Epílogo madrileño y final del blog

Ya hace casi cuatro semanas que volví de Mi Gran Viaje. Y aun sigo descolocado. No tanto como la primera semana, que fue un autentico flipamiento continuo, un solemne “jet lag vital”, mi cuerpo estaba aquí pero “mi espíritu” (entendiendo este metafóricamente y no metafísicamente) aun seguía con la mochila al hombro, pateando ciudades y cogiendo autobuses por América del sur. Parte de mi aun no había vuelto, y aun hoy me falta un cachito.

(La Gran Vía madrileña vista desde uno de mis cafés fetiches, y secretos.)

Y fue curioso volver donde siempre pero contemplarlo como un lugar nuevo, como una ciudad más del viaje, la última. Y flipabas con las pequeñas cosas que no recordabas, los pequeños detalles cotidianos olvidados, y era entrañable, y te sorprendías por todo. Pero lo más bonito fue reencontrarme con mi familia y mi gente. Fue muy emocionante la llegada y los reencuentros, la acogida, los besos y los abrazos. Llegue a las seis de la mañana a Madrid y mi familia me fue a buscar al aeropuerto y después me dieron un desayuno sorpresa con toda la familia, que estaba escondida en casa, un pedazo de desayuno familiar con sus porras y sus churros, su chocolatazo, y su tomatito rayado para untar en pan con aceitito de oliva… Ah! y en la puerta de casa habían colocado una flecha amarilla, la última de Mi Gran Viaje.

Algo divertido de los reencuentros fue que me di cuenta de que el viaje es una cosa tan grande que no cabe en una pregunta ni tampoco en una respuesta. Y es que me encontraba con mi gente y después de los saludos y besos de rigor se quedaban un poco parados y me decían – Bueno, ¿y… qué tal?- y yo acababa respondiendo –Pues… bien-, y si acaso añadía –contento-, y ahí se quedaba la cosa del viaje, luego hablábamos de lugares y personas comunes, aunque había muchos que te decían eso de –que suerte, que gran experiencia-, esta ha sido la expresión más repetida junto a la pregunta de ¿Cuál ha sido el país que más te ha gustado durante el viaje?, a lo que yo respondía rotundamente que la India. Es complicado preguntar por un año de vida tan inusual y es muy difícil dar una respuesta que abarque trece meses de viaje y de vida.

(Pintada reveladora en la esquina de la calle Santa María con Costanilla de los Desamparados, barrio de Las Letras.)

Y también me reencontré con mi Madrid. Ese Madrid que huele a bocata de calamares y a café con leche en vaso de caña. Volví a mis calles. Unas calles donde se respiraba esa dureza urbana típica de la vieja Europa. Ya no me acordaba del estrés, de las prisas compulsivas y de “los replicantes con los esfínteres apretaos”, y de lo aburridos que somos los europeos, se acabaron los colores vivos y alegres, todo se inundo de abrigos oscuros y urbanitas sofisticados de líneas rectas. Aquí hace tiempo que la espontaneidad sucumbió a lo políticamente correcto, a la pose y al estatus, lamentablemente cada vez somos más europedos y menos ibéricos, menos nosotros, menos sur.

Y además me encontré con una sociedad muy tristona y negativa con todo el tema de la crisis y la corrupción política. Junto a la habitual rutina se palpa en el ambiente el miedo a perder el trabajo por la jodida crisis, o a no encontrarlo. Las cosas nunca fueron boyantes por aquí pero ahora aun van peor, aunque yo ya he decidido aislarme de todo ese runrún pesimista y catastrofista de fondo, hay mucha neura y mucho miedo inyectado mediáticamente. Una nueva gripe A. Y es que para alguien que ha recorrido países tan pobres como la India te cuesta encajar la idea de crisis en medio de toda nuestra opulencia material. Ya se sabe que viajar relativiza, y el viajero siempre fue y será un peligroso mensajero de realidades lejanas que pone en duda los paradigmas locales.

(Calle de Santa María, en el barrio de Las Letras, quizás mi calle favorita de Madrid.)

Resumiendo, se podría decir que los primeros días de la vuelta fueron una mezcla entre el shock por el cambio radical de vida y el disfrute de la situación excepcional que supone volver a tu ciudad después de trece meses de viaje. Lo recomendable, y lo mejor, es relajarse y disfrutar de todas esas sensaciones y situaciones, no oponerse, eso, y mucha paciencia con el futuro inmediato. Ir paso a paso, poco a poco. Aun así, todavía siento que debe “reposar el arroz” de todo lo que me ha ocurrido durante este último año. En el fondo aun no se qué ha significado este viaje para mí, me falta perspectiva. Ya veremos.

Pero estas últimas cuatro semanas han tenido más cosas a parte de la vuelta del viaje y los reencuentros. También llego Roberta a Madrid y nos fuimos directamente a vivir juntos, otro viaje, ya hemos encontrado un apartamento muy cuco en el centro. Y yo me he matriculado en la universidad. Y ya estamos buscando los dos trabajo. Como veis son muchas cosas en muy poco tiempo y esto ha hecho que el viaje se vaya disipando y archivando aun más rápido. Ya es pasado. Ley de vida. Solo quedaba acabar el blog.

(Una de las grandes sorpresas de la vuelta. Este libro de la foto es el regalazo que me hizo mi amiga Carmen, con la ayuda de Rafa. Y es nada más y nada menos que el blog, este blog que estas leyendo y que ahora termina, impreso sobre papel, casi nada, menuda sorpresa y menudo detallazo. Me emocione un monton cuando de repente tenia fisicamente entre mis manos Mi Gran Viaje. Una foto del blog en el blog.)

Bueno, pues la presente entrada es la última entrada de blog y el último retazo del viaje. Se acabo. ¡Que penita! Parece mentira. Ha sido más de un año de crónicas y fotos, de relatos, vivencias y encuentros, de reflexiones y experiencias, de lugares y descripciones. Y ha sido un placer. He disfrutado mucho escribiendo este blog, no esperaba tanto, ha sido un viaje paralelo y ha sido un lugar donde he aprendido muchisimo. Y ha sido un placer compartirlo con tod@s vosotr@s, tanto con los que habeis participado activamente con vuestros comentarios como con los que habeis seguido el blog más intimamente. A todos os quiero dar las gracias por vuestra compañía, complicidad, calor y cariño.

Pero aunque este blog termina yo no termino con los blogs. He encontrado en el escribir una herramienta de expresion y de placer que voy a seguir cultivando. Si hay gente que toca en un grupo, pinta o hace ceramica, yo escribo, y además escribo en blogs, un marco donde escribir es algo más que escribir, es también compartir. Asi que del vientre de este blog nace un nuevo blog, que antes eran dos sonrisas (todo esto definitivamente de momento, por supuesto(: y se llamará “La Sonrisa del Laberinto” http://lasonrisadellaberinto8.wordpress.com/ , un nuevo cuaderno de bitacora para un nuevo viaje, un viaje al centro a través de una geografia por escribir y describir. “La Sonrisa del Laberinto” se esta creando aun, sigue en construcción y sin palabras. Asi, que este adios puede ser un hasta luego. De nuevo, gracias a tod@s. ¡Nos vemos en los blogs!.

¡Besos y abrazos para tod@s! ¡Buen camino!

San Fernando de Henares, Madrid, 18 de noviembre del 2009.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

19 comentarios to “Epílogo madrileño y final del blog”

  1. Jere y Gemma Says:

    Jesús!!
    Que penita leer tu último post! 😦 Y qué alegría que inaugues en navidades dos blogs más!!
    Nosotros empezamos a mirar destinos para el verano que viene… tenemos bastante claro que será Asia… pero tenemos que escoger!
    Nos mandarías un top 5 de tus preferidos??? 😉

    Gracias! Y hasta pronto!

    Un beso desde Barcelona!

  2. María Jesús Says:

    Hola primo!
    Estas en Madrid y me sigue dando la sensación que sigues viajando,será porque te sigo escribiendo en el blog.Estoy segura que los tíos y primos(tus padres y hermanos) te hicieron una bienvenida inolvidable,según lo cuentas me lo imagino…….nada,solo decirte que me ha encantado leer tu blog,que lo has hecho genial y que nos has enganchado a muchos.Gracias.
    Espero que nos veamos pronto.
    Besitos.
    Chus o Mariaje…….jeje

  3. jss8 Says:

    Hola Jere! Hola Gemma! Pues si da penita terminar el blog pero no queria prolongarlo sin sentido, tuvo un fin y lo ha cumplido, y a otra cosa, y a otros blogs! que no se si seran dos o los refundire en uno, ya veremos…Me alegro que sigais con planes viajeros, yo de momento me voy a meter una buena dosis de sedentarismo… Y os recomiendo India, no se si ya la conoceis, pero es la caña, mi pais preferido y el mas divertido para viajar, y el más cañero… Por cierto que me meti el otro dia en vuestro blog y tengo que deciros que a nivel de diseño y estetica es el mejor que conozco, ya lo era, pero os estais superando, precioso…Saludos!

    Hola prima! si que estuvo bien el recibimiento, y rico rico… me alegro que te enganchara el blog y que haya servido de algo tanta palabra. Y también gracias a ti por el cariño y la compañia que me has hecho con tus comentarios durante todos estos meses… por cierto sabes que el primo Antonio tiene también un blog? acabo de meterme y esta muy bien, la direccion es: http://www.laboladecristalyalrededores.blogspot.com/ Un besazo, nos vemos pronto.

  4. Chiara Says:

    ciao Jesus,
    hai imparato un po’ di italiano?
    sono Chiara un’amica di Roberta…ho guardato tutte le foto e tradotto qualcosa per leggere del vostro viaggio…..è stato bello e vi auguro che il vostro nuovo viaggio a Madrid sia altrettanto fantastico…spero di conoscerti presto!
    besas a ti y a roberta
    chiara

  5. jss8 Says:

    Ciao Chiara! capisco abbastanza pero parlo poco, no hay forma de que Roberta me hable italiano, solo me parla cuando se enfada (arrabbia), cosi quasi quasi e’ meglio che non mi parla in italiano… (evidentemente este mensagio esta supervisado por Roberta)… Me allegro que te ha gustado il blog. Grazie per gli auguri! Ci vediamo presto! Baci!

  6. Helenopez(Antonio) Says:

    Hola primo, me he sumergido de nuevo en este gran viaje, plasmado en el cercano y cálido blog, que he visto que esta en edición de papel. No sé cómo expresarlo pero estoy aquí en un cuartito que algún día fue una chabola, en el barrio de Uretamendi, y me emociono cuando leo tus líneas porque me parece que has hecho algo increíble, estoy escuchando a los Rolling Stones y veo que has estado en mi amada Argentina, en la India, en parte de Asia, en fin en el fondo me acuerdo de Benendetti y sus pequeñas cositas o en Galeano como cronista de ese Sur tan olvidado.
    Me alegro de que estés en ese Madrid que ahora son sensaciones…hasta pronto.
    Ciao, bloguero.

    Antonio.

  7. lucia- madrid Says:

    Hooola, bienvenidos a Madrid, nuestro Madrid, gracias por habernos dejado compartir ese gran viaje, esas fotos, esos olores y sabores (sí, aunque parezca extraño a través de la red también hemos percibido el olor de las calles de la India, el sabor de esas sangrías españolas en México je je), gracias también a Roberta por dejar que a través de sus ojos vieramos el mundo de otra forma. Bienvenidos y mucha suerte con este nuevo gran viaje que estáis iniciando. Ciao.

  8. Marta Says:

    Hum, que pena y que alegría. el final de este blog significa que estás de nuevo con nosotros 😀
    Feliz Navidad!

  9. AlSur Says:

    Me alegro que sigas escribiendo por que lo haces muy bien.

    Suerte!

  10. alfred Says:

    bonito viaje, y un poco triste al parecer, esa es la otra cara de Asia, pero se te olvido decir que en el aeropuerto de la capital de Cambodia y en Bangkok tambien hay un cartel enorme que todos los que llegan mientras hacen el visado y chequean lo ven, que pone: stop childrens, 25 year de prision en las carceles de Cambodia o Thais, asi que no creo que haya mucho turismo sexual de menores, salvo el de las mafias, eso me parecio a mi en un viaje por Asia, el tema es que a veces es dificil calcular la edad de las chicas que trabajan en los bares, parecen niñas y tienen 24 o 30 años. En definitiva, en otras épocas de la guerra de Vietnam es posible que hubiera un tipo de mercado infantil facil y accesible en Tahilandia a cualquier turista que lo insinuara, pero hoy por hoy es una leyenda del pasado, fomentada por ONGS sin escrupulos para recaudar mas y conseguir enriquecerse, como algunos ejecutivos de ongs que no voy a dar el nombre, acuerdense de la lavadora que cambian por una niña,¿ que descerebrados padres tahis cambian a su hija por una maquina de esas si no tienen ni luz, ni agua corriente ni detergente?, Pienso que eres pespicaz, pero enamorando viste algunas cosas con otro color, creo que te vendria bien repetir algun dia el viaje y profundizar en eso, eres ya popular, y estaria bien que dijeras, completamente convencido que Thailandia y Cambodia no son Patahya ni Sihanoukville, eso se puede comparar con el barrio chino de Barcelona que fue, o la famosa calle de la Ballesta de Madrid, hoy ya no son nada de eso, pero ellos tienen su clientela, y la manera de hacer feliz a un turista desde que se despierta hasta que se duerme, y con la eterna sonrisa; otros se dedican a jugar al golf y a disfrutar de la comida thai y el relax en otros ambientes mas pausados, el turismo cultural con y sin mochila ect., hoy dia es uno de los destinos mas solicitados en el mundo, sobre todo pensionistas que pasan alli felices residiendo sus ultimos años. En fin, cada uno que saque sus conclusiones, te felicito por un viaje que culmina en pareja, que bueno.

  11. jcmendez09 Says:

    Recien acabo de encontrarme con tu blog pero totalmente entiendo cuando dices que no hay lugar para preguntas y respuestas despues de un viaje tan enorme.
    Yo estube rondando por muchos lugares por 3 años, cuando regrese y me recibieron en el aeropuerto, no sabia que decir para nada. Fue interesante
    Ya han sido casi 2 meses desde que regrese a mi pais de nacimiento pero “reverse-culture shock” me ha caido demasiado fuerte. Tambien, me duele regresar despues de vivir tanta experiencia unica y regresar a un lugar donde nada ha cambiado.
    Por eso, estoy haciendo planes para irme otra vez.

  12. bike racks for cars Says:

    Un viaje estupendo y una gran información para todos los que están a punto de visitar Madrid!
    Gracias

  13. Ania Says:

    Excelente, me he transportado a traves de tu relato.

  14. vuelos baratos madrid Says:

    La verdad es que Madrid es una pasada!

  15. javi vueltas al mundo Says:

    Que buen articulo, me ha gustado saber tu experiencia por Madrid

  16. Shayne Says:

    Hola, quería agradecerle por la información que me ha brindado.
    He visitado por su blog y la velocidad de carga es confortable, agradecido por la calidad de
    navegación para las personas

    Estoy contento de saber que se puede hallar esta narración de información con tanta efectividad y comprensión en el tema tratado.

    Encantando voy a seguir a suscribirme a su sitio web para poder tener mayor cantidad de información en mi
    e mail. Agradecido estoy por dedicarse unos segundos en analizar mi comentario, que tenga una buena semana.

  17. Seymour Says:

    Hola, deseaba darle las gracias por la información que usted brinda.
    He visitado por su sitio web y la velocidad de carga es satisfactoria, agradecido por la calidad de
    navegación para nosotros

    Estoy impactado de saber que se puede localizar esta narración de información con tanta claridad y comprensión en el tema tratado.

    Sin dudas voy a ir a suscribirme a su sitio web para poder retener mayor cantidad
    de información en mi gestor de emails. Se le agradece por dedicarse unos mins en analizar
    mi comentario, le deseo una linda semana.

  18. Christen Says:

    Hola, quería agradecerle por la información que me ha brindado.

    He paseado por su web y la velocidad de carga es excelente, muchas gracias por la calidad
    de navegación para los internautas

    Estoy fascinado de saber que se puede localizar este
    género de información con tanta efectividad y sabiduría en el tema tratado.

    Con gusto voy a comenzar a suscribirme a su sitio web para poder contener mayor cantidad de información en mi
    gestor de emails. Se da las gracias por dedicarse unos segundos en analizar mi comentario, se le desea una buena semana.

  19. Modesto Says:

    Hola, deseaba darle las gracias por la información que usted
    brinda. He paseado por su sitio web y la velocidad de carga es confortable, agradecido por la calidad de navegación para los navegantes

    Estoy contento de saber que se puede llegar este artículo de información con tanta profesionalidad y comprensión en el tema tratado.

    Encantando voy a proceder a suscribirme a su sitio web para poder retener
    mayor cantidad de información en mi buzón de entrada.
    Mil gracias por dedicarse unos minutos en analizar mi comentario, que usted pase un buen día.

Responder

