiente Bicéfala con 64m de altura, esta considerada la construcción más alta de la América precolombina, desde su cúspide hay una panorámica de esas que no se olvidan, y más si hay bruma y lluvia como ocurrió esa mañana, desde allá arriba se ven la mayoría de las pirámides de Tikal sobresaliendo dispersas por encima de la lujuriosa vegetación, y si te mantienes en silencio un ratito quizás puedas escuchar a un mono aullador que quizás está encaramado a una gigantesca ceiba, una de esas ceibas sagradas que según los mayas abarcaban y comunicaban el inframundo, la tierra y el cielo…

DSCN6645

DSCN6624

DSCN6640

Viendo las ruinas de Tikal nos ocurrió algo curioso, estábamos descansando en la plaza central y de repente la gente empezó a agitarse y a señalar el cielo, al momento un guía nos comenta -¿han visto?-, -¿el qué?- le digo yo, algo desconfiado, este seguro que quiere algo, pensaba, -el Sol-, me dice, -miren, esto nunca pasó-… en el cielo había como una especie de ¨gran filtro circular¨, como ¨una sombrilla¨ que cubria el Sol ampliamente y lo hacia brillar menos. Yo ya me decía – ¡seré gafe!- y Roberta riéndose exclamaba -¡siamo gli eletti!-. Pero sí había ocurrido antes, otro guía nos contó que ese fenómeno atmosférico ocurre justo antes de la estación de lluvias, momento en el que nos encontrabamos. Estuvo bien ese instante mágico de casi eclipse que vivimos en la gran plaza de Tikal, que mejor lugar para ver algo asi…

DSCN6647

El extraño fenomeno.

Y del evocador mundo de Tikal nos cogimos un ¨chicken bus¨ donde después de doce horas de viaje, tiempo suficiente para coger claramente el concepto de porque los llaman asi, llegamos a la temida y peligrosa Ciudad de Guatemala, allí arribamos de noche y con los ojos y orejas muy abiertos, Guatemala City es tristemente famosa por su inseguridad y delincuencia, y nosotros en estos países somos como caramelitos con mochila. Asi que salimos de la estación de autobuses y nos colamos en el hotel más cercano. Solo pasamos una noche en la capital y a la mañana siguiente pasamos algunas horas paseando por el centro, antes dejamos las pertenencias más valiosas en el hotel, y el caso es que la parte antigua nos gusto bastante, pero si es verdad que la sensación de inseguridad es grande, y sobre todo se ve en las tremendas medidas de seguridad de los comercios, ves puestos callejeros de comida con guardia de seguridad y su correspondiente escopeta recortada, demencial… y triste.

DSCN6668

Los ¨chicken bus¨.

DSCN6669

DSCN6662

Ciudad de Guatemala.

En Ciudad de Guatemala cogimos otro ¨chicken bus¨ y nos fuimos a la bonita y apacible ciudad de Antigua, ciudad al pie de los volcanes Agua, Fuego y Acatenango. Allí descansamos un poco de tanto bus y de tanto chicken. Antigua es considerada como una de las ciudades coloniales más bonitas de América y en su día rivalizó en esplendor con Lima, Potosí o México, ahora es una ciudad llena de cursos de español para gringos y de bares para los pijos de la capital que huyen de la inseguridad, y aun asi es preciosa, es una amplia cuadricula con los consabidos colores pastel que se extiende bajo la mirada de sus volcanes, la ciudad esta rebosante de grandes iglesias barrocas derruidas por los terremotos de 1773, ¨barroco sísmico¨ que lo llaman, y es que vivir a pie de volcanes es bonito pero tiene su precio…

DSCN6671

Antigua.

En Antigua encontramos un hostal acogedor y barato con un bonito patio donde se estaba muy bien, y encima tenía cocina!. Allí conocimos a Ander y a Joseba, dos bilbaínos de Orduña, y del Athletic, por supuesto, que venían de hacer un voluntariado en unas comunidades del interior del país, con ellos tuvimos largas e interesantes conversaciones de patio de vecinos, salimos de cervecitas y hasta nos curramos una cenita, bueno, se la curro más Roberta, nosotros hicimos de meros pinches, donde hubo vino chileno y todo. En una de esas fecundas tertulias de patio de vecinos Joseba me conto una historia, una de esas increíbles historias que uno se topa viajando, yo ya llevo bastantes y no todas las he contado, pero esta no puedo dejar de contarla, ya que se trata nada más y nada menos que de la historia del origen del nombre del calimocho! casi naa!, un documento en exclusiva para Mi Gran Viaje!, ahí va contado de primera mano por uno de los protagonistas (gracias Joseba):

“El nacimiento y bautizo de este mítico brebaje verbenero se fraguó en una situación desesperada en las fiestas del Puerto Viejo de Algorta en 1972. Todo ocurrió un 12 de agosto. La cuadrilla antzarrak se encargó de los preparativos. Apenas tenían 17 años, pero comprobaron que las cosas no siempre salen como se planifican. Con la txosna (chiringo) que montaron en los bajos del “Etxetxu” debían sufragar la mayor parte de los festejos. Confiaron en el buen beber de los txikiteros (dicese buenos bebedores de vino) y compraron 2000 litros de cosechero de la Rioja a un vinatero local, a 16.50 pesetas la botella. Un mal trago, porque, al mediodía, al servir los primeros potes (vasos de vino), notaron como los clientes fruncían el ceño, pagaban y se iban, aunque algunos no se anduvieron con rodeos: “Cojones! esto no se puede beber, ¿que coño de vino habéis traído aquí? o “Me queréis envenenar? !Este está picado!” Comprobaron que todo el caldo estaba malo. “Que acojono, éramos unos críos, pero tomamos conciencia del desastre financiero que se nos avecinaba, estábamos jodidos!”.En lugar de darles la espalda, los chavales encontraron la complicidad de los txikiteros. Les sugirieron que mezclaran el vino picado con otras bebidas, para que no se notara el sabor. Después de mucho debatir, dieron con la formula mágica, lo combinarían con Coca Cola y lo enfriarían para disimular el sabor, nada nuevo, por aquel entonces en los bares de postín de Bilbo, ya corría el “Rioja Libre”, bebida minoritaria de señoritos. El siguiente paso era crear un nombre fascinante. “Nos pasamos mas de dos horas diciendo tonterías, sin encontrar nada impactante” Soltábamos las típicas chorradas que se nos venían a la cabeza, “por tu vino”, “por tu vaina”, “tía buena”, hasta que llegó el mágico momento, a las cinco de la tarde apareció un tío de la cuadrilla de Erandio, al que casi todo el mundo llamaba “kalimero” de apodo, el chaval no era precisamente muy agraciado, alguien al verlo gritó: joder que feo eres Kalimero!!, alguien dijo que en euskera feo era motxo lo que negaron todos, lo cierto es que Kalimero se sumó a la fiesta y cantó: motxo! motxo! y entre Kalimero y motxo, surgió de casualidad KALIMOTXO. Antzarrak colgó en su txosna el cartel: ¨Kalimotxo, mezcla secreta¨ y salvó unas fiestas que amenazaban con “picarse” sin que nadie supiera lo que se llevaba a la boca¨.

Para que luego digáis que no os formo e ilustro. Ya podéis fardar explicando el origen de esta maravillosa mezcla (siempre que no llega alguien jodiendola con la mierda del licor de mora) que tantas horas de botellón y tertulia ha alimentado. Los caminos del viaje son inescrutables…

Con Ander y Joseba tuvimos muy buen rollito, son muy buena gente, hasta nos emocionamos en la despedida, ya hemos quedado para conocer el templo del kalimotxo en Orduña y para recorrer la noche madrileña. Ellos se iban para México y nosotros a Chichicastenango cogiendo y encadenado chicken bus con chicken bus…

DSCN6255

De izquierda a derecha: Ander, Joseba y Nos.

Chichicastenango o Chichi es un pueblo con mucho sabor indígena, tiene un famoso y colorista mercado semanal de artesanía y una iglesia con practicas sincréticas que mezclan lo maya y lo católico, aunque sin llegar al nivel de San Juan Chamula en Chiapas. En estos pueblos de tanta población indígena pasear por la calle, recorrerlos, es más divertido, y viendo las imágenes de pueblos como Chichi ¿quien puede decir que América no es tan exótica como Asia?…

DSCN6688

Realizando rituales de origen maya a las puertas de la iglesia de Santo Tomás.

DSCN6696

DSCN6301

Foto-Roberta.

DSCN6700

Y de Chichi seguimos chickenbuseando, esta vez hasta el ombligo de América, hasta el Lago Atitlán. Un alucinante lago rodeado por volcanes de más de tres mil metros de altura y con un paisaje cuasinórdico. Allí me puse malito, que no malo, me atacó una bichita de naa, de las mías, y anduve con ¨diarrea cincocalzoncillera¨ durante un par de días, lo que unido a las lluvias retraso la exploración del entorno, asi que nos dedicamos a jugar al chinchón y a apostar cosas absurdas, básicamente. Pasado el temporal recorrimos el lago en una lancha y visitamos Santiago de Atitlan, donde no hay campus stellae pero pudimos ver pájaros con tacones andando por tejados de zinc, una iglesia católica reverenciando un volcán y un curita católico dentro de la iglesia católica diciendo a la parroquia indígena que el dolor te purifica en esta vida para llegar más fácil al cielo, ¡tócate los cojones!, después de escuchar esto decidí comprarme una camisa indígena color azul con ribetes pardos que me queda muy bien con mi pantalón tai rojo burdeos, ¿quien dijo que los madrileños no tenemos glamour?!…

DSCN6738

El lago Atitlán y sus volcanes de más de 3000m de altura.

DSCN6768

Santiago de Atitlán

DSCN6789

Iglesia de Santiago de Atitlán.

DSCN6328

La parroquia indígena y el curita al fondo. Foto-Roberta.

DSCN6780

Dentro de una iglesia evangelista en Santiago de Atitlán.

Hasta aquí llegó el chickenbuseo, porque del Lago Atitlán cogimos un minibús mochilero que nos llevo aplastaditos y directitos, después de todo un día de viaje, a Copán, al otro lado de la frontera. Honduras nos recibió con un increíble cielo estrellado y unos funcionarios de fronteras que estaban más pendientes del futbol en la tele que de nuestros pasaportes, cosa que se agradece. El pueblo de Copan nos gusto mucho, nos pareció muy real, y también nos gusto las ruinas de la antigua ciudad de Copan, el último yacimiento maya en nuestro viaje, y otra de esas grandes urbes del fascinante mundo maya. No fue el yacimiento más espectacular pero si el más cuidado que hemos encontrado, y allí pasamos una buena mañana dando vueltas y subiendo y bajando templos, además nos enteramos de que existió un rey llamado Madrugada y otro que se llamaba 18 Conejos, y también vimos una ceiba plantada por una princesa japonesa, no sabemos su nombre, pero ceiba en maya se dice yax ché.

DSCN6825

Copán.

DSCN6356

Foto-Roberta.

DSCN6834

Y volvimos a la carretera, a los autobuses, que es lo nuestro, ahora rumbo a Tegucigalpa, una ciudad que solo tiene de bonito el nombre, aunque tampoco podemos juzgar demasiado porque no la vimos mucho, preferimos más la casa de Eva: su sofá, su mecedora, su cocina, su cama (gracias Eva!), su lavadora!, y su gato Gaudí. Eva es una amiga madrileña que lleva trabajando y viviendo cuatro años en Tegu, y tuvo la gentileza y la hospitalidad de acogernos en su casa durante unos días, nosotros correspondimos con nuestras mejores dotes culinarias, yo por fin hice unas tortillas de patata! oe! oe! oe! y Roberta una pasta a la carbonara de rechupete.

DSCN6846

Tegucigalpa.

DSCN6844

DSCN6850

Eva y su gato Gaudí, y nosotros.

En Tegu estuvimos cuatro noches, después de las cuales seguimos nuestro deslizar por el embudo centroamericano, como unas bolitas reboteantes, esta vez hacia León en Nicaragua. Y la atmosfera cambio, Nicaragua es diferente, más tranquila, dejamos un poco atrás el estar pendiente de la seguridad todo el tiempo que nos acompaño por Guatemala y Honduras. León nos recibió con un aguacero espectacular que convirtió las calles en ríos. León es colonial, con las consabidas y consabidas características de las ciudades coloniales que ya he retratado muchas veces, pero distinta, porque los colores eran vivos y la ciudad también esta viva, habitada por gente que es gente. Asi, que le dimos al paseo y al curioseo que es de rigor. También visitamos el museo de la revolución sandinista, un edificio casi abandonado que llevan los veteranos de la guerrilla sandinista, nos lo explico Ernesto, un ex guerrillero que nos conto la toma de León por los sandinistas paso a paso, fue tan literal que yo acabe agotado, asi que decidimos irnos al cine y nos vimos Star Trek! con traducción mexicana, lo que tiene su gracia, que ricas las palomitas.

DSCN6423

Foto-Roberta.

DSCN6404

Foto-Roberta.

Y de León a Granada, sin estar en España. Y sin tapas y sin cañitas cruzcampo mal tiradas… y sin Albaicín. Pero no esta mal, es colonial y tal y cual pero diferente a León, con matices que solo reconoces al recorrerla, ¿o no?. Je!. Mañana nos vamos en barco a una isla que no es colonial, creo, se llama Ometepe, ya os contare…

FSCN6455

Foto-Roberta.

Mientras tanto, si os cuento que el viaje sigue mutando, esta vivo, y coleando, y ya no es sine die, de momento, ya hay lugares que cierran el viajar y hasta fechas para volver a Madrid. El depósito de la gasolina viajera va bajando, y también la cuenta bancaría. El reloj de arena ha comenzado su cuenta atrás y nosotros como granitos de arena nos deslizamos hasta Sudamérica por Centroidem. El lugar final de este Mi gran viaje será Ushuaia, en la Patagonia, la ciudad mas al sur del norte, el Finisterre de este viaje y de este Camino, todo esto definitivamente de momento, y el objetivo es volver a casa en noviembre. Pero aun falta mucho viaje, y muchos lugares: Machu Pichu, Cuzco, Amazonia, Buenos Aires, Bolivia, Salto del Ángel, Iguazu… y muchas ciudades coloniales entre medias je!. Saludos desde el ombligo de América.

DSCN6172

Foto-Roberta.

Para una información más detallada sobre visados, transportes, alojamientos, precios y demás visitad la entrada Datos Prácticos del Viaje III (México y Centroamérica) mayo 09.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 comentarios to “Chickenbuseando en el ombligo de América”

  1. Silvia Says:

    Ya estoy deseando leer las nuevas crónicas desde la Argentina.
    ¿que no vuelves hasta noviembre? cuanto falta! Que penita que en Septiembre no podamos contar contigo.. (of course que estas invitado)
    Ya hablaré con marta sobre sus indiscrecciones 😉 estaba esperando que me escribieras para contarte todo con detalle! Muchos besos

  2. jss8 Says:

    Hola Silvia! te estas convirtiendo en mi comentarista mas fiel, y en casi la unica, muchas gracias por el calorcito y la complicidad, contigo da gusto… Por cierto, ¿tu estuviste viajando por Argentina? o me equivoco, si es asi ya me mandaras referencias. Y gracias por la invitación, no sabes lo que me hubiera gustado estar para tu boda. Ah! y precioso lo que escribió Gloria en el blog sobre los cuatro años. Un besazo!.

  3. María Jesús Says:

    Hola primo!
    Qué tal?,yo aquí sola(no sé si sabes que Juan lleva 4 meses fuera) con mis niños que ya tienen vacaciones de verano….y se hace un poco duro y eso que acaban de empezar…pero bueno aún así intento buscar un hueco para leerte,cosa que me encanta y me alegra un buen ratito.
    Me ha gustado mucho tu último recorrido,tenías que haberte hecho una foto con ese modelito que te compraste(camisa indígena y pantalón burdeos..),seguro que estas guapísimo…y además con ese glamouuuur…
    Ah,por cierto me ha hecho gracia lo del calimotxo…un dato importante es que este descubrimiento ocurrió en 1972,año en que nací yo(también en Bilbao)..y el calimotxo,jajaj,buen año y buen sitio para nacer…en serio,es curioso y siempre se descubre algo.
    Bueno,que te veo muy bien,cuídate de las biiiichas y aquí te espero hasta la proxima.
    Besitos

  4. anita Says:

    Hola chache!!!! si lo se no te renuevo el seguro tantos meses y asi vendrias antes!!!!!me encanta leerte y como dice la prima te tenias que haber hecho una fotillo con la camisa jajajaj…
    UN BESAZO!!!!!!

  5. jss8 Says:

    Hola prima! me alegro que te entretenga el blog y espero que a Juan no le quede mucho… Nosotros estamos ya en Panama y buscando la forma de saltar a Colombia gastando el minimo dinero, y no para de llover, sobre todo a partir del mediodia, estamos en periodo de lluvias, tenias que vernos llegar al internet con el paraguas de los chinos que nos hemos comprado y en chanclas, nos resbalabamos andando y pareciamos las muñecas de famosa caminando hacia el portal o el Fraga entrando a un mitin… Lo de poner la foto del modelito me lo pensare para la proxima entrada, tengo que vigilar mi narcisismo… Un besazo muy fuerte para las canijas y para ti, y gracias por estar ahi…

    Hola hermana! (esta la cosa familiar eh!) a ver si me escribes y me cuentas… y dile a papa que llamare este jueves a partir de las 8 de la tarde, que este en casa para felicitarle. Un beso mona.

  6. Laura Says:

    ciao Roby & Jesus,
    che bel viaggio e che belle foto!
    almeno ora so come avere notizie della mia amicetta!
    un abbraccio forte forte dal molto meno avventuroso Lussemburgo 🙂

  7. Pol Says:

    Buenas Jesus!!!
    Que envidia que me das,eh…nosotros ya estamos aqui mas que de vuelta a la realidad….espero que te gustarana mis pequeños paraisos particulares y sobre todo que o sigan siendo…te seguiremos mas que nada para que nos des envidia y esos…al
    salut i nos vemos
    Pol /BAngkok

  8. jss8 Says:

    Ciao Laura! un saluto e benvenuta al blog, e buen camino!, que ya me he enterado que lo vas a hacer este verano, recuerda comer el pulpo a la feira en Melide!, que envidia!…

    quindi buon appetito!!! lasciati guidare dalla freccia!

    Que tal Pol!! al final no fui a la costa del pacifico mexicano, a tu paraiso personal, lo dejo para el proximo viaje a Mexico, que lo habra seguro, me gusto mucho el pais. A ver si coincidimos por la peninsula, ya sea en Barna o en Madrid, para comentar la jugada y para que me cuentes tus proximos planes viajeros, un abrazo, y un beso para Araceli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: