Golpe de estado en Honduras

Hace apenas unos días que andábamos mochileando por Honduras. Allí, Eva, la amiga de los madriles que lleva cuatro años viviendo en Tegucigalpa, y que tuvo la gentileza de acogernos en su hogar, nos contó que en el trabajo había oído rumores de golpe de estado, y nos lo contó como el que habla de que puede llover, y hoy, cuando viajábamos en un taxi por Ciudad de Panamá para ir a visitar el Canal, y mientras fuera llovía rabiosamente, el taxista nos cuenta que anoche hubo un golpe de estado en Honduras, lo dijo como si nada y justo después de que me recordara, una vez más, la derrota de la selección española ante los gringos…

La oligarquía hondureña ha vuelto al viejo estilo latinoamericano del ruido de sables y el golpe de estado, un estilo que parecía enterrado y parte del pasado. Y todo para frenar a un tímido gobierno de izquierdas que se habia acercado, eso si, oh pecador!, a la vera del presidente venezolano Hugo Chávez, el demonio del socialismo del siglo XXI, y eso es imperdonable, la democracia pasa pero hacer política y reformar no. La gran excusa para el golpe ha sido el intento de Manuel Celaya, el presidente de Honduras, de activar un referéndum que reforme la constitución, la llamada ¨cuarta urna¨, este referéndum puede ser o no un error, pero el intento era legítimo y estaba dentro del marco de la política y la democracia. Manuel Celaya es un presidente democraticamente elegido y los militares que le han secuestrado y expulsado del país, asi como la gente que está detrás, que huele a la eterna oligarquía, no, no tienen legitimidad, no representan a nadie, solo a sus intereses.

América Latina vive una ola de gobiernos de izquierdas democráticamente elegidos, ya sean ¨tipo Chávez¨, socialistas y transformadores, o ¨tipo Lula¨, socialdemócratas y pactistas con el capitalismo, los dos tipos y por vías diferentes buscan autonomía nacional y regional, y otro modelo mas social y democrático, y las oligarquías tienen miedo, miran de soslayo y aterrorizados desde sus ranchitos blindados como en Venezuela y Bolivia el pueblo se empodera, como se nacionalizan recursos o se erigen sistemas fiscales que graban sus correrías económicas, antes gratuitas, miran llenos de miedo como se intenta acabar con el clientelismo latinoamericano al capital gringo y europeo que les enriqueció y engordo, asisten al nuevo intento de curar y cerrar ¨las venas abiertas de América Latina¨.

Y ahora qué? se va a repetir la vieja historia de la impunidad, y de que el enemigo de mis enemigos es mi amigo, sea quien fuere y haga lo que haga, o va a haber un cambio en la respuesta, un cambio a un orden definitivo de paz y política. Conseguirán los países Latinoamericanos dar una respuesta común y un golpe en la mesa de su geografía?, como hicieron recientemente en Bolivia, o dejaran correr un muy mal ejemplo que puede repetirse en otros países… y que hará Obama?… y Europa?… Volveremos a la violencia del pasado o se impondra por fin la política. Asistimos a un episodio clave para la historia inmediata de América Latina, va a ser un pulso que definirá los límites y las reglas del futuro del continente.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

9 comentarios to “Golpe de estado en Honduras”

  1. antonico Says:

    Caro Jesus,

    me encuentro aùn en Nicaragua, desde donde estoy siguiendo muy de cerca los acontecimientos de Honduras. Tu lo has dicho, se trata de un episodio clave, de un reto, añadiria yo, para todo el continente americano.. Afortunadamente la OEA acaba de pronunciarse en contra del golpe de estado, y asegura que no reconocerá el gobierno de payazos que acaba de instalarse ilegitimamente en el paìs. En caso en que, como todo democrata deberìa desear (a reapropriarnos de la palabra democracia!), este golpe de estado fracasara en las pròximas horas, tal como pasò en Venezuela hace 7 años, significaria que el camino de integraciòn y de cambio social en latinoamerica ha logrado dar pasos importantes. De lo contrario, volverìa a repetirse un pasado oscuro y recièn, y volverìan ad abrirse las cicatrices de estas venas que aún no quieren dejar de sangrar..

    Tal y como en el mundo real, nuestro primer encuentro virtual nos llevó a hablar de política.. Tal y como en el mundo real espero que esto siga, y que nos lleve aún más allá.

    Un abrazo doble y largo como un Pallamondo,

    a presto,

    a.

  2. el miron Says:

    Les comunico a todos y todas las lectores de este blog que en Honduras se esta violando la libertad de expresion y el derecho a la informacion, no podemos sintonizar las frecuencias de CNN, TELETICA, TELESUR, GUATEVISION, CUBAVISION, ya que fueron giradas ordenes desde los militares golpistas y el ilegitimo gobierno usurpador de que todas las compañías de cable deben de sacar del aire a estos canales.
    Por favor circulen esta noticia y haganla llegar hasta las oficinas centrales y periodistas de estas cadenas.

    saludos
    Viva la Democracia
    Viva la Libertad de Expresion
    Viva el Pueblo Hondureño
    Viva nuestro Presidente Mel Zelaya

    ijole.blogspot.com

  3. agua e lluvia Says:

    El colectivo Agua È Lluvia consecuente con los pueblos democráticos de nuestra América, repudia contundentemente el Golpe de estado Fascista que hoy pretende arrebatar al pueblo Hondureño un presidente constitucionalmente elegido por votación popular. No podemos permitir que nuevamente no se respete la decisión popular, ¿hasta cuando la injerencia sobre los pueblos que se niegan a seguir la línea del capitalismo y el libre comercio y apuestan por el socialismo y el ALBA?, ¿hasta cuando se arremete contra los pueblos que han tomado las riendas de su propio destino y han iniciado el camino hacia un mundo mejor, en contra del imperialismo y del sistema capitalista como forma de vida?.

    La derecha más reaccionaria tal como es su costumbre y característica principal en nuestro continente, traiciona de la manera más descarada a un gobierno democráticamente electo e impone a un gobierno de facto militar. A su vez las fuerzas militares de Honduras violando su deber de proteger al pueblo, se ensaña contra él. Aunado a ello la derecha de los diferentes países incluyendo a Venezuela ya han declarado a favor del golpe de Estado, lo cual nos llama a la reflexión y a pronunciarnos en contra de este hecho bochornoso que mancha las victorias que con mucho sacrificios hemos logrado en los diferentes procesos que viven actualmente varios países progresistas en nuestra América.

    Agua É Lluvia colectivo cultural independiente alza su voz en defensa de la democracia y el respeto a la soberanía de los pueblos, hace un llamado a todos los colectivos, productores independientes, comunicadores populares, consejos comunales, universidades, y a todas las comunidades del Estado Falcón y de Venezuela a manifestar su repudio ante este hecho que enluta las democracias protagónicas y participativas que comienzan a desarrollarse en nuestros países. No permitamos que nos arrebaten lo que hemos logrado, Honduras es Hoy Venezuela, es hoy Latinoamérica, el dolor de los hermanos Hondureños es hoy también nuestro dolor, solidaridad con el pueblo Hondureño, NO A LA DICTADURA MILITAR, ABAJO EL FASCISMO, SI A LA ESPERANZA, SI A LA DEMOCRACIA, SI A LA LIBERTAD.

    Alerta, Alerta la sombra del fascismo no deja tregua, a trabajar, a trabajar compañeros en defensa de nuestra dignidad, de nuestra soberanía, por la libre determinación de los pueblos a construir un mundo posible y mejor. Solo unidos en un solo cuerpo, en un solo canto, en la esperanza y confiando en la Fuerza Popular formaremos la gran barrera que impedirá el paso del enemigo. Vamos pueblos de Latinoamérica no desfallezcamos en nuestra lucha, cada segundo cuenta.

  4. MIGUEL Says:

    Las manifestaciones en solidaridad con nuestro presidente democraticamente electo por los hondureños continuan en todos los rincones de mi patria,la patria del gran Francisco Morazan.-Existe una gran represion para los valientes manifestantes.

    Decile al mundo que en este momento mi pais necesita el apoyo de toda la comunidad democratica internacional para que los gorilas salgan del poder ny que se restituya a nuestro presidente MANUEL ZELAYA ROSALES.

    Nos tienen incomunicados,solamente nos presentan las noticias en los canales golpistas,propiedad de Rafael ferrary,rodrigo wong arevalo atc.

    Hay toque de queda en todo el pais.-La represion es constante,pero resistiremos con el apoyo de todo el mundo.

    DIOS ESTA CON EL VALIENTE PUEBLO HONDUREÑO.

  5. Venezuela Says:

    ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente nadie lo quiere en Honduras, ni siquiera su propio partido, solo y muy pocos ingenuos y tarifados; y Chávez con su material electoral lo iba aponer a ganar. Las autoridades de Honduras deberían estudiar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez y contenido en los aviones venezolanos. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática, y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA y ONU y muchos otros; presidentes de derecha e izquierda, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto nacionalismo. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limosina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales para que a través de una ruina total “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América apropiándose de todo bien y den paso al mercado monopolista o nuevo orden mundial en América. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

  6. jss8 Says:

    Joder como esta la zona de comentarios! yo acabo de llegar a Cartagena de Indias (Colombia) después de dos dias de avionetas, lanchas y autobuses infernales para sortear el famoso “tapón del Darién”, la frontera entre Panama y Colombia…

    Afortunadamente los pueblos latinoamericanos estan reaccionando ante el golpe de estado, y ellos estan gobernando la situación, y hasta las instituciones, antes titeres, como la OEA, estan funcionando, y afortunadamente EEUU y Europa se han puesto de su lado, muestra de que el mundo esta cambiando y para bien, a ver si la cosa acaba bien, como ahora todo apunta, y se restituye al presidente legitimo y democraticamente elegido de Honduras Manuel Celaya.

    Y da gusto ver que la gente se mueve en internet, en los blogs y donde sea… Un saludo a Miguel, al colectivo agua e lluvia y al Miron, animo y empuje a todos… y al que se hace llamar Venezuela le recomiendo una semanita en un balneario de Miami donde puede ahogar su rabia, quizas puede aprovechar para leer un poco, aunque a lo mejor prefiere hacer shopping, lo ideal seria que aprovechara el tiempo y se leyera “Las venas abiertas de America Latina” de Galeano, y aprendiera un poco de su propia historia, aunque a lo mejor no es la suya…

    Y un saludo Antonio! que alegria tenerte por aquí, nada como lo que acaba de ocurrir para rubricar lo que hablabamos en Nicaragua. Seguimos en contacto y ten cuidado, que te conozco poco pero me huelo que te vas de cabeza para Honduras, ten cuidado, un abrazo muy fuerte y grande. Salud.

  7. Volanthevist Says:

    Buenassss,

    Somos Jere i Gemma de volanthevist! Jeje, hemos visto hoy tu comentario en nuestro blog! 🙂 Nuestro viaje ya ha terminado, pero seguimos pasandolo bien leyendo sobre el tuyo! 😉

    Por cierto, antes de ir a Myanmar te mandamos un mail para saber si era necessario mosquitera, y si se podía llevar portatil 🙂 Suerte que te hicimos caso y cogimos mosquitera!! jsjsjs

    Merci por todo!!!

  8. Venezuela Says:

    Precisando…. ASÍ SERÁ LA TRAMPA ELECTORAL DE CHÁVEZ, que a Zelaya, que prácticamente lo quieren solo tarifados y muy pocos ingenuos en Honduras, ni siquiera su propio partido, y Chávez con su milagroso material electoral, lo iba a poner a ganar. Las autoridades Hondureñas deberían investigar cuidadosamente ese material electoral enviado por Chávez, contenido en los aviones venezolanos, y los documentos confidenciales de Zelaya. Para desentrañar de una vez la cómplice, mediática y falsa democracia de Venezuela, EEUU, la OEA, UE y ONU y su delatadora e inaudita unanimidad actual contra Honduras; todos estos presidentes de derecha e izquierda son verdaderamente un bloque, títeres y sumisos, solo a los intereses de las corporaciones mundiales y a la instauración del caos en sus propios países, en nombre de un supuesto polo político. Conspiración confesada por el presidente Kennedy, días antes de que el chofer de su limusina o la propia CIA lo ajusticiara por declarar que iba a develar este complot al mundo; confabulación que tiene como propósito destruir todos los aparatos productivos nacionales americanos, para que a través de una ruina o demolición total, como sucedió en las guerras mundiales, “las benévolas” corporaciones “ayuden” a toda la América, apropiándose de todos sus bienes colapsados y den paso a su mercado monopolista o nuevo orden mundial en América, como casi es ahora en Europa. ARRIBA HONDURAS!!!!! Y que se nombre el 28 de junio: DÍA MUNDIAL DE LA CONSTITUCIÓN.

  9. Últimas noticias 2 Agosto (en vivo) Golpe de estado en Honduras. MASACRAN A PUEBLO HONDUREÑO. « Guerra Digital para la Resistencia Mental Says:

    […] Golpe de estado en Honduras […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: