De ciudades

Las ciudades articulan los viajes, al menos el mío. Son los puntos en el mapa que sujetan su quimera, marcan el rumbo y trazan el itinerario. El viaje las recorre y las conecta con un movimiento eléctrico de paisajes en la ventana, un latigazo entre umbral y umbral que hacen sentir al viajero la renovación nómada al abandonarlas y la excitación de lo nuevo por descubrir al arribar a sus puertas.

Las ciudades son libros que se leen con los pies, recorriéndolas. Y cada una te cuenta una historia distinta y te deja un montón de pequeñas preguntas, sobre un rincón, una fachada, un detalle o un vacio. Hay muchos tipos de ciudades, las hay intimas, universales, agobiantes, futuristas, majestuosas, cálidas… Hay ciudades que son lo que esconden y otras que son solo lo que fueron. Hay ciudades a las cuales solo les queda el nombre, como Xiam, y otras fascinantes que se esconden detrás de un nombre sin sonido.

escher16

Y por encima de todas ellas están las ciudades que yo llamo inabarcables, aquellas que por mucho que las visitas y recorres nunca se agotan, son inabarcables tanto en su geografía como en su historia, tienen algo de laberinto perfectamente diseñado para no poder resolverlo, y sigues dándole vueltas a su ónfalo, a su centro, descubriendo a cada paso nuevos matices y estímulos. Estas ciudades las seguirás incluyendo en tu itinerario sin cansarte, buscando arañar algo más a su enigma… Son lo máximo en ciudades, las obras maestras urbanas, no te cansas de mirarlas, en parte sigues viajando para descubrir mas ciudades inabarcables, nuevos laberintos que añadir, que recorrer. Hasta la fecha solo he encontrado tres ciudades inabarcables: Paris, Fez y Benarés.

¿Y os imagináis una ciudad de ciudades? una ciudad ideal compuesta por los retazos favoritos de todas las ciudades que conoces. Un rompecabezas de calles distintas, barrios entrelazados y parajes superpuestos, con una amalgama de comercios y tenderetes de todas las partes del mundo. En esta ciudad de ciudades podrías caminar por una calle del barrio de Alfama en Lisboa que acabaría desembocando en una plaza de Quito, en la cual habría un puesto callejero donde tomarte el mejor chai masala de la India… Esta ciudad de ciudades seria como uno de esos paisajes imposibles de Escher y podría habitar cómodamente en un relato de Michael Ende o en una canción de Battiato. También podría ser una de las ciudades invisibles de Ítalo Calvino, una de esas ciudades que Marco Polo se inventaba para alimentar la imaginacion del Gran Kan, y que el Gran Kan dejaba que este se inventase para poder disfrutar de la imaginación del viajero veneciano. La ciudad de ciudades solo podría ser descrita aceptablemente por Borges y seria esférica como los cuentos de Cortazar.

escher05

Y también estaría tu ciudad, mi ciudad. La ciudad de tus raíces, en la que te has criado y en la que viven los tuyos. Una ciudad llena de afectos e identidad. La única ciudad única. La única que seguirás recorriendo a pesar de conocerla perfectamente, no te sorprenderá pero eso es lo de menos. Es la ciudad del viaje al centro y el tablero de ajedrez de tu vida. En este caso pongamos que hablo de Madrid

Aunque hay otra “tu ciudad”, y relacionada con la anterior, pero distinta, es aquella ciudad metafórica que todos llevamos dentro y que son todas, es la ciudad del poema de KavafisNo hallarás otra tierra ni otra mar. La ciudad irá en ti siempre. Volverás a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez; en la misma casa encanecerás. Pues la ciudad siempre es la misma. Otra no busques -no hay-, ni caminos ni barco para ti. La vida que aquí perdiste la has perdido en toda la tierra.

escher08

Y para terminar me gustaría hablaros de un tipo de ciudad que he descubierto durante este mi gran viaje, son las ciudades de paso…

La típica ciudad de paso suele tener un nombre anodino que olvidas rápidamente, es una ciudad que podría estar en cualquier lugar de la India o Myanmar, una de esas ciudades en las que apenas duermes una noche porque al día siguiente coges un tren o un autobús a no se donde, o realizas una visita-comando a unas ruinas-templo-lugar-cercano que una guía escrita por alguien te dice que no puedes perderte.

Estas ciudades de paso suelen ser polvorientas porque están mal asfaltadas, están atestadas de trafico y ruido, suelen sufrir continuos apagones y todos los puestos callejeros son iguales: las mismas mesas y sillas de plástico, la misma mugre, los mismos carteles publicitarios, todo igual…

Pues en esas ciudades, justo al anochecer, cuando ya no queda nada más que hacer excepto volver a tu habitación monacal envuelto en el apagón y paseando atolondrado en chanclas y en pantalón corto, cuando la ciudad esta solo iluminada con los tristes fluorescentes de los tenderetes con generador y los faros de los 200000 coches que no dejan de hacer sonar el claxon, justo en ese momento, te paras y te preguntas ¿que hago aquí?, y a los pocos segundos llegas a la conclusión, a la certeza, de que estas donde tienes que estar aunque no sabes muy bien que coño haces allí, y es justo en ese instante, en el pequeño espacio que dista entre esos dos pensamientos, y en esa ciudad de paso, cuando tienes la absoluta certeza de que sí, de que efectivamente estas viajando.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

10 comentarios to “De ciudades”

  1. rafita Says:

    Sin palabras hermano… me has dejado helado con esta entrada… me a encantado. Solo decirte que te espero en Madrid para pasear otra vez mas esta ciudad que para mi es interminable.

  2. roberta Says:

    Bellissimo il racconto!
    hacia mucho tiempo que no escribias asì… asì en profundidad. Parece estar a tu lado y ver las cosas con tus ojos… y vivirlas con tu intensidad.
    beso “inabarcable”..

  3. Manu Says:

    Diría que te conozco por la cantidad de meses que llevo leyéndote.
    Di con “tu gran viaje” buscando información para organizar el mío. Y da la casualidad de que lo comienzo el mismo mes que el tuyo finaliza… Cuba, México y al sur hasta que se acabe el continente (que esperemos sea antes que el dinero).
    Sólo darte las GRACIAS por compartir tu itinerar por el mundo y haberme proporcionado la sensación de llevar casi un año viajando.
    Sigo terminando de organizar “el mío”. Disfruta y aprovecha el final del “tuyo”.

  4. jss8 Says:

    Hola hermano! que tal la gripe mediática? espero que ya estes bien del todo, y me alegro que te haya gustado el cuento, al menos con el blog lees algo jajajaja un beso, llamo pronto (estoy en Asunción, Paraguay).

    Ciao mia Romana! que disfrutes de la ciudad eterna, y del tiramisu de Orlando, recuerda que tienes que aprender la receta o si no no entras en España. Me gusta que te guste il racconto. Besos abarcables!

    Hola Manu! me alegra que te haya servido el blog para planificar tu viaje, era uno de los objetivos, y si encima al leerlo te ha echo viajar un poquito pues genial… Animo y suerte para tu periplo y no dudes en escribirme para cualquier cosa en que pueda ayudarte. Buen Camino!

  5. Kar Says:

    Precioso relato, me ha emocionado

  6. tere y sebi Says:

    Ostras Jesus,me has dejado con la boca abierta.Me gusta la facilidad que tienes para expresar de manera tan poetica lo que piensas y sientes.Besos

  7. jss8 Says:

    Hola! pues encantado de que os haya gustado, gracias por el refuerzo positivo. Estoy en Iguazu, una pasada, he flipado, y en dos horas cojo (perdon, tomo) un bus de lujo (50 eurazos) que en 20h me dejara en Buenos Aires. Saludos Tere y Eusebi! y un besazo Carmen, fuerza y animo para el otoño entrante!

  8. maria Says:

    Precioso este blog sobre las ciudades.
    María

  9. decoraluis Says:

    Que encantador.
    Te felicito, como me gustaria recorrer como lo haces tu

  10. santiago Says:

    Treemendas palabras y muy ciertas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: