Zapatistas y Benedettis

La historia de América Latina esta repleta de Zapatistas y Benedettis. De hombres y mujeres de acción en busca de la mejora de las condiciones de vida de los pueblos americanos, y de mujeres y hombres de las artes que alientan y nutren esa acción… son los Ché, los Víctor Jara, los Sandinistas, los Cortazar, los Allende, los Galeano, los Silvio, los Fidel y los que están por venir… Gracias al trabajo y sacrificio de todos ellos en el continente americano esta floreciendo un nuevo futuro. Unos y otros se retroalimentan mutuamente, y unos y otros son indispensables. Y no solo para América Latina, sino para todos los pueblos del mundo.

Esta entrada va dedicada a todos ellos, pero centrándome en uno de cada ellos: en los Zapatistas y en Mario Benedetti.

En los Zapatistas porque me impacto mucho la visita al Caracol de Oventic, aun los tengo muy presentes. En esta entrada he recogido fotos que no puse en su día y que realice a los murales de las paredes de Oventic. Acompañando a las fotos he puesto parte del texto del Manifiesto Náhualt, manifiesto de los zapatistas dirigido a los pueblos y gobiernos del mundo, y del universo.

Y a Mario Benedetti porque hace poquito que nos dejo, falleció el pasado 17 de mayo, yo andaba por tierras mexicanas. Una gran perdida. Benedetti mantuvo la llama del cambio durante la larga noche, cuando no había esperanza y nadie tenía nada claro. Muchos hemos disfrutado de sus maravillosos cuentos y poemas, textos que siempre te dejaban un mensajito o una duda, o un pellizquito en el alma por los que ya no están y lo dieron todo… Yo además tengo una relación especial con Benedetti, concretamente con uno de sus poemas, No te salves, de unos años a esta parte siempre lo tengo en un lugar visible de mi casa, cuando tenia casa, para que me ayude a recordar lo que no debo olvidar. Y ahora lo dejo aquí como pequeño homenaje al gran Mario Benedetti.

 DSCN6355

Manifiesto Náhualt

Al pueblo de México:
A los pueblos y gobiernos del mundo:

Hermanos:
No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro oculto de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder.  

Nosotros nacimos de la noche. En ella vivimos. Moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día, para quienes es regalo la muerte, para quienes está prohibida la vida. Para todos la luz. Para todos todo. Para nosotros el dolor y la angustia, para nosotros la alegre rebeldía, para nosotros el futuro negado, para nosotros la dignidad insurrecta. Para nosotros nada.

 DSCN6359

Nuestra lucha es por hacernos escuchar, y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.

Nuestra lucha es por el hambre, y el mal gobierno regala plomo y papel a los estómagos de nuestros hijos.

Nuestra lucha es por un techo digno, y el mal gobierno destruye nuestra casa y nuestra historia.

Nuestra lucha es por el saber, y el mal gobierno reparte ignorancia y desprecio.

Nuestra lucha es por la tierra, y el mal gobierno ofrece cementerios.

Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno, y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergenzas.

Nuestra lucha es por la vida, y el mal gobierno oferta muerte como futuro.

DSCN6391

Nuestra lucha es por el respeto a nuestro derecho a gobernar y gobernarnos, y el mal gobierno impone a los más la ley de los menos.

Nuestra lucha es por la libertad para el pensamiento y el caminar, y el mal gobierno pone cárceles y tumbas.

Nuestra lucha es por la justicia, y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

Nuestra lucha es por la historia, y el mal gobierno propone olvido.

Nuestra lucha es por la Patria, y el mal gobierno sueña con la bandera y la lengua extranjeras.

Nuestra lucha es por la paz, y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad, justicia y paz. Estas fueron nuestras banderas en la madrugada de 1994. Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años. Estas son, hoy, nuestras exigencias.

DSCN6380

Nuestra sangre y la palabra nuestra encendieron un fuego pequeñito en la montaña y lo caminamos rumbo a la casa del poder y del dinero. Hermanos y hermanas de otras razas y otras lenguas, de otro color y mismo corazón, protegieron nuestra luz y en ella bebieron sus respectivos fuegos.

Vino el poderoso a apagarnos con su fuerte soplido, pero nuestra luz se creció en otras luces. Sueña el rico con apagar la luz primera. Es inútil, hay ya muchas luces y todas son primeras.

DSCN6375

Quiere el soberbio apagar una rebeldía que su ignorancia ubica en el amanecer de 1994. Pero la rebeldía que hoy tiene rostro moreno y lengua verdadera, no se nació ahora. Antes habló con otras lenguas y en otras tierras. Muchas montañas y muchas historias ha caminado la rebeldía contra la injusticia… La rebeldía no es cosa de lengua, es cosa de dignidad y de seres humanos.

DSCN6383

Por trabajar nos matan, por vivir nos matan. No hay lugar para nosotros en el mundo del poder. Por luchar nos matarán, pero así nos haremos un mundo donde nos quepamos todos y todos nos vivamos sin muerte en la palabra.
Nos quieren quitar la tierra para que ya no tenga suelo nuestro paso. Nos quieren quitar la historia para que en el olvido se muera nuestra palabra. No nos quieren indios. Muertos nos quieren.

DSCN6379

Para el poderoso nuestro silencio fue su deseo. Callando nos moríamos, sin palabra no existíamos. Luchamos para hablar contra el olvido, contra la muerte, por la memoria y por la vida. Luchamos por el miedo a morir la muerte del olvido.

Hablando en su corazón indio, la Patria sigue digna y con memoria.

Subcomandante Insurgente Marcos.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

EZLN[1]

DSCN6389

Mario_Benedetti

Mario Benedetti

 

No te salves

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si
pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados
pesados como juicios
y te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino

y te salvas
entonces
no te quedes conmigo.

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,

4 comentarios to “Zapatistas y Benedettis”

  1. Antonio Says:

    Hoy he llegado a la edad de Mozart, el genial músico que alegró el mundo, entre otros, un día al decir lo que quería contar. Brindo por tí, Jesús que me has emocionado con el poema de Mario, porque me has hecho llorar un poco, porque vi la imagen de Mario en un periódico y supe que nos había dejado.
    Brindo con un culito de agua embriagadora por las frases que has recopilado del ejercito zapatista, porque en el fondo es una lucha larga y sin lengua.
    Me han llegado noticias desde Cuba, la pintora me echa de menos, y viceversa, qué regalo más lindo para un cumpleaños especial, cumplo años y me vuelvo un poco niño aunque soy agradecido.
    La música de Woody Allen me alegra este mediodía.
    Jesús brindo por tu viaje, por cierto bien escogido el poema de Mario, espero no salvarme. Gracias.
    Ciao. Antonio.

  2. jss8 Says:

    FELICIDADES ANTONIO!! yo también brindo por ti primo con un chupito de pisco peruano. Por cierto, ¿cual era la edad de Mozart? yo estoy en la de Cristo, muy propio. Me alegra que te haya gustado la entrada y sobre todo el poema de Benedetti… te leo muy bien en los últimos comentarios, se ve que esta siendo un verano vibrante para ti, me alegro, ya me contaras lo de la pintora cubana… un beso y un abrazo muy fuerte.

  3. lucia-madrid Says:

    Hola, ya veo que sobreviviste a la gripe esa que tiene revolucionado a casi todo el urbe, a nosotros por aquí quieren captarnos para esa secta satánica de la “vacuna antigripe”, eso acontecerá más o menos por noviembre, pero ja ja conmigo que no cuenten….meter bichos al cuerpo?bastante bicho soy yo ya….bueno he estado un pelin desconectada de vuestras andanzas pero veo que os va bien…lo de los vídeos musicales me trajo recuerdos un poco tristes de otra vida……lo de Benedetti…un regalo para el alma…Cuidaos.

  4. jss8 Says:

    Hola Lucia! que alegria tenerte otra vez por aquí, es curioso como vais entrando y saliendo del blog, son como ciclos, noto como os enganchais y luego como vais soltando, como la vida misma… y si, de momento la “gripe mediatica” no me ha pillado, aunque estoy en terrenos complicados, en Peru, aqui ha pegado muy fuerte, y Argentina, a donde llegare dentro de poco ha habido mucha neura, yo ya estoy curado de espantos porque desde luego a lo que vivi en Mexico no va a llegar… y lo de la vacuna que casualidad que la sacan cuando llega el invierno a Europa, a hacer caja, menudo negocio… Me alegro mucho que te gustase el poema de Benedetti, recuerda, no te salves!… Un besazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: